Impuestos DIAN

¿Sabes qué hace la Dian con nuestros impuestos?


Foto: Colprensa

Luego del más reciente informe de la Dian te contamos qué pasa con los impuestos que pagamos en Colombia y en qué se utiliza tu dinero.

Contenido

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que, durante octubre, logró un recaudo de $9,28 billones, cifra que representó un cumplimiento de 101,1% de la meta del mes.

En octubre, 78,9% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta, tributos aduaneros e Impuesto de Renta, es decir, $7,3 billones. Específicamente, en recaudo de retención de renta se registraron $4,26 billones, lo que significó una participación de 46%. En aduanas el recaudo fue de $2 billones (21,9% de participación) y en en el impuesto de renta de $1 billón, con 11% de participación.

Entre tanto, los tributos asociados al comercio exterior pesaron 21,9% y el recaudo totalizó $2,03 billones. Con estos números del décimo mes de 2020, entre enero y octubre, la Dian acumuló un recaudo de impuestos de $121,52 billones y un complimiento de la meta de 100,6%.

Lee también: Así podrás consultar tu historial en Datacrédito ¡gratis!

En lo corrido del año, 72,5% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros. Solo en renta, la cifra llegó a $42 billones.

¿Qué hace la Dian con los impuestos?

El dinero que se recauda de los impuestos va directamente a la entidad local o nacional que trabaja en representación del poder ejecutivo, quien se encarga de manejarlo. En el caso de los impuestos nacionales, la entidad correspondiente es la Dian, que está vinculada al Ministerio de Hacienda.

Los impuestos recaudados en nuestro país, luego de ingresar a la entidad, entran a formar parte del presupuesto general de la nación automáticamente. Este presupuesto es el conjunto de recursos que se utilizan para financiar los gastos y las inversiones que debe hacer el Estado, luego de ser aprobados por el Congreso, y así poder realizar las obras públicas y prestar servicios y bienestar para la población.

Te puede interesar: ¿Deseas pensionarte? Conoce cómo funciona el sistema pensional en Colombia

Los impuestos locales van a las Gobernaciones y Alcaldías. Este dinero se usa principalmente para el gasto público del territorio, es decir, para garantizar los derechos de los ciudadanos y proveer bienes y/o servicios en busca del beneficio colectivo.

¿Qué es el Presupuesto General de la Nación?

El Presupuesto General de la Nación (PGN) está compuesto por el conjunto de los ingresos del Gobierno Nacional Central y los Establecimientos Públicos del orden nacional.

El presupuesto nacional está conformado por tres grandes áreas de gastos, en las que se reparte el dinero disponible: funcionamiento, servicio de la deuda pública e inversión.

Finalmente, este presupuesto pasa a evaluación por parte del Congreso Nacional para que cada sector de la economía sea dotado con un monto específico, dependiendo de los proyectos que requiera financiar y de las necesidades financieras para su funcionamiento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL