Este es el perfil del presidente electo Gustavo Petro


Te presentamos la vida y trayectoria de Gustavo Petro, el candidato a la Presidencia de Colombia más votado en segunda vuelta, con lo cual llegará a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.

 

Contenido

Gustavo Francisco Petro Urrego nació en Ciénaga de Oro, Córdoba el​ 19 de abril de 1960. Se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia, es especialista en medio ambiente y en administración pública. Además, cuenta con estudios en máster en economía y de doctorado en nuevas tendencias en administración de empresas.

En su juventud hizo parte de la guerrilla del M-19 y, después de la desmovilización de este cofundó el partido político Alianza Democrática M-19, que hizo parte en la redacción de la Constitución de 1991.

Fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica en como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.

En 1998 regresó a Colombia y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido M-19 que había sido disuelto.

Esta lista, encabezada por Antonio Navarro Wolf, fue la más votada de la ciudad. En las elecciones de 2002 aspiró de nuevo a esta corporación obteniendo la más alta votación.

Fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político.

Gustavo Petro forma parte del Senado de la República desde el año 2006.

En el 2009, renunció a su cargo para poder ser candidato a la presidencia de Colombia, en la cual no pasó a segunda vuelta presidencial.

Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

En 2018 nuevamente fue candidato para la presidencia de Colombia, ocupando el segundo lugar en los resultados, en esta ocasión el candidato ganador fue el actual presidente de Colombia Iván Duque. Petro, tuvo la oportunidad de ser senador de la bancada de la oposición.

En el presente año fue electo como candidato a la presidencia de Colombia por la consulta interpartidista del movimiento Pacto Histórico, celebrada el 13 de marzo de 2022. En las elecciones presidenciales del pasado 29 de mayo, obtuvo la mayor votación con más de ocho millones y medio de votos y el 40 % total de la votación, dándole el derecho de pasar a la segunda vuelta electoral que se definirá hoy en las urnas.

Quienes han trabajado junto a él sostienen que detrás de ese hombre frío y que poco habla, está un ser humano que es muy amplio, lejano a ser maltratador como sostienen muchos de sus críticos.

Petro es un hombre que el trabajo lo marca su vida, sus jornadas son muy largas, en especial en las campañas cuando tiene muy poco tiempo para descansar, pero sin importar el momento para Gustavo Petro siempre está su familia primero, como cuando en su primera campaña presidencial la paró un día para ir a atender una situación de urgencia en el colegio de uno de sus hijos.

Petro no es un hombre que actúa por impulsos, para tomar una decisión la piensa, argumenta porque la toma, pero no se cierra a que si tiene que cambiarla lo haga si hay de por medio un sustento. Así ha sido en los últimos años como lo cuentan varios de sus conocidos.

Es común verlo en sus conversaciones muy concentrado en lo que dicen sus interlocutores, por lo que se le tomar en su mano una figura del Cristo y llevarla a su boca y luego tomar parte de su cabello y hacer círculos.

Quienes le conocen en la intimidad sostienen que no es de groserías o de insultos a sus funcionarios, y en los momentos en los que tiene que solucionar situaciones que le han provocado problemas lo hace frío, como por ejemplo cuando Mauricio Trujillo, un líder político que le apoyo a finales del siglo pasado, pidió dinero y actuó bajo un supuesto encargo suyo con líderes políticos venezolanos.

Hoy, Gustavo Petro es protagonista de un hecho histórico, al ser el nuevo presidente de Colombia. Gobernará por el periodo 2022 - 2026.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL