Día Mundial contra la Trata de Personas: denunciar y recibir ayuda.

Día Mundial contra la Trata de Personas: ¿dónde denunciar y recibir ayuda?


Foto: Unsplash.

Te contamos en qué consiste este delito, cómo identificarlo y a qué números de teléfono y otros canales te puedes comunicar para recibir ayuda y poner una denuncia.

Contenido

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha que busca hacer un llamado a la acción para erradicar este delito que consiste en el aprovechamiento económico o la obtención de algún beneficio a través de la explotación, ya sea sexual, a través de mendicidad forzada, la servidumbre u otras formas que atentan contra los derechos y la dignidad humana.

Lee también: ¡Pilas! Esto debes saber sobre la Trata de Personas.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el riesgo de trata está creciendo a nivel global, por lo que es necesario reforzar las acciones contra este delito.

“Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas que quedan expuestas a la explotación de los traficantes”, señala la ONU.

Según esa organización “los principales objetivos de los traficantes” son a menudo “personas que no gozan de un estatus legal; que viven en la pobreza; que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno; que sufren discriminación, violencia, abusos; o que proceden de comunidades marginadas”.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estima, por su parte, que al menos 25 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo.

Te puede interesar: Por internet y sin abogados, así denuncias delitos ante Policía y Fiscalía.

En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, de las 430 víctimas que fueron asistidas por el Centro Operativo Anti-Trata entre 2020 y 2022, el 37,6% eran venezolanas, mientras que el 59,5% eran colombianas.

Las más afectadas, según esa misma estadística, eran por mucho las mujeres: el 83% de las víctimas lo eran, mientras que solo el 17% de la cifra correspondía a hombres.

¿Qué es la trata de personas y cómo identificar este delito?

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, el delito de trata de personas “se comete cuando una persona capta a otra para ser explotada, generalmente, en otro lugar (país, ciudad, región, etc.)”.

La entidad, que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, señala que “usualmente el captador ilusiona a la víctima con falsas promesas de una vida mejor y se gana su confianza. Luego la obliga a ejercer actividades en contra de su voluntad sometiéndola a algún tipo de explotación”.

En su 'Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de personas', la ONUDD define la trata como la “captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Esa explotación, añade el documento “incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

La principal dificultad en la lucha contra la erradicación de este delito, enfatiza la Alcaldía de Bogotá, tiene que ver con que “buena parte de las víctimas no denuncian, ya sea por desconocimiento, cuando creen que la única finalidad de trata es la explotación sexual, o por miedo, tras recibir amenazas”.

Al ser un delito que, puede pasar desapercibido en ciertas ocasiones, esa entidad Distrital entrega las siguientes precisiones en cuanto a los casos en los que se puede hablar de trata de personas:

  • Explotación sexual y turismo sexual: la persona es ‘comercializada’ como si fuera mercancía; también es coaccionada o manipulada para el desarrollo de actos de contenido sexual, de manera que terceros obtengan provecho económico.
  • Matrimonio servil: se da cuando el vínculo conyugal corresponde a una especie de transacción y no a la voluntad de las partes.
  • Mendicidad ajena: la persona es obligada a pedir limosna. Ejerce la mendicidad tras ser coaccionada o amenazada, abusando de su estado de indefensión, vulnerabilidad y/o discapacidad, para beneficio de un tercero.
  • Trabajos o servicios forzados: alude a todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenazas físicas, psicológicas o económicas y para la cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente.
  • Extracción de órganos: se da cuando la persona es víctima de extracción de órganos y/o tejidos para obtener provecho económico a través de su comercialización.
  • Servidumbre: la persona es sometida, supuestamente, a cambio de pagar deudas. También puede ser sometida a trabajos de por vida por la entrega de condiciones básicas de subsistencia.
  • Esclavitud: una persona dice ser propietaria de otra para obtener provecho económico. Incluye diversidad de formas de explotación del ser humano.

Líneas de atención y denuncia de trata de personas: dónde reportar un caso

De acuerdo con la ONUDD, el tráfico o trata de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Si conoces o has sido víctima de este flagelo, puedes poner dicha situación en conocimiento de autoridades nacionales o de tu región, quienes te escucharán y tramitarán la denuncia a que haya lugar.

A continuación, te compartimos algunos de esos canales de atención, pero ten presente que, además, en entidades como fiscalías seccionales, casas de justicia y ciertas secretarías locales u oficinas departamentales y municipales, entre otros, también puedes tramitar tu queja o denuncia.

  • Línea Gratuita Nacional Anti-Trata, del Ministerio del Interior: 01800522020. Es un servicio gratuito de información y asesoría, que busca la atención oportuna y eficaz para prevenir el delito de la trata de personas. Allí te atenderá un grupo interdisciplinario de profesionales capacitados para recibir las posibles denuncias y orientarte respecto al delito de trata y su configuración.
  • Correo electrónico de atención del Ministerio del Interior: lineatratadepersonas@mininterior.gov.co. Es un recurso ‘online’ asociado a la línea del MinInterior y allí puedes entregar información detallada de posibles casos de trata de personas.
  • La OIM cuenta, por su parte, con la aplicación móvil 'Libertapp', a través de la cual, además de obtener más información sobre este delito, puedes reportar y pedir auxilio, a través de un botón de pánico, en caso de que te encuentres en una posible situación que implique trata o tráfico de personas. En este enlace puedes descargar esta ‘app’ para móviles Android, y aquí la descargas para dispositivos con sistema operativo IOS.
  • En Bogotá, la Alcaldía distrital cuenta con una línea de denuncia: 350-3085507. También puedes informar sobre la comisión de este delito a través de un mensaje de correo electrónico a la dirección: lucha.trata@gobiernobogota.gov.co.
  • Al tratarse de violaciones en contra de los derechos, también puedes poner tu caso en conocimiento de la personería de tu ciudad o municipio, pues ellas pueden ofrecerte orientación y ayudarte a tramitar tu denuncia. En este enlace te contamos cómo recurrir a ellas.
  • Otros números de teléfono para informar, reportar o denunciar sobre la comisión del delito de trata de personas son los siguientes:

- Línea Púrpura, de la Policía Nacional: 155.

- Línea Colabora, del Ministerio del Trabajo: 120 (teniendo en cuenta que ciertos casos se asocian con falsas ofertas laborales).

- Línea ICBF: 144.

- Línea de la Fiscalía: 122 (En este enlace te contamos cómo radicar tu denuncia ante la Fiscalía y la Policía Nacional, a través del sistema virtual ‘A denunciar’).

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.