Bitoqueao

Píldora para el alma y la salud, formulada desde Venezuela


Contenido

En días de Pandemia, Jorge y Juan conocen el peso que significa portar la bata de médicos, esa que ya no se ve fácilmente, por ese "traje de astronauta" como lo llaman, que cada día es más familiar. Capas y capas de tela encima, mascarilla, guantes y careta... todo lo necesario para que ese temido virus no entre.

En seis meses de confinamiento que ya cumple Caracas, Venezuela, han visto partir para siempre a muchos de sus colegas y cada despedida es un llamado de atención sobre la inexistencia de la inmunidad, incluso para el galeno más veterano.

Se sorprenden al saber que su país fue el último en emitir cifras de contagios, pero hoy es el primero con médicos fallecidos.

De todos modos, la gratitud por la continuidad de la vida llega a sus labios cada mañana al despertar. Ahí se dan cuenta que la lucha sigue, la vocación no para y ese adicional que les regalan no solo a sus pacientes sino a sus crecientes seguidores tampoco cesa: la música.

De médicos a Bitoqueao

Cuando termina el turno de médicos, le piden horas prestadas a la noche y la madrugada para convertirse en Bitoqueao, un dúo de vocalistas de fusión tropical que hace seis años aceptaron el reto de darle vida a un sueño.

"No voy a morirme sin hacer lo que yo quiero hacer. Hay que hacer lo que con pasión se necesita expresar", dice con alegría Jolan, nombre artístico del gastroenterólogo Jorge Landaeta.

Juan Pirela siempre encontró respaldo en la música, pues gracias a ella pudo pagarse sus estudios de medicina. Hoy, deja de ser cirujano general por unas horas para cantar: "lo mejor de dormir contigo es poderte acompañar, y soñar y a su vez alcanzar que me puedas amar como yo te estoy amando", versos de la canción 'Lo Mejor de Dormir Contigo', cuyo video es una muestra total de inclusión, esa que no le pone condiciones al amor.

Así, y con un largo listado de temas cosechados en los últimos años, han hecho giras y conciertos para decirle al mundo que nunca es tarde y cualqier anhelo puede ser complemento de cualquier profesión. El secreto está en la pasión.

Alivio en cuarentena

"Hemos llevado música a los mismos hospitales y a los edificios que deben cumplir el aislamiento. No importa que no estemos en un teatro porque la energía de la gente se hace sentir, incluso de aquellos que viven solos", describe Jolan contando cómo han sido los eventos en plena pandemia, como el que organizó la Alcaldía de Baruta, en Caracas hace pocos días, llamado 'Asómate a tu ventana'.

En Venezuela vienen aplicando el famoso sistema acordeón: Una semana confinados y la siguiente 'libres' y así sucesivamente. El médico y cantante sabe que esto del virus durará por lo menos hasta 2021, cuando una vacuna pueda aliviar semejante ingrediente que tuvo este año bisiesto.

Jorge Landaeta apagó 57 velitas el pasado 3 de marzo, en días donde todavía caminábamos sin tapabocas en Suramérica. Hace 30 años se desempeña como médico y es lo que llamamos en Colombia una eminencia: Un reconocido endoscopista, que ganó premio al mejor gastroenterólogo del vecino país, en 2018 y que ha sido invitado a dictar cátedra en la Universidad Javeriana y en la Fundación Cardioinfantil.

Además de temas laborales, Jorge, o Jolan, viajaba a Bogotá cada 15 días para reencontrarse con su esposa y dos hijos, que migraron para poder seguir con los estudios y la profesión. Ella también es médica y uno de sus herederos, músico. Ahora es la videollamada la que les permite verse, desde marzo.

Con la música junto a su colega y amigo Juan, han podido aportar a la Fundación colombiana Ellen Reigner de Casas, que ayuda a pacientes oncológicos.

El arte de fusionar música y medicina

Explica que el segundo sistema nervioso es el intestino delgado y cualquier emoción se posará allí; buena o mala. Por eso no le extraña conocer tantos pacientes con dolencias digestivas con una vida aparentemente sana. Asegura que probablemente habrá que darle una dosis de perdón y música a ese malestar.

El 'duo-deno', como Jolan llama a Bitoqueao, es una experiencia musical que en pleno confinamiento lanzó el sencillo "Delivery de Besos", para homenajear a todo el personal de los domicilios, al tiempo que le dice a esa persona especial que hará lo que sea por hacerle llegar su cariño, pese a la distancia.

"¿Con música y pacientes por atender, a qué hora duerme?", le preguntamos antes de la despedida, en esta charla que Jorge Landaeta concedió a Canal Institucional. Respondió: "El sueño siempre ha sido intermitente en mi vida, además es costumbre porque un buen médico duerme poco y lee mucho. Los dejo porque voy a anotar una musa bonita que me acaba de llegar, antes de seguir con mi turno."

DIANA CAROLINA FAGUA