Mariana Pajónt

Cinco colombianas que han triunfado en 'mundos de hombres'


Contenido

 

Las mujeres han asumido un rol fundamental en la sociedad, pese a que no todas la han tenido fácil, debido a la imposición que existía de que los hombres eran quienes se encargan de liderar distintas áreas en las que desempeñaban sus oficios o profesiones.

En la actual sociedad, esta imposición se ha venido abajo, pues muchas mujeres han logrado enormes triunfos, tremendas hazañas y grandes resultados en campos que antes eran dominados por un machismo que les impedía figurar o reconocer sus aportes. 

Además: Presidentas del Congreso, una deuda del legislativo

Estas colombianas han logrado imponerse en varios campos y han sido motivo de orgullo, de admiración y de ejemplo para una comunidad que pide más equidad de género y el fin de la desigualdad.

Diana Trujillo

Es ingeniera aeroespacial del laboratorio de Propulsión de la NASA. Mientras en el mundo se hablaba de la misión Marte 2020, Rover Perseverance, que espera explorar y conocer si hubo vida anteriormente en el planeta rojo; pocos sabían que una colombiana que salió de la ciudad de Cali, impulsada por su padre para aprender otro idioma, era la jefa de ingeniería del equipo que se encargó del brazo robótico de Perseverance y una mujer fundamental de este hecho que pasará a la historia del mundo y el espacio.

Tatiana Calderón

Se convirtió desde hace varios años en la primera mujer piloto colombiana y latinoamericana en hacer parte de la Fórmula 1, la máxima competición de automovilismo internacional y el campeonMato más prestigioso del mundo. Esta bogotana en compañía de su hermana, piloto y ahora manager de Tatiana, le contó a Canal Institucional que, aunque ha sido difícil el proceso por ser mujeres en un deporte manejado por hombres, se han ganado el respeto, la admiración de los competidores de pista y el apoyo de los equipos con los que ha trabajado.

Deyanira Corzo

La científica colombiana más destacada en el exterior, es reconocida por sus investigaciones y aportes en los tratamientos para la enfermedad de 'Pompe', un mal neuromuscular. Corzo se graduó de la Universidad Industrial de Santander, se mudó a los Estados Unidos, donde reside desde 1993 y estudió en la Escuela de Medicina de Harvard, entre sus reconocimientos, encontramos que fue seleccionada en el año 2007 por una de las revistas más importantes de ciencia y tecnología de Inglaterra, como una de las 10 mujeres más sobresalientes del mundo.

Mariana Pajón

Comenzó su carrera en el BMX con solo cuatro años de edad y a los nueve, se podía dar el lujo de ser campeona del mundo. Su carrera ha sido perfecta, lo ha logrado todo en este deporte de dos ruedas, generalmente en el que los hombres son los protagonistas, siempre fue la niña del grupo y aunque cuenta con más de 10 títulos de Campeonatos del Mundo, dos medallas Olímpicas de oro, sigue pedaleando para brindar más alegrías a los colombianos, inspirar los más jóvenes y hacer entonar el himno de nuestro país en cualquier lugar donde exista una pista de Bicicross.

Ana María Giraldo

Es la primera colombiana en escalar el Everest, la montaña más alta del planeta Tierra. Aunque es Ingeniera Industrial de profesión, su vida se ha desarrollado alrededor de los deportes que, según ella, la han llevado a conocer los lugares más extraordinarios del mundo. Giraldo tiene entre sus registros 6 cumbres alcanzadas como lo son el Everest (Asia), Aconcagua (América del Sur), Denali (América de Norte), Kilimanjaro (África), Elbrus (Europa) y Carstensz (Oceanía) pero su reto es finalizar las 7 cumbres y convertirse en la primera connacional en conseguir esa hazaña para el deporte nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL