25 de mayo: día para reconocer y dignificar a las víctimas de violencia sexual
Este día busca rememorar a las víctimas, su valentía y resiliencia, además de rechazar este delito.
En el Día Nacional de la dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual, conmemoramos en un homenaje a las miles de víctimas que han sido vulneradas en su integridad física, sexual y emocional, sobre todo recordándoles a quienes siguen ocultando su dolor que siempre deben alzar su voz y denunciar.
El 25 de mayo contamos y recordamos la historia de la periodista Jineth Bedoya, que en esta misma fecha pero del año 2000, fue interceptada, secuestrada, torturada y abusada sexualmente.
Destacamos que con su lucha y perseverancia logró inspirar un movimiento con la campaña “No es hora de callar”, visibilizando a millones de sobrevivientes de la violencia sexual.
Tuvieron que pasar 21 años de los hechos, para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al estado colombiano y le ordenara una serie de medidas de reparación, al continuar las investigaciones para determinar y juzgar a todos los actores involucrados, tanto en los actos de violencia y tortura, como en las amenazas que sufrió después de los hechos.
#Sentencia de la Corte Interamericana en el Caso Bedoya Lima y otra Vs. Colombia??: El Estado es responsable por el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya Lima.
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) October 18, 2021
???Más información en Comunicado de Prensa: https://t.co/NlfL8k7Yq6#ProtegiendoDerechos pic.twitter.com/qQ5K7DljJI
Asimismo, se decretaron otras disposiciones como publicar el resumen de la sentencia, garantizar la difusión del programa transmedia “No es hora de callar”, la creación e implementación de planes que capaciten y sensibilicen a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia, para garantizar la identificación y prevención de casos de violencia de género.
Además, de la creación de un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, entre otras especificaciones, que de algún modo permitieron abrir un espacio de reconocimiento a las víctimas y una esperanza de que su voz merece ser escuchada.
El 18 de octubre de 2021 pasa a la historia como el día en que una lucha, que empezó por un crimen individual, llevó a la reivindicación de derechos de miles de mujeres víctimas de violencia sexual y de mujeres periodistas que dejan parte de la vida en su oficio #NoEsHoraDeCallar
— Jineth Bedoya Lima (@jbedoyalima) October 18, 2021
El Registro Único de Víctimas, RUV, expone que de las más de 9 millones de personas registradas, aproximadamente 35.000 son víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en el desarrollo del conflicto armado, pero seguramente son muchas más las víctimas que no han contado su verdad.
Que este día sea un motivo para recordar a las valientes que ya hablaron y obtuvieron justicia, y a quienes quizás por miedo aun no lo han hecho, para finalmente rechazar este delito.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL