Radionovela Campaña Libertadora
Compartir:
De regreso a la aldea de Setenta en Apure, Venezuela"
Eran aproximadamente las 5:30 de la tarde del domingo 23 de mayo de 1819, según el Santoral Católico, día de san Juan Bautista de Rossi, benefactor de los pobres.
Un largo camino para gestar la Libertad"
Muy de mañana mientras las fuertes lluvias azotan la llanura y el camino transitable se encontraba completamente inundado, los generales y soldados cargaban sus armas con los brazos elevados para evitar que no se fueran a mojar o dañar en el momento de util
La belleza de la Libertad no da tregua, ni descanso"
En una pausa que realizó el Ejército Libertador, hubo un respiro necesario para descansar al son de un pequeño grupo musical de militares y allí, en un pequeño alto, no inundado, se disponen a almorzar.
Las batallas y el ánimo de las tropas"
Cuatro días después de iniciada la gesta Libertadora, El General Soublette y el General Bolívar hacen su primera revisión de las acciones ocurridas y de lo que puede venir en adelante, su preocupación contrasta con la algarabía de los soldados que, tal vez
Primer paso del General Bolívar hacia la gloria y la libertad"
Muy de mañana el General Bolívar comienza su jornada y da la orden de partida al Ejército Libertador, por fin inicia formalmente la marcha hacia Mantecal, en Venezuela.
La lluvia obliga al Ejército Libertador a resguardarse"
En un rancho y rodeados del cariño y el respeto de los pobladores, las tropas de Infantería, se refugian y esperan a que la lluvia les permita continuar su camino hacia la Gloria y proteger uno de sus bienes más preciados, la pólvora.
La memoria de un General y la esperanza del soldado"
La tropa continúa su ruta y las sencillas palabras de un soldado remueven los recuerdos del General Bolívar, traen a su memoria la cercanía que tenía con la los idearios políticos de Camilo Torres, principal motivación para emprender la gesta en ti
Los estrategas de la Campaña Libertadora se desean reunir"
Los grandes estrategas de la Campaña Libertadora, se esperan reunir, para perseguir juntos los objetivos trazados.
Una parada estratégica"
Teniendo como base el compendio del Arte de la Guerra, obra milenaria de gran valor estratégico en el ámbito militar, los Generales Bolívar y Soublette ilustran a la tropa sobre las funciones del Jefe del Estado Mayor y el manejo de la logística, p
Organización del Ejército Libertador en la Nueva Granada"
El General Santander junto con el Coronel Fray Ignacio Mariño organizan al Ejército Libertador en la Nueva Granada.
Preparación del Ejército Libertador para la batalla"
En un nostálgico atardecer para el Ejército Patriota se despiden de Venezuela, ya que muchos de ellos suponían que posiblemente no volverían más a la patria que los vio nacer.
Gobierno y la causa libertadora"
En este día el General Simón Bolívar con su División de Retaguardia emprendió a las primeras horas mañaneras su marcha hacia el río Arauca.
El río Arauca y sus pobladores engrandecen el paso del Ejército"
Durante siete días marcharon las tropas con el agua a la cintura, teniendo que acampar al raso en los sitios o lugares que el agua no había alcanzado a cubrir.
Bolívar y su Ejército terminan de pasar el caudaloso río Arauca"
El desgaste de cruzar el río Arauca había generado gran cansancio en los soldados de la república, los cuales construyen una base de campamento alejada de los pantanos que predominaban en el terreno.
Continúa la travesía por la llanura. La libertad no da espera"
El paso de los ríos era peligroso y prolongado.
Prosigue la marcha en el cruce del caño la Bendición"
Con la llegada de practicantes ingleses, franceses y alemanes, permite cubrir algunos casos. No obstante se reanuda la caminata. La aflictiva situación cambió. Ya no más infierno de aguas, esteros y raudales.
Bolívar llega al Río Cuiloto ocupando la mata de chaparro negro"
Mientras Bolívar continuaba marchando hacia Tame, ya en la Mata de Chaparro Negro, el Ejército español del Coronel de Artillería José María Barreiro, luego de su fracaso al tratar de llegar a la Trinidad en Casanare, se encontraba organizado un dispositivo
Ingresa la primera mujer al ejército Patriota Juana Béjar de Tame"
Doña Juana Béjar era vecina y residente de Pore. Allí tuvo como ejemplo a su paisana la heroína mártir Doña Presentación Buenahora, quien fue fusilada el 28 de junio de 1816 en esta región por el realista José Villavicencio.
Los Generales Bolívar y Santander reúnen sus tropas en Tame"
Es un día histórico de la Campaña Libertadora, los Generales Bolívar y Santander reúnen sus tropas en Tame, la cuna de la libertad de colombiana.
En Tame se realiza el gran oficio religioso del te Deum"
En la plaza de Tame, el mismo día 13 a las 11 de la mañana, se prepara una gran ceremonia religiosa, el gran Te Deum oficiado por el Padre Fray Ignacio Mariño, de quien era ayudante y ahijado el betoyano Inocencio Chincá.
Las tropas llegan al pueblo de Betoyes y organizan las divisiones"
Las tropas llegan al pueblo de Betoyes cuartel general del ejército de Casanare, y organizan las divisiones.
Bolívar continúa en Betoyes y Tame organizando el ejército"
La euforia y júbilo contagia a todos los soldados, quienes con sus respectivos comandantes fueron saliendo animosos para comer una deliciosa carne a la llanera la cual se tenía ya organizada.
Se da el consejo de guerra para Ramón Nonato Pérez en Tame"
En la casa de mando del General Santander, siendo las ocho de la mañana, se reúne el Estado Mayor del Ejército Libertador para realizar un Consejo de Guerra al Coronel Ramón Nonato Pérez, quien había incurrido en algunos delitos de guerra en nombre
Salida del Ejército Libertador de la población de Tame"
3.800 Hombres aproximadamente, fueron atravesando los vados del río Tame, entre ellos se recuerdan a quienes iniciaron los movimientos de guerrillas en el llano, como Ramón Nonato Pérez, Juan Nepomuceno Moreno, Juan Molina, Manuel Ortega, Juan Gálea, Miguel
Inician desde Tame el camino hacia Pore"
El Ejército continuó con su ruta llegando hasta Corozal y luego a Cordero, cerca de Chire.
La vanguardia del Ejército Libertador llega a Pore"
El Ejército Libertador parte de Carreitol a las 5 de la madrugada. La Vanguardia se adelanta vadea el río Guachiría y llega a Pore que era una metrópoli, que tuvo en la época colonia cerca de 35.000 habitantes.
Reunión de Bolívar y Santander en Pore"
La retaguardia del General Bolívar llega a Pore reuniéndose con la vanguardia del General Santander.
Ejército de la Vanguardia avanza entre Támara y Nunchía"
Un Escuadrón de Guías del Ejército se va acercando al Municipio de Nunchía. Se tiene la orden que el Estado Mayor del Ejército, llegue a más tardar en dos días, para que en Támara quede nuevamente unificado el Ejército.
De Nunchía ascienden a Morcote, dejando el piedemonte llanero"
El 25 de junio observaban la majestuosidad de los Andes, esta imponente barrera se cruzaba entre el Ejército y la sed de Libertad.
En el trincherón “Termopilas Paya”"
La población de Paya es el camino de los llanos, distante de Tunja en 255 kilómetros. Paya se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar, presentando un clima cálido-templado con naturaleza boscosa.
Simona Amaya ingresa camuflada al Ejército Patriota"
La heroína mártir Simona Amaya ingresa camuflada al Ejército Patriota. El Trincherón de Paya lo habían fortalecido los españoles con el trabajo de los indios que cogían prisioneros, cuando estos estaban ya muy agotados, los decapitaban.
Simón Bolívar y el Ejército libertador llegan a Paya"
Socotá, es el municipio más extenso de la provincia, con superficie quebrada por estar sobre la cordillera oriental, distante de Tunja a 148 Kilómetros. Se empiezan a ver los picachos nevados de los Andes.
El Ejército libertador marcha a Pisba"
El Ejército libertador marcha a Pisba, así como María Josefa Canelones da a luz a un niño en medio del páramo, convirtiéndose en heroína madre.
Sigue el ascenso del Ejército por el Páramo de Pisba"
El General Santander cruza el Páramo de Pisba con el resto de su División de Vanguardia marchando hacia Socha; adelante el Sargento Mayor Joaquín París con medio Batallón de Cazadores, seguido del Teniente Coronel Antonio Arredondo con el resto del Batallón
Se desviste el pueblo de Socha apoyando al Ejército Patriota"
Se desviste el pueblo de Socha en el templo de Dios, como ejemplo de solidaridad al Ejército Patriota.
Simón Bolívar y su retaguardia descansan en Quebradas, Socotá"
Cuatro quintas partes de las tropas quedaron enfermas para ser atendidas por “Las Juanas”, a causa de enfrentamientos, agresión climática, paludismo, neumonía, bronquitis, etc.
Recibimiento en Socha para Bolívar y su Ejército Libertador"
Las campanas al vuelo, las campesinas preparando alimento en abundancia. De los pueblos vecinos traían novillas, carneros, pavos, cerdos y atuendos.
1819 despedida de Socha y llegada a Tasco"
Entre tanto, se sabe que el General Barreiro se encuentra atemorizado y piensa tomar camino por Labranzagrande reagrupando a todo su Ejército en Sogamoso.
Sacrificio de la heroína mártir Juana Escobar De Corrales-Gámeza"
Siendo las 9 de la mañana, Bolívar es informado de la llegada del Coronel Barreiro con dos columnas, de ochocientos hombres cada una a Corrales y a Gámeza, a sólo 40 kilómetros de Tasco.
2do combate del Ejército Libertador en la peña de Gámeza y Tópaga"
El camino se bifurca sobre la loma situada en la margen izquierda y asciende, cruzando por un pequeño boquerón y luego se desciende a la población de Tópaga.
Bolívar decide las próximas rutas de la Campaña Libertadora"
Bolívar y su ejército regresan a los Aposentos de Tasco para esperar a la caballería que aún viene rezagada y con el ánimo de dirigirse hacia Floresta.
Reorganización Ejército Patriota y espera de la Legión Británica"
Con una grave escasez de medicamentos y de doctores competentes para atender a los lesionados y controlar las infecciones provocadas por las heridas, comienza el final de la travesía del Páramo de Pisba.
El Ejército Libertador de paso por Cerinza y Betéitiva"
Al encontrarse con el Coronel Nicolás López, dio instrucciones de avance al Batallón Primero del Rey en su camino a Paipa. Se acercan los espías que se encontraban en el río Chicamocha.
El Ejército Patriota llega a Santa Rosa De Viterbo"
Así fue como se movilizó el Ejército Libertador al Pueblo de Santa Rosa de Viterbo, la ciudad hispánica fundada en 1690, pródiga tierra de hermosos y verdes paisajes propicios para la ganadería y la agricultura, a 67 kilómetros de la ciudad de Tunja, con un
En la hacienda de Bonza del estado mayor del Ejército Patriota"
Este lugar estratégico de la instrucción militar comprendía: el reclutamiento de soldados, la formación militar y las escaramuzas preparatorias de las batallas memorables, en la culminación de la Campaña Libertadora.
Se continúa la preparación militar en Corrales de Bonza"
Bolívar y el Ejército continúan en los Corrales de Bonza.
Preparación y planeación para la Batalla del Pantano de Vargas"
El Ejército Patriota comenzó a preparar una operación para obligar a los Realistas a combatir de frente y de una vez definir la situación. El General Bolívar ordena a los señores Villate de Sotaquirá y a una peonada.
Organización final del ejército patriota para marchar a Vargas"
En la tarde, con una fría lluvia, se encuentra el Libertador, en el corredor pensativo frente al Valle, cesa la lluvia y aparece un tibio sol de invierno.
Batalla del pantano de Vargas entre los Patriotas y Realistas"
"Fue una de las Batallas más importantes de la Campaña Libertadora, que junto con la de Boyacá, sellaron la Independencia de la Nueva Granada contra la metrópoli española.
En los cuarteles de Bonza en Paipa"
"Barreiro cubre la nueva posición con puestos avanzados en dirección a la posición de los republicanos, con medio Batallón de Infantería, y cuya ubicación se haría en las casas de Boncita.
Proclama de la Ley Marcial del reclutamiento de hombres"
Se despacharon oficiales en todas las direcciones para ayudarlos y recoger a los enfermos o dispersos, que habían quedado en los pueblos de la campaña y los elementos militares que aguardaban en Casanare.
Fusilamiento de la heroína Antonia Santos en Socorro"
"En este día una de las heroínas mártires más importantes de la historia de la Independencia de Colombia Doña Antonia Santos Planta, entrega su vida por la Libertad.
El Ejército Patriota continúa en los cuarteles de Bonza en Paipa"
"En efecto, muchísimos hombres de numerosos pueblos de las Provincias de Tunja, Pamplona y Socorro, comenzaron a presentarse al Cuartel General Patriota a pedir armas.
Las dificultades en el camino"
"Nunca se mostró más digno de su reputación que después de la Batalla de Vargas. El General Páez había faltado al convenio de invadir la Nueva Granada por Cúcuta, porque no había podido, o no había querido salir de los Llanos del Apure.
El Ejército libertador sale con rumbo a Duitama"
"El General fue llamado inmediatamente y recibió un papel doblado que traía el pordiosero.
El Ejército Libertador está en Bonza y Paipa"
"Las tropas ya se encuentran disciplinadas, sólo falta formalizar una, la denominada “Tunja”. Los soldados y voluntarios mantienen un buen ánimo y se encuentran preparados para la Batalla, próxima a realizarse.
El Ejército Patriota ocupa la población de Paipa"
<p>Por ello en muchos momentos los Patriotas y Realistas se insultaban con palabras de grueso calibre y hacían comentarios burlescos de episodios acaecidos anteriormente.
Toma de Tunja por la vía de Toca, durante la noche"
Bolívar mandó buscar inmediatamente a estos tres amigos que estaban en la plaza de Paipa y dio orden en el campamento de matar más reses y repartir de una vez las raciones del día siguiente.
Toma de Tunja “Ciudad heroica… taller de la libertad”"
"A las diez de la mañana y luego de la travesía nocturna, que llevó a la tropa libertadora por los caminos de Toca y Chivatá, la avanzada de los “Carabineros” del Capitán Juan Mellao y una compañía de Infantería se apoderaron de la capital de la Provincia d
Proclama a la mujer"
"Las “Voluntarias” o “Juanas”, contribuyeron significativamente en la causa patriótica y eran mujeres del pueblo o del campo.
Batalla del puente de Boyacá y fin de la Campaña Libertadora"
"Los hechos militares se realizaron en un pequeño valle en declive, alrededor del río Teatinos o Boyacá, en un área de planicies y colinas, de 5 kilómetros de extensión, en jurisdicción de los municipios de Tunja y Ventaquemada.