Accidentes en moto: entre la vida, la muerte y la prevención
La siniestralidad vial es un fenómeno preocupante que no da tregua. El Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial asegura que cada día se producen alrededor de 10 muertes en el país, donde el actor vial afectado principalmente es el motociclista. Los siniestros en este tipo de vehículo aumentan significativamente, con altas tasas de lesiones y fallecimientos.
Actualmente, el parque automotor está representado en su mayoría, por motocicletas, llegando a una ocupación de más del 60% según un estudio realizado por la ANDI, el Ministerio de Transporte y las ensambladoras de motos del país.
Factores como el exceso de velocidad, el uso inadecuado de elementos de protección personal y la falta de experiencia de algunos conductores, contribuyen a esta problemática.
Promover campañas de concientización sobre la seguridad vial, implementar medidas reguladoras, orientar a los conductores para que realicen una conducción preventiva y fomentar el uso responsable de las motos, para reducir esta preocupante problemática, es una necesidad imperante.
La siniestralidad está desbordada.