Identifica si estás siendo víctima de acoso laboral

Identifica si estás siendo víctima de acoso laboral


Conoce aquí las conductas que se clasifican como acoso laboral en Colombia, para que identifiques si estás siendo víctima de este problema.

Contenido

En Colombia el acoso laboral se define como toda conducta persistente y demostrable que se ejerce contra un trabajador. La ley indica que, para que un acto se clasifique como acoso, la conducta debe tener una intención particular: generar un perjuicio laboral en el otro, inducir su renuncia o generarle miedo, intimidación, terror o angustia.

Las cifras de acoso laboral en Colombia han venido en aumento desde la puesta en marcha de la Ley 1010 fue expedida en el 2006, que regula todo lo relacionado con este problema.

“Cifras recientes, anteriores a la pandemia, indican que en el primer semestre del 2017 se habían presentado 803 denuncias por acoso laboral ante el Ministerio de trabajo, mientras que, en el mismo periodo en el 2018, se habían presentado 1.406 de estas denuncias, afirma Viviana Plazas, abogada especialista en asesoría laboral empresarial.

De acuerdo con lo definido para nuestro país el acoso laboral puede darse en varias modalidades. En Canal Institucional te explicamos las principales categorías para que identifiques si has vivido alguno de estos casos.

Tipos de acoso laboral

  • Maltrato: son los actos de violencia contra la integridad física o moral del trabajador.
  • Persecución: son todas las conductas reiterativas que tengan el propósito de inducir a la renuncia del empleado o trabajador.
  • Discriminación: este factor es entendido como el trato diferenciado por raza, género, edad u otros aspectos.
  • Entorpecimiento: son las acciones que buscan obstaculizar el cumplimiento y la labor de un trabajador.
  • Inequidad: esta modalidad hace referencia a la asignación de funciones a menosprecio del empleado, sea por razones de género, raza, entre otros.
  • Desprotección laboral: son las conductas que buscan poner en riesgo la integridad y seguridad del trabajador.

La presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, Adriana Solano, explica que además de las categorías anteriormente mencionadas, existen más de 14 conductas constitutivas de acoso laboral dentro de las que están “la agresión física, las expresiones injuriosas o ultrajantes contra la persona, comentarios hostiles y humillantes expresados en presencia de los compañeros de trabajo, entre otros”

Sanciones

Las sanciones por acoso laboral en Colombia están contempladas dentro de la ley 1010 de 2006 que, para el acosador, contempla multas entre 2 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como justa causa de terminación de contrato laboral, en caso de que el hecho se presente en contra de un compañero de trabajo o un subalterno.

Por su parte la empresa que tolere o promueva el acoso laboral puede ser responsable del pago de la indemnización por despido del trabajador que se haya visto obligado a renunciar o abandonar su trabajo, así como el 50% del tratamiento médico de la enfermedad laboral que se pueda generar como consecuencia del acoso o de las secuelas que la salud del trabajador pueda tener a raíz de esta conducta.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a revivir aquí la emisión completa de Bien Dateado sobre el acoso laboral.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL