Seis planes turísticos para disfrutar Tumaco, ‘La perla del Pacífico’


Foto: situr.narino.gov.co.

Playa, gastronomía, biodiversidad, música y mucho más, hacen parte de la oferta cultural y turística de Tumaco, Nariño, distrito en el cual entrará en funcionamiento una nueva Emisora de Paz de Radio Nacional. 

Contenido

Cuenta la leyenda que en aguas del Pacífico tumaqueño fue hallada alguna vez la perla más grande del mundo, y aunque de aquel tesoro hoy no se tiene rastro, San Andrés de Tumaco sigue siendo, sin duda, una de las joyas turísticas más atractivas del Pacífico y de Colombia. 

La tranquilidad y belleza de sus playas, su riqueza gastronómica, el espectáculo que representa su biodiversidad y la calidez de su gente para con propios y visitantes, hacen que este distrito costero nariñense sea un destino imperdible para explorar dentro de la gran oferta turística que ofrece nuestro país.

Y toda esa oferta cultural pronto tendrá su vitrina con la puesta en marcha de la Emisora de Paz de Tumaco, que junto a las nuevas estaciones de Fundación (Magdalena), San José (Guaviare) y San Vicente del Caguán (Caquetá), entran a ser parte de un ecosistema de 68 emisoras con los que Radio Nacional se extiende por todo el país.

Lee también: Las regiones y municipios donde funcionan las emisoras de paz.

Mientras tanto, te invitamos a que desde la comodidad de tu hogar, viajes con nuestras recomendaciones hasta ‘La perla del pacífico’, y descubras algunos de los tesoros que guarda esta población para que, si aún no la has visitado, comiences a preparar desde ya tu maleta rumbo a esta joya del Pacífico colombiano.

Playas

Una de las más famosas playas tumaqueñas es la de El Morro, ubicada en una isla del mismo nombre, la cual se extiende a lo largo de 4.236 hectáreas y se conecta con Tumaco mediante un puente de 350 metros de longitud. 

Desde ella puedes divisar la famosa ‘Peña del morro’, disfrutar de la gastronomía local en los hoteles, bares y quioscos que se extienden por la costa, practicar surf a vela o simplemente disfrutar de un baño de sol y mar.

Otro de los sitios de brisa, mar y arena imperdibles en Tumaco es la isla de Bocagrande, a 15 minutos desde Tumaco en un paseo en lancha que te lleva hasta allí por mar abierto o por el río entre manglares.

Disfruta del atardecer, broncéate o relájate en las tranquilas aguas de estas y otras playas que no podemos dejar de mencionar, pues también resultan bastante apetecidas por los turistas, como lo son El Bajito, Papayal y Bajito Vaquería.

Avistamiento de ballenas

Aunque este espectáculo puede apreciarse en algunas de las playas ya mencionadas, merece una mención aparte por el deleite para la vista que representa esta danza de ballenas Jorobadas que se da cada año entre mediados de julio y octubre.

En playas como la de El Morro, a 30 minutos mar adentro, puedes observar la llegada de las también llamadas ballenas Yubarta que, en temporada, arriban a aguas del Pacífico colombiano tras un viaje de más de 8.000 kilómetros desde el Polo Sur. 

En las costas tumaqueñas, podrás apreciar los rituales de apareamiento de estos gigantescos cetáceos, y escuchar las hermosas sinfonías que emiten durante sus faenas reproductivas.

Te puede interesar: 25 pueblos de Colombia que enamoran.

Gastronomía

La apetecida comida del Pacífico cuenta con una exquisita mesa en Tumaco, en la que se sirven deliciosos y afrodisíacos platos con los mismos productos que se dan en la región: piangua, camarón, cangrejo, jaiva y coco, entre otros.

Date una faena al almuerzo o la cena con platos típicos como los ‘encocaos’ de pescado, cangrejo o camarón; el  ceviche de concha; los arroces atoyaos o con toyo y la cazuela de mariscos. Y no te vayas sin probar el famoso ‘Pusandao’, un suculento caldo que incluye carne serrana de cordero (en algunos casos, bagre o corvina) plátanos verdes, papas enteras con cáscaras, huevos duros y aliños. 

Para bajar, ¿qué tal una refrescante agua de panela con limón, un jugo de aguacate o quizá uno de borojó? Y de postre, saborea los típicos manjares tumaqueños como las cocadas, los dulces de coco y la miel de panela.

¿Dónde? No te preocupes, pues en tus recorridos por las playas y demás sitios que aquí te recomendamos vas a encontrar siempre una pruebita de la exquisita gastronomía tumaqueña.

Foto: Situr Nariño.

Música y danza del Pacífico

Para vivir la cultura del Pacífico, Tumaco es un destino ideal, y en sus danzas y tradiciones musicales podrás comprender mucho de la historia y cultura de las gentes que habitan este distrito costero nariñense.

El ritmo típico predominante en Tumaco es el currulao. Esta música de marimba de chonta, junto a los cantos tradicionales del Pacífico Sur son patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad declarado por UNESCO en el año 2010.

No te la pierdas: 11 regalos de nuestro país al patrimonio de la humanidad.

Según SITUR (Sistema de Información Turística) Nariño, en cuanto a las danzas, en la cultura tumaqueña también predomina el currulao, “una danza del amor y ritmo ancestral que refleja el cortejo del hombre hacia la mujer, una expresión de vigor, deseo sexual, erotismo, magia física y energía”.

Aunque estas muestras del folclor del Pacífico las puedes vivir en cualquier momento del año, hay eventos donde puedes acercarte más a dicha tradición musical y dancística, como por ejemplo en ‘El carnaval de fuego’, la fiesta popular de Tumaco que se celebra dos semanas antes de cada Miércoles de Ceniza. 

Manglares

Deléitate con los paisajes que te ofrece un paseo en lancha a través de los manglares, ecosistemas costeros ricos en biodiversidad y productividad para la región. 

Gran variedad de especies acuáticas y aves, y todo un tejido de ramas, árboles, flores y frutos, te acompañarán en un recorrido que puedes disfrutar en zonas playeras lejanas e islas aledañas.

“Sus verdes contrastes, los ramajes que forman laberintos naturales, las aves que cruzan de lado a lado y el sonido de la brisa con el mar, el río y las olas, hacen de este un lugar encantado”, describe el SITUR.

Parque Colón

Comparte en familia, disfruta de un recorrido en bicicleta o únete a una de las actividades que congregan a los locales en este histórico parque de Tumaco.

De acuerdo con SITUR Nariño, esta plazoleta central tumaqueña fue construida en 1903 con cemento, concha de piangua y ostión.  Hoy el parque Colón cuenta con una estructura moderna que incluye ciclorrutas, áreas para patinaje, zona de descanso y una plazoleta central en forma de teatro circular. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL