Médico realizando vasectomía

Vasectomía: todo lo que debes saber


En el marco del Día Mundial de la Vasectomía te contamos lo que debes saber sobre este método anticonceptivo para los hombres.

Contenido

De acuerdo con la Organización de servicios de salud sexual y reproductiva estadounidense Planned Parenthood, la vasectomía o esterilización masculina, es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo que protege a los hombres contra embarazos no deseados de forma permanente.  

La efectividad de este método anticonceptivo es casi del 100%.

¿Como es el procedimiento?

Según la Organización, la vasectomía es una cirugía sencilla hecha por un experto. Durante este procedimiento, el médico corta o bloquea los conductos del escroto, encargados de transportar los espermatozoides, para que estos no puedan salir de los testículos, allí se quedan y son absorbidos por el cuerpo.

Tipos de vasectomía

Hay dos tipos de vasectomía:

  • Vasectomía con corte: el especialista hará una incisión pequeña en la parte superior del escroto. Luego, ligará los conductos deferentes o se cortarán por separado. La herida será cerrada con puntos de sutura o con goma quirúrgica.
  • Vasectomía sin corte: el médico hará un agujero diminuto en la piel del escroto, y ligará y cortará los conductos deferentes. Este método hace que haya menos riesgo de infección y otras complicaciones, y generalmente dura menos tiempo en sanar.

¿Quién debe recurrir a la vasectomía?

De acuerdo con Profamilia, un hombre debería realizarse la vasectomía cuando no quiere tener hijos, o decidió no tener más. Este procedimiento requiere que el paciente sea mayor de edad.

¿Es cierto que se puede revertir?

Los especialistas de Mayo Clinic explican que casi todas las vasectomías pueden revertirse. Pero esto no garantizará el éxito para concebir un bebé. Asimismo, podrá realizarse, aunque hayan pasado varios años desde la primera vasectomía, pero, cuanto más tiempo haya pasado, será menos probable que la reversión tenga éxito.

Mitos sobre la vasectomía

Hay muchos mitos alrededor de este procedimiento, pero Profamilia aclara lo siguiente:

  1. Este método no genera impotencia sexual.
  2. No produce cambios en el peso del paciente.
  3. No reduce el deseo y la potencia sexual.
  4. No genera cambios en la producción y cantidad de las eyaculaciones.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

Desde el punto de vista de Planned Parenthood, la mayoría de los pacientes solo necesitarán descansar unos días después de la vasectomía. Es posible sentir molestias o dolor, pero no debe ser muy intenso. También se pueden presentar hematomas e inflamación.  

Cuidados después de una vasectomía

Estas son algunas recomendaciones de la Organización:  

  • Usar ropa interior que sujete bien los testículos.
  • Tomar analgésicos de venta libre.
  • Aplicar frío en los genitales para reducir dolor e inflamación.
  • Evitar hacer esfuerzo físico después de 7 días de la vasectomía.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL