Subsidio de arriendo hasta por $16 millones: pídelo en tu caja de compensación
Foto: Pixabay.
Te contamos quiénes pueden solicitar esta ayuda económica, cuáles son los requisitos para postularse y el paso a paso para pedir el subsidio de arriendo en 2023.
Un nuevo alivio a tus gastos puede llegar a tu hogar este año gracias al subsidio de arriendo que otorgan las cajas de compensación familiar.
Se trata de un auxilio mensual que puedes recibir hasta por dos años para ayudar a pagar el canon de arrendamiento de la vivienda de interés social o prioritaria usada en la que actualmente vives con tu familia.
Sin importar si eres trabajador independiente, con contrato formal de trabajo o pensionado, o trabajas en el sector público o privado, puedes pedir esta ayuda económica, creada especialmente para ofrecer un alivio financiero a aquellos hogares que están ahorrando para comprar vivienda propia de interés social.
Lee también: Mi Casa Ya anuncia cambios y así pides este subsidio de vivienda en 2023.
Las cajas de compensación familiar entregan mensualmente hasta $696.000 (que equivaldrían a $16.704.000 en dos años subsidiados) a la familia beneficiaria del incentivo económico, monto que no puede superar el 90 % del valor del canon mensual de arrendamiento sobre el que se solicita el auxilio.
Y aunque los requisitos y pasos para pedir este subsidio dependen de cada caja de compensación familiar, algunas de las cuales no ofrecen el incentivo, tu amigo Canal Institucional te resume los datos clave para que puedas acceder al beneficio y, ¿por qué no?, lograr un importante ahorro para que este año cumplas tu sueño de tener casa propia.
Requisitos para pedir este subsidio de arrendamiento
- Estar afiliado a la caja de compensación familiar a la que vas a pedir el subsidio. Aquí son válidas todas las afiliaciones: empleado aportante, pensionado o trabajador independiente.
- Que la familia en conjunto no tenga ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir que, para este año, el tope máximo de ingresos familiares para aplicar es de $2’320.000.
- Ninguno de los miembros de la familia que solicita el subsidio de arriendo debe ser propietario de vivienda en Colombia o haber sido beneficiario de algún subsidio de vivienda.
- La vivienda sobre la que se solicita el subsidio no debe tener embargos o hipotecas, no puede estar ubicada en zona de riesgo y debe ser habitable, es decir, contar con todas las condiciones para que la familia resida en ella, como tener servicios públicos básicos.
Así pides el subsidio de arriendo de tu caja de compensación familiar
Lo primero que debes verificar es que tu caja de compensación familiar sí ofrece esta ayuda económica, pues el subsidio solo se puede pedir mediante la entidad a la que el solicitante se encuentra afiliado.
Ten en cuenta que de una a otra caja varía el proceso para solicitar el subsidio. Aunque, por lo general, el trámite se inicia a través de la web (Compensar, por ejemplo), algunas de ellas (como Comfama) requieren de postulación en la empresa que emplea al solicitante, y otras (caso Cafam) comienzan el registro vía correo electrónico.
Independiente de esto último, el siguiente paso a la solicitud o postulación del subsidio, será el de llenar los formularios que exige la caja de compensación para continuar el trámite y presentar los documentos de rigor que te pedirán para dicho procedimiento.
Así las cosas y para tomar ventaja en tu solicitud, deberás tener claro cuáles son los documentos que te exigirán, algunos de los cuales suelen ser los siguientes (también varían de una caja a otra):
- Certificados laborales (originales y/o digitales, no mayores a 60 días de expedición) del afiliado y los integrantes de la familia que se encuentren trabajando.
- Fotocopia del documento de identificación del dueño de la vivienda sobre la que se solicita el subsidio.
- Documentos del inmueble sobre el que se otorgará el subsidio, como certificado de tradición y libertad, recibo de impuesto predial al día
- Documentos que demuestren (si ese es el caso) que el solicitante se encuentra en trámite de compra de una vivienda de interés social, como por ejemplo una promesa de compraventa, la certificación del constructor sobre la compra o separación de la vivienda, o un documento en el que consten los aportes realizados ante una fiducia para ese negocio.
Surtidos los pasos mencionados hasta aquí, la caja de compensación procede a verificar la documentación entregada para así pasar a la notificación de la preasignación del subsidio o el paso a seguir.
Pilas, porque una vez tu subsidio haya sido preasignado, tendrás un plazo de seis meses, desde esa notificación, para radicar la solicitud de asignación y desembolso del subsidio.
Te puede interesar: Opciones para solicitar la encuesta Sisbén IV.
En rasgos generales, este sería el procedimiento a seguir para obtener la mencionada ayuda económica, pero te aconsejamos consultar y despejar tus dudas directamente con la caja de compensación familiar a la que te encuentras afiliado.
Esto último lo debes hacer a través de canales oficiales, como los sitios web de dichas entidades, los cuales puedes consultar en este directorio suministrado por la Superintedencia de Subsidio Familiar.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL