Todo lo que debes saber sobre el cannabis medicinal
Los tratamientos con cannabis han creado un nuevo escenario por sus propiedades curativas y han generado otras alternativas para tratar dolencias.
Leonardo Arregocés, director de medicamentos del Ministerio de Salud explica que “la planta de cannabis tiene la capacidad de activar unos receptores dentro del organismo, y se puede usar con fines terapéuticos para tratar las dolencias de algunas personas”.
“Para el año 2015 salió una resolución especial del Ministerio de Salud junto con el ministerio de Justicia y Agricultura, donde se dan los permisos y el primer avance en términos legislativos para que en Colombia se pueda utilizar el cultivo de marihuana, ahora llamado cannabis medicinal; con cultivos lícitos bajo norma, reglamentados y con un seguimiento desde el punto de vista legal”, explicó Diego Fernando Rojas, jefe del programa química farmacéutica, U. CES.
¿Para qué condiciones está recomendado el cannabis medicinal?
El médico especialista Camilo Ernesto Garavito, afirma que “el dolor crónico y agudo ha sido tratado con terapias de cannabis. También, enfermedades como la fibromialgia, los dolores de tipo reumático, dolores neuropáticos (de origen en el sistema nervioso).
Estos son otros usos que se le han dado al cannabis medicinal:
- Para algunos dolores originados por el cáncer es comúnmente utilizado y además reduce la necesidad de usar otros medicamentos para el dolor.
- También se han tratado pacientes con síndrome convulsivos.
- Para el malestar generado por la quimioterapia.
- Para ansiedad e insomnio también es utilizado.
¿En qué presentaciones viene?
Hay tres vías de administración principal de los productos aprobados por los diferentes entes sanitarios a nivel global.
1. Gotas
2. Cremas
3. Vaporizadores tipo inhalador
¿Quiénes pueden usar el cannabis medicinal?
Sandra Carrillo, vicepresidenta Asociación Médica Cannabis Medicinal afirmó que “no todos los pacientes son candidatos y no todos los pacientes se pueden beneficiar de este tratamiento. Actualmente es una alternativa muy importante para los médicos, los cuales deben hacer una evaluación muy completa para que exista una evidencia científica que soporte el uso de la terapia cannabinoide”.
Por otro lado, “hay que tener en cuenta que no es una cura milagrosa, pero si ayuda a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con una patología indicada. Solo un médico podrá prescribir esta terapia”, finalizó Carrillo.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL