Persona disfrutando de su señal de televisión gratuita gracias a la TDT

TDT en Colombia: ¿Cuáles serán los cambios en el servicio de televisión gratuita?


Foto: Unsplash

¿Sabías que en Colombia puedes acceder a gran variedad de canales y emisoras sin pagar ningún costo? Te contamos cómo acceder a la TDT y de qué forma puedes identificar si tienes cobertura.

Contenido

La Televisión Digital para Todos, TDT, se encuentra en proceso de renovación, por lo que la señal analógica dejará de emitirse para ser reemplazada por la señal de televisión digital, sin contratos ni facturas mensuales, pero sí con un video y audio de alta calidad junto a la incorporación de nuevos canales.

Tu amigo Canal Institucional conversó con el equipo TDT del Ministerio TIC para conocer más detalles sobre los cambios que vienen anunciando, cómo beneficiarán a los usuarios y qué deben hacer para disfrutar de la señal gratuita que ofrece la TDT.


Te interesa: La labor de la TV pública en la preservación de la diversidad cultural del país


¿Por qué dejará de funcionar la televisión analógica en el país?

Tras la decisión de Colombia de adoptar el estándar europeo de televisión digital terrestre DVB-T, se definió un plazo de transición entre la tecnología analógica y la digital, estableciendo que el acceso a la televisión en el país sería gratuito.

Mientras se lleva a cabo el cambio por completo en las redes de radiodifusión por parte de los operadores del servicio, la tecnología analógica ha funcionado simultáneamente con la señal digital.

Sin embargo, “con este cese analógico los operadores dejarán de utilizar redes hoy en día obsoletas y de alto costo de mantenimiento, y los televidentes seguirán accediendo a la señal radiodifundida, pero con mejores condiciones de calidad y cantidad de contenidos”.

¿Cuáles son los cambios en la TDT en Colombia?

Según destacaron en el equipo TDT del Ministerio TIC, los cambios son:

  • Modernización y actualización de la infraestructura tecnológica de las redes de los operadores del servicio, permitiendo una optimización del espectro radioeléctrico, por lo que se pueden incorporar más canales y contenidos.
  • Mejora en la señal recibida por los televidentes, contenidos con video de alta definición y audio de gran calidad.
  • Producción de un Dividendo Digital (optimización y liberación de espectro radioeléctrico) con el cual se va a poder destinar parte del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de televisión en servicios IMT (sigla en inglés para Telecomunicaciones Móviles Internacionales) lo que posibilita aumentar la capacidad de acceso a internet inalámbrico en el país.

¿Cómo te beneficiará el cambio en la TDT?

Principalmente, podrás acceder a la oferta de contenidos de televisión abierta de canales públicos y privados en alta calidad en sonido y en imagen, donde encontrarás a Canal Institucional, junto a nuestras marcas hermanas Señal Colombia, Radio Nacional y Radiónica.

“Con los cambios en el servicio de televisión radiodifundida, gracias a la digitalización, la experiencia de usuario mejorará enormemente, aún en el caso que el televidente opte por seguir utilizando su televisor que no posee TDT con la adición de un decodificador digital”, señalan.


Te interesa: La historia de Canal Institucional: a Colombia la hacemos todos


¿Cómo saber si tienes cobertura TDT?

Ingresando aquí podrás buscar si tu ciudad o municipio ya cuenta con la señal de TDT, así como conocer cuáles canales y emisoras están disponibles en el territorio donde te encuentras.

¿Qué debes hacer para conectarte a la señal TDT?

Como usuario debes hacer la migración tecnológica en tu hogar, esto en otras palabras significa que debes adquirir los elementos necesarios para acceder a la señal TDT. ¿Pero cuáles? De acuerdo con el equipo TDT del Ministerio TIC tienes dos opciones:

  1. Un televisor que incorpore la capacidad de recibir la TDT, los cuales están identificados en todos los comercios con un sticker en forma redonda y de color verde marcado con ‘Sí TDT’.
  2. Adicionando un decodificador TDT a tu televisor actual.

Cabe aclarar que, “en ambos casos debe contar con una antena de recepción bien sea del tipo interior o del tipo exterior dependiendo de su ubicación con respecto a la estación que le da cobertura al sitio donde se ubica el hogar”.

El uso de la antena, sea externa o interna aún es necesaria, dado que el servicio de Televisión Digital Terrestre se transmite a través de ondas electromagnéticas. Estas señales de las estaciones transmisoras deben ser capturadas por la antena, y extraídas por el televisor o decodificador.

“En zonas cercanas a las estaciones transmisoras y libre de obstáculos, se puede realizar instalación de antenas internas. Pero si el usuario se ubica en una zona rodeada por edificios o de difíciles condiciones topográficas, se deben emplear antenas externas”, detallan.

¿Cómo instalar la TDT en tu televisor?

¡Tú mismo puedes hacer la instalación de la TDT en tu hogar! Ingresando aquí encontrarás un paso a paso que te orientará respecto al proceso que debes realizar para conectarte con una antena de uso interno, una antena de uso externo o un decodificador.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL