WhatsApp: ¿cómo evitar el hackeo de mi cuenta?
Foto Pixabay
Te contamos algunas recomendaciones para evitar caer en la suplantación o hackeo de tu cuenta en WhatsApp.
WhatsApp, una de las aplicaciones más usadas de mensajería instantánea, ha estado en boca de muchos usuarios, sobre todo de aquellos que en las últimas horas reportaron ser víctimas del hackeo de su cuenta, suplantación o secuestro de su perfil por parte de ciberdelincuentes.
La situación inicia con un mensaje de supuesta verificación de cuenta, que en realidad es una fachada o anzuelo para que el usuario lo abra y así le dé acceso al perfil de WhatsApp a quien trata de usurparlo.
Te invitamos a leer: ¿Cómo descargar aplicaciones para recibir subsidios del Gobierno?
Según los recientes testimonios de miles de usuarios, se recibe un mensaje de una cuenta que simula ser un contacto de servicio técnico de la aplicación, de un familiar o conocido.
En este mensaje, le solicitan a la persona que debe verificar el número de teléfono con la tarjeta SIM y para ello, en el transcurso del día deberá recibir un código de cuatro cifras a través de un mensaje de texto.
¡No lo contestes, ni lo abras!
Cuando la persona recibe y luego entrega este código al supuesto servicio técnico, de inmediato le proporciona la cuenta al ciberdelincuente para que éste pueda abrir el chat desde otro dispositivo, desde donde accede a la lista de contactos para hacerse pasar por una víctima de robo o ataque, solicitando dinero a sus conocidos.
Te puede interesar: Las mejores opciones para alojar un podcast gratis y de pago
Si sospechas que tu cuenta de WhatsApp fue hackeada, desinstala esta aplicación del celular, reinstala y pega el código de seguridad, de esta manera cerrarás sesión en otros dispositivos.
Activa en tu cuenta la verificación en dos pasos, la cual encuentras en ajustes o configuración, en el apartado de 'cuenta'. Con eso, podrás adicionar un código de seis dígitos para poder ingresar a tu WhatsApp, y el atacante no podrá ingresar al perfil.
De acuerdo con expertos en el tema, la estafa, la violación de datos personales, el hurto por medios informáticos y la modalidad de ‘cambiazo’, son modalidades que siguen aumentando.
Se presentan casos donde las personas reciben mensajes con enlaces en representación de Facebook o Instagram para una supuesta actualización. En estas situaciones piden datos como usuario y contraseña. A través de esto hackean las cuentas y roban contraseñas.
Características de estafa:
-
Hacerse pasar por un familiar, amigo o contacto para generar confianza.
-
No aceptan contacto vía telefónica o video llamadas, solo chat.
-
Generalmente argumentan una necesidad económica, sobre todo por la pandemia.
-
Usan fotografías de las personas suplantadas, obtenidas de perfiles públicos o sin medidas de privacidad.
-
Piden consignaciones o transferencias a personas desconocidas.
Recomendaciones
-
Desconfía de cuentas en redes sociales o mensajes que ofrezcan servicios con descuentos o actualizaciones. Las plataformas como App Store o Play Store se encargan de realizarlas de manera automática.
-
No des información personal que pueda ser usada para generar confianza.
-
No realices transferencias de dinero sin confirmar la identidad del contacto.
-
No agregue personas desconocidas a tus redes sociales.
-
Configura tus redes sociales de manera privada.
-
Si necesitas denunciar algún caso, lo puedes hacer por el CAI virtual o la aplicación de la Policía Nacional: ‘A denunciar’.
También puedes reportar la situación a: smb_web@support.whatsapp.com o android_web@support.whatsapp.com.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL