Elecciones 2023: ¿es cierto que el voto en blanco se suma al candidato ganador?
Foto: Colprensa.
De cara a las elecciones regionales de 2023, despejamos algunos mitos sobre voto en blanco, del que se ha llegado a decir, incluso, que se suma al candidato con mayor votación, algo que es falso.
Llegó la hora de ejercer tu derecho al voto. Este domingo 29 de octubre, el país cumplirá una nueva cita con la democracia en la jornada en la que se eligen a los nuevos gobernadores departamentales, alcaldes municipales y distritales, diputados de asambleas departamentales, concejales en municipios y distritos, y ediles de juntas administradoras locales, todos ellos con funciones que ejercerán durante el periodo 2024-2027.
Y aunque para estas elecciones territoriales de 2023 muchos ya decidieron a cuáles candidatos o partidos políticos apoyarán, otros tantos están indecisos o ninguna propuesta los convence. Precisamente, para estos últimos es que existe el voto en blanco.
Lee también: Consulta los tarjetones y cómo votar correctamente en las elecciones de 2023.
¿Qué es el voto en blanco?
De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”. Esto quiere decir que la casilla en blanco representa una opción para aquellos que no están de acuerdo con los candidatos, sus partidos, listas o propuestas, y por ello cuentan con este recurso para manifestar su disentimiento o inconformidad en las urnas.
“El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento, la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”, añade esa sentencia que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Ley de Reforma Política).
¿Es verdad que el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?
No, eso es totalmente falso. Siempre que se desarrolla un proceso electoral en el país, suele surgir esta duda, la cual, como lo señala la Registraduría Nacional, se trata de un mito.
“Es falso. El voto en blanco NO se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato”, responde esa entidad de la Organización Electoral.
¿Qué pasa si gana el voto en blanco en unas elecciones?
Si en un proceso para elegir corporaciones públicas (Congreso de la República, asambleas departamentales, concejos distritales o municipales y juntas administradoras locales, JAL) o funcionarios para cargos unipersonales (gobernadores, alcaldes, o en la primera vuelta en las elecciones presidenciales), los votos en blanco constituyen la mayoría absoluta de los votos válidos depositados, es decir el 50 % más uno de los sufragios válidos, esas elecciones deberán repetirse por una única vez.
Así lo dice el parágrafo 1º del artículo 258 de la Constitución Política (modificado por el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009), el cual, sobre la posibilidad de repetir las votaciones, añade:
“Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.
Según la mencionada sentencia C-490, la inscripción de candidatos para la nueva elección se debe realizar dentro de los 10 días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados.
Te puede interesar: Ley seca y otras restricciones para el 29 de octubre, conoce cómo operará la medida.
¿Qué se hace si vuelve a ganar el voto en blanco por mayoría absoluta?
Si al repetir las elecciones, por las razones expuestas en el punto anterior, el voto en blanco de nuevo corresponde al 50 % más uno de los votos válidos, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el la repetición del certamen electoral.
Así lo indica la Registraduría Nacional, que recuerda el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, según el cual: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”.
El voto en blanco también sirve para calcular el umbral electoral
El voto en blanco juega un papel muy importante en estas elecciones regionales en la medida en que el número de votos en blanco depositados en las urnas es tenido en cuenta para calcular el umbral que deben alcanzar los partidos o colectividades para poder hacer parte de las corporaciones públicas (asambleas departamentales, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales, JAL) que se conformarán a partir de los resultados de estos comicios.
Al respecto, la Registraduría explica que "el umbral es la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para aplicar la cifra repartidora" (de escaños en cada corporación).
Aquí es importante recordar que para estas elecciones regionales son varios los partidos o grupos políticos que propusieron listas de candidatos (listas de voto no preferente) para la elección de diputados departamentales, concejales municipales y distritales y ediles de JAL.
Para hallar el umbral, añade la entidad electoral, "se suman los votos que obtuvo la lista más los votos en blanco, el resultado serán los votos válidos. Luego se calcula el cuociente electoral: Se divide el total de votos válidos por el número (de escaños) a proveer por corporación (asamblea, concejo o JAL)".
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL