Víctimas de la violencia

Así está la atención de las víctimas en Colombia


Contenido

La Unidad para la Atención y Reparación integral para las Víctimas rindió cuentas del trabajo realizado durante 2019, con cifras y detalles de la protección que han brindado a la población vulnerable del país, por temas de conflicto y emergencias.

Según el balance, los casos que ocasionaron mayor número de emergencias fueron homicidios, amenazas, intimidaciones, combates, enfrentamientos y atentados.

Lee también: Píldora para el alma y la salud, formulada desde Venezuela

La unidad atendió específicamente: 68 desplazamientos forzados con 25.303 personas afectadas; esto como consecuencia de 46 acciones armadas, 17 amenazas e intimidaciones y 5 homicidios.

Las zonas del país donde ocurrieron estas situaciones fueron en el pacifico y frontera nariñense, el Bajo Cauca- nordeste antioqueño, sur de Córdoba, Chocó, Catatumbo, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

213 municipios fueron apoyados con diferentes subsidios, atendiendo a 8.652 familias, con una inversión de $12.086.014.144.

Además: Colombia se acerca a 60 masacres en 2020

Se logró consolidar un canal de soporte a población vulnerable, permitiendo realizar seguimiento a las solicitudes, medir tiempos de respuesta y caracterizar las incidencias. Se solucionaron 911 mil novedades correspondientes al 96% de las novedades escaladas.

En 2019 se entregaron 43 esquemas de acompañamiento a hogares víctimas que regresaron de otros países como Ecuador (11), Venezuela (30) y México (1). Para esta iniciativa se ejecutaron 5 millones de pesos. Dentro de los planes para esta población, 43 beneficiarios cursaron un taller que les brindó herramientas para crear un emprendimiento.
Se implementaron 12 Planes Integrales de Reparación Colectiva que tienen que ver con restitución, garantías de no repetición, satisfacción y rehabilitación. 2.709 familias fueron acompañadas en su proceso de retorno, reubicación o integración local, dentro del país.

En esta rendición de cuentas se explicó que el 31% de las víctimas están ubicadas en los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, lo que significa que la tercera parte de todas las víctimas registradas en Colombia reside en estas zonas focalizadas.

La gran mayoría de las víctimas tienen vocación rural, pues quienes sufrieron desplazamiento forzado fueron expulsadas del campo y esto corresponde al 84% de las víctimas de esos municipios PDET. En estos territorios hay más de 2.000 víctimas de minas antipersonales y 46.687 personas víctimas están vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

El presupuesto asignado a la Unidad en 2019 fue en total de $1.907.998 millones. Al 31 de diciembre del año anterior, se ejecutaron $1.836.255 millones de pesos en compromisos, lo que significa una ejecución del 96%.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL