Inundación en Bogotá. Ilustra nota sobre subsidio para damnificados por invierno.

Subsidio de $500.000 para damnificados por invierno: así consultas y cobras


Foto: Colprensa.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres gestiona estas ayudas económicas para jefes de hogar. Conoce cómo consultar si eres beneficiario y cómo retirar el dinero.

Contenido

Mientras, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, se acerca una fuerte temporada de sequías en el país por cuenta del fenómeno de El Niño, diversas regiones siguen afrontando el embate de la ola invernal que azota al país desde el año pasado.

Tal fue la situación en 2022, con efectos que aún se sienten este año, que el Gobierno Nacional proclamó en noviembre pasado la figura de ‘Declaración de Desastre Nacional’, de la cual se desprendió la Resolución 1268, que ordenó la entrega de subsidios a hogares damnificados por esa emergencia invernal.

Se trata de una ayuda económica de $ 500.000 pesos que se entrega por única vez a jefes y jefas de hogar de las familias damnificadas por eventos enmarcados en la mencionada situación de desastre nacional.

Más de 13.000 jefes de hogares de diversas regiones del país han sido beneficiados hasta el momento por este subsidio, cuya administración está a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD.

Lee también: ¿Qué pasa con los giros sin cobrar de Tránsito a Renta Ciudadana?

En estos momentos, la UNGRD está ejecutando el octavo pago de este incentivo a unos 38.653 jefes y jefas de hogares afectados por el invierno en 175 municipios de 26 departamentos del país, giro para el cual se destinaron recursos por más de $19.326.50 millones.

En este caso, las personas beneficiarias son aquellas que se han visto afectadas por la inundación de sus viviendas o de sus cultivos y hoy tu amigo Canal Institucional te cuenta cómo consultar si eres beneficiario y dónde hacer el cobro de la respectiva transferencia monetaria.

Pago a damnificados por invierno: así consultas si recibirás el subsidio

  1. Ingresa a este enlace, que te llevará al sitio web de la UNGRD.
  2. Desplázate hacia abajo y haz clic en el recuadro con el enunciado ‘Ayuda económica para jefes de hogar por situación de desastre nacional’.
  3. Dale clic al botón azul que dice ‘Consulte aquí si es beneficiario’.
  4. Ingresa tu número de documento y pulsa el botón ‘Consultar’.
  5. El sistema te informará si eres beneficiario de la ayuda económica para jefes de hogar inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA) por ocasión de la situación de desastre nacional asociada a la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.

Si estás inscrito en el RUNDA y no apareces en esta búsqueda, puede estar sucediendo que no te encuentras identificado como jefe de hogar. En este caso, debes aclarar dicho registro en la sede de tu alcaldía municipal.

¿Dónde cobrar este bono de $500.000?

Cuando verifiques que eres beneficiario de este subsidio extraordinario (paso a paso anterior), la misma página de consulta de la UNGRD te mostrará un mensaje para que te dirijas a la alcaldía de tu municipio y consultes la fecha en la que puedes cobrar el incentivo o si debes tramitar tu inscripción como damnificado en el RUNDA.

En tu alcaldía puedes consultar también dónde reclamar esta ayuda aconómica, que en ocasiones se entrega a través de sucursales del Banco Agrario de Colombia o en oficinas de Supergiros o Sured.

Te puede interesar: Las mujeres en Colombia ya no cotizarán 1.300, sino 1.000 semanas para pensionarse.

Ten en cuenta que algunos beneficiarios de este subsidio no han podido reclamarlo a raíz de inconsistencias en datos, como lo son nombres o números de documentos. En caso de ser uno de los afectados por esto, tienes que dirigirte a un punto de Supergiros con tu cédula para retirar el dinero que te corresponde.

Departamentos a los que llegará el incentivo

De acuerdo con la UNGRD, estos son los departamentos en los que se hará el giro del octavo pago de este subsidio de $500.000 y el número de beneficiarios que serán cobijados con la transferencia:

Imagen: UNGRD.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.