Foto de mujer artesana en un telar. Ilustra nota sobre Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales de Colombia.

Universidad de Saberes Ancestrales de Colombia: ¿qué se podrá estudiar y desde cuándo?


Foto: Unsplash.

Colombia tendrá, por primera vez, una universidad dedicada exclusivamente a la transmisión de saberes relacionados con artesanías, gastronomía y otras tradiciones y costumbres de diferentes pueblos y comunidades étnicas del país.

Contenido

Con el objetivo de preservar los saberes y oficios ancestrales y tradicionales de los artesanos y pueblos de Colombia, el país tendrá la primera universidad de Latinoamérica dedicada a la transmisión de conocimientos en estos campos.

Se trata de la Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales, iniciativa que fue anunciada por Artesanías de Colombia y que, al ser un proyecto del Gobierno Nacional, propone la creación de esta institución de carácter público y de puertas abiertas a estudiantes de todo el país.

Lee también: Conoce las artesanías cafeteras que ahora tienen su propio libro.

En el informativo Colombia Hoy Radio, la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía entregó detalles de la que dijo, no solo será la primera universidad de su tipo en el país, sino también en América Latina.

La directiva precisó que en estos momentos se trabaja en la creación de este centro educativo, que tendrá su sede en el municipio de Santiago de Tolú, a orillas del Golfo de Morrosquillo, en el departamento de Sucre.

“El objetivo de la universidad es la transmisión de saberes y oficios ancestrales y tradicionales de nuestro país, los cuales están en vías de extinción”, precisó Mejía.

Al respecto, la funcionaria detalló que solo 11,3% de los 33.291 artesanos caracterizados por Artesanías de Colombia tiene menos de 30 años de edad, “condición que pone en riesgo el ejercicio de esta práctica cultural” en el país.

En este sentido, la Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales busca beneficiar especialmente a artesanos del país y salvaguardar la transmisión de la experiencia y conocimientos que estos tienen de sus oficios pues, añadió Mejía,  “se pretende que los docentes puedan ser los mismos artesanos”.

¿Quiénes se beneficiarán con la Universidad de los Saberes Ancestrales?

Para el desarrollo de este proyecto, la Gobernación de Sucre anunció que aportará esfuerzos económicos, técnicos, administrativos, financieros y humanos en alianza con Artesanías de Colombia, con quien se suscribió un convenio para adelantar todas las gestiones y acciones que lleven a fortalecer los saberes del sector artesanal.

Con esta institución universitaria se beneficiarán alrededor de 400 alumnos interesados en aprender y conocer más a profundidad sobre los saberes y oficios artesanales, ancestrales y tradicionales que perviven en las comunidades y pueblos de Colombia.

Te puiede interesar: De Colombia para el mundo, 11 regalos de nuestro país al patrimonio de la humanidad.

El Gobierno Nacional pretende profesionalizar, además, a más de 70.000 artesanos en todo el país, quienes más allá de simplemente obtener un título profesional, podrán expandir su sabiduría ancestral, según la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía.

“Jóvenes y adolescentes que no han sido tenidos en cuenta para el apoyo de sus emprendimientos” también serán beneficiarios con los proyectos y formación que ofrecerá la Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales, añadió la directiva.

Quienes estarán frente a la enseñanza y capacitación serán maestros artesanos conocedores de los saberes ancestrales y tradicionales, a quienes se les asignará un pago de hora cátedra del mismo nivel que un profesor con educación superior.

Universidad de los Saberes Ancestrales: ¿qué se podrá aprender y desde cuándo? 

Según lo que se conoce de este proyecto, la universidad tendrá un predio de 21.163 metros cuadrados en Tolú, Sucre, el cual será autosostenible y amigable con la naturaleza y el medio ambiente.

En su primer piso, la institución contará con talleres de moda, cuero, bordado, y gastronomía ancestral y tradicional. La universidad contará, en el mismo piso, con un teatrino al aire libre y una vitrina para la comercialización de artesanías

En el segundo piso, se proyecta que la Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales cuente con talleres de tejeduría, orfebrería-platería, artes plásticas, artesanías, estudio de sonido, biblioteca, sala de cómputo y aulas de clase.

En cuanto a la entrada en operación de esta institución educativa, se espera que esta se dé, así como el eventual inicio de clases, a partir de abril de 2024.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL