Persona a bordo de una moto. Ilustra nota sobre elementos de protección personal para motociclistas.t

A rodar en moto con los elementos de protección para llegar sano y salvo


Foto: Unsplash.

Conoce todos los elementos de protección personal obligatorios y recomendados para que los motociclistas viajen seguros por las vías de Colombia.

Contenido

¿Listo para rodar?, ¿te aseguraste de portar todo lo necesario para proteger tu vida y la de tu acompañante a bordo de tu motocicleta? Pilas, nadie está exento de verse involucrado en un accidente de tránsito, y en el caso de los motociclistas, estos son por lo general los que más aportan en Colombia en cuanto las cifras de siniestralidad vial.

Según el más reciente reporte de la Agencia Nacional de seguridad Vial (ANSV), este año y con corte a junio, en el país se registraron un total de 4.029 personas fallecidas por siniestros en las carreteras nacionales, y de esa cifra la mayor fatalidad la aportaron los motociclistas, con un total de 2.502 muertes.

Es por ello que, tanto esa agencia como diversas autoridades de tránsito, vienen haciendo un llamado especial a los motociclistas, para que implementen todas las medidas necesarias que permitan reducir tanto los datos de siniestralidad como las cifras de fatalidad.

Lee también: ¿Cómo impugnar un comparendo por fotomulta? Te contamos.

Los elementos de protección personal (EPP) son claves en ese objetivo de proteger la vida e integridad física del motociclista y su acompañante pues estos, bien elegidos y con un correcto uso, disminuyen en grandes porcentajes los riesgos a los que se exponen estos actores viales en caso de cualquier accidente de tránsito.

“Está comprobado que el uso correcto de los elementos de protección personal reduce significativamente las lesiones causadas en siniestros viales o la severidad de las mismas”, enfatiza la ANSV.

Fuente: ANSV.

Fuente: ANSV.

Elementos de protección personal que deben usar los motociclistas en Colombia

Para circular en motocicleta por las vías del país, las leyes colombianas (como el Código Nacional de Tránsito) estipulan que solo es obligatorio el uso del casco de seguridad, tanto para el conductor del vehículo como para su acompañante.

No obstante, hay otros elementos de protección personal recomendados por las autoridades de tránsito para que estos actores viales reduzcan posibles afectaciones a su integridad física y salvaguarden sus vidas en eventuales siniestros viales que podrían ocurrir cuando se movilizan en sus motocicletas.

A continuación, te enumeramos todos los componentes de ese equipo o indumentaria que, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), deberías portar cuando vas al volante en tu moto, y algunas especificaciones a tener en cuenta para cada EPP.

1. Casco:

Aunque en Colombia no está prohibido ningún tipo de casco para motociclistas (integral, abatible, abierto, tipo cross o multipropósito), la ANSV indica que el que mejor protege al usuario es el integral, el cual consta de una sola pieza (además del visor) que cubre por completo la cabeza.

Fuente: ANSV.

Fuente: ANSV.

Al elegir casco, asegúrate de que este realmente te protegerá ante un posible accidente o imprevisto al volante pues, según cálculos de la ANSV, los traumas craneanos son de las lesiones de mayor fatalidad (32,35 %) cuando se registran muertes de motociclistas en siniestros viales en Colombia.

Un casco robusto (fabricado en material resistente a golpes), de forro grueso, revestimento ancho, buen acolchado y peso ideal (no liviano), ya es señal de que garantía y calidad. Pero, para no dejar esas características al azar, asegúrate de que tu casco cuenta con algunos de estos certificados:

  • Norma técnica NTC 4533-2017. Es la norma colombiana, del ICONTEC.
  • Norma FMVSS 218 (Estados Unidos). Se identifica con la sigla DOT.
  • Norma ECE 2205 (Europa).

Revisa que en el interior o parte posterior de tu casco se encuentre la etiqueta que garantiza que ese elemento cumple con uno de estos 3 referentes normativos incluidos en la vigente Resolución 1080 del 19 marzo de 2019.

Además, la ANSV recomienda usar un casco de talla acorde con el perímetro craneal del usuario, no exponer este elemento a duros golpes (en cuyo caso es mejor adquirir uno nuevo), utilizar preferentemente cascos de colores claros o vivos para mayor visibilidad y abrochar muy bien el casco antes de emprender la marcha en tu motocicleta.

2. Guantes:

La ANSV recuerda que, la parte del cuerpo que, por lo general e instintivamente, usamos para protegernos cuando nos caemos son las manos, por ello recomienda el uso de guantes con protección en los nudillos y en puntos de los dedos.

Los guantes son útiles principalmente para proteger las manos en caso de caídas, donde se pueden presentar golpes y también diferentes tipos de abrasiones, raspaduras o quemaduras por la fricción que se puede presentar contra el suelo”, dice esa agencia.

Por esta razón, asegúrate también de portar unos guantes de calidad, preferiblemente elaborados en cuero o en cualquier otro material resistente que, ante posibles caídas, protejan muy bien tu piel u otras partes de tus manos que podrían verse afectadas en un accidente de tránsito.

Los más seguros, según la ANSV, tienen sistema de amortiguación y absorción de impactos, y se recomienda que las protecciones (nudillos, dedos, palmas, etc.) no sean metálicas.

Finalmente, recuerda esa agencia vial, a nivel internacional uno de los estándares existentes para los guantes de protección para motociclistas es la UNE-EN 13594.

3. Chaqueta o armadura (‘body armor’) y pantalón:

Dentro de los EPP recomendados, también sobresalen aquellos que cubren el torso, como es el caso de las chaquetas o armaduras tipo ‘body armor', por mencionar las más comunes.

Estos EPP son clasificados por la ANSV en la categoría indumentaria, y aquí se incluyen pantalones de protección, los cuales, al igual que las chaquetas, cuentan con protección especial en zonas sensibles como canillas, rodillas, caderas, glúteos, hombros, espalda, tronco y codos, entre otros.

Te puede interesar: ¡Pilas! Esta semana vence el plazo para pagar el impuesto de vehículos 2023.

Dicha entidad, sugiere llevar indumentaria superior e inferior que esté “confeccionada con materiales y elementos de colores vivos y reflectivos que aporten visibilidad en la vía”. A nivel internacional, añade, uno de los estándares existentes para ropa de protección de motociclistas es la UNE-EN 17092.

4. Zapatos o botas de protección:

Respecto al calzado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja el uso de botas de caña alta (protegen toda la pantorrilla), media o baja (cubren solo el tobillo).

De lo contrario, la recomendación al usar calzado de uso cotidiano (tenis, zapatos, zapatillas) es que este:

  • Cubra la totalidad del pie y los tobillos.
  • Esté hecho de un material resistente a impactos y abrasión (fricción o raspaduras).
  • Sea cómodo y brinde libertad de movimiento a los pies.

En ningún caso, advierte la ANSV, se recomienda el uso de sandalias, baletas y/o tacones al ir a bordo de una motocicleta.

A nivel internacional, agrega, uno de los estándares existentes para el calzado de protección para motociclistas es la UNE-EN 13634.

5. Accesorios de protección como canilleras y hombreras:

La ANSV recomienda una serie de accesorios que pueden ser de gran utilidad a la hora de proteger al motociclista de posibles impactos en articulaciones y otras zonas que pueden quedar bastante expuestas en caso de un siniestro vial. Estos accesorios son:

  • Para protección de miembros inferiores: canilleras y rodilleras.
  • Para proteger miembros superiores: hombreras, coderas y protectores de brazos.
  • Para proteger espalda y torso: espalderas, chalecos con sistema 'airbag' o el ya mencionado ‘body armor’.

Para estos accesorios también hay unos estándares internacionales que se identifican con los siguientes códigos o números: 1621-1 (protectores de articulaciones), 1621-2 (protectores de espalda), 1621-3 (protectores de pecho), 1621-4 (protectores inflables).

Si deseas conocer más sobre estos elementos de protección personal para motociclistas, te recomendamos visitar este sitio web interactivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde además de recibir orientación sobre el correcto uso y elección de estos EPP, también sabrás qué tan protegido te encuentras hoy al respecto como conductor o pasajero de una moto.

Fuente: ANSV.

Fuente: ANSV.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL