"Una persona con VIH SIDA no está condenada a morir": experta de la OPS
En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, organizaciones sociales y de salud coinciden en trabajar por seguir previniendo la enfermedad, los prejuicios y la mortalidad.
En Colombia hay alrededor de 123 mil personas con VIH, por lo que organizaciones sociales coinciden en que, aún así, estas personas pueden llevar una vida normal con tratamiento.
Esta conclusión se recalca este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora 40 años después que se reportara el primer caso de una persona infectada en el mundo, informada en Estados Unidos.
Pese a que, después de transcurrido este tiempo se han reducido mucho los casos, lo que no disminuye son los prejuicios e imaginarios frente a las personas infectadas.
Lee además: El tratamiento que habría curado a un paciente que tenía Sida
Para la experta de la OPS en Colombia, Catleya Abella, quien también es conocedora del tema, hay que dejar de pensar que la persona infectada con VIH está condenada a morir. "Antes se pensaba que era una enfermedad mortal, pero hoy en día es totalmente controlable".
La experta indica que, con los retrovirales y su alta efectividad, se concede que la persona afectada tenga una vida totalmente normal.
El coordinador del grupo de sexualidad del Ministerio de Salud, Ricardo Luque, expresó que, para el caso de Colombia, con las vías de tratamiento clínico actualizadas en septiembre se garantiza el acceso a los nuevos fármacos
La mortalidad por VIH en el mundo
Las muertes por VIH en el mundo vienen en reducción, año tras año. Este es el registro que se tiene en tres años distintos, iniciando desde el 2004
- 2004: 1.8 millones de muertes
- 2010: 1.2 millones de muertes
- 2020: 690 mil muertes
El VIH en Colombia
En Colombia, como se indicó, hay 123 mil personas viviendo con VIH. De estas, el 94% ha accedido a tratamiento. Sin embargo, puede que 4 de cada 10 personas que tienen el virus, aún no lo sepan. El director de Aids for Aids Colombia, Jaime Valencia dice que hay mucho subregistro y que ese se convierte en uno de los grandes problemas para acabar con esta epidemia
Para Cristian Ebratt, una de las personas diagnosticadas con VIH en Colombia, hay que comprender que las personas afectadas son seres humanos, con sentimientos, corazón etc., pero más importante, brindarle apoyo a las personas con la enfermedad que lo necesitan.
Además, recomendó el cuidado, con el uso del preservativo, planeación concreta del embarazo y otras medidas concernientes a evitar la transmisión del virus.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL