Subida del dólar en Colombia: ¿cuáles son sus efectos?
Foto: Pixabay
Con un valor promedio de 4.400 pesos por dólar, las proyecciones apuntan a que, al cierre de 2024, el dólar no bajará de los 4.500 pesos.
El precio del dólar puede subir por diversas razones, tanto internas como externas. En Colombia específicamente el dólar sube debido a una combinación de factores, principalmente por las políticas monetarias de Estados Unidos, la dinámica global de los mercados financieros, la inflación, la política económica y la balanza comercial, así como, la evolución de los precios de las materias primas, elementos que afectan la oferta y demanda del dólar frente al peso colombiano, provocando variaciones en su valor.
¿Qué efectos tiene la subida del dólar en Colombia?
Cuando el dólar sube se pueden beneficiar las empresas nacionales que ganan más sus exportaciones y venden más productos en el país, la industria turística recibe más extranjeros y nacionales, los hogares con ingresos en dólares se les aumenta las remesas, los inversionistas en el extranjero valorizarán los pesos invertidos y el país tiene mayores reservas e ingresos por impuestos al petróleo.
Sin embargo, un precio alto del dólar puede venir acompañado de una inflación alta y un aumento de la deuda externa.
Beneficios de la subida del dólar
Empresas Nacionales
Las empresas nacionales (manufactura, agricultura, servicios) pueden aprovechar la oportunidad de ser más competitivas frente a competidores dolarizados porque los costos de producción en pesos se pueden cubrir con menos dólares.
Turismo Nacional
Colombia se vuelve un atractivo turístico para los extranjeros debido a que los dólares rinden más. Esto beneficia a los hoteles, restaurantes, empresas de turismo, etc. Que reciben más visitantes y estos visitantes gastan más pesos.
Hogares con ingresos en dólares
Los hogares que reciben remesas de familiares en el extranjero o salario en dólares perciben mayor cantidad de pesos cuando sube el dólar.
Desempleados
La devaluación puede estimular la generación de empleo en las industrias exportadoras de bienes y servicios, porque los ingresos con un dólar alto permiten pagar más salarios en pesos.
Inversionistas en el extranjero
Cuando el dólar está bajo, los inversionistas pueden realizar inversiones en dólares en el extranjero. Cuando la tasa de cambio empiece a subir las inversiones pasarán de representar pocos pesos a muchos pesos.
Reservas internacionales
Según el Banco de la República, el principal componente de las reservas corresponde a las inversiones financieras en dólares. Por lo tanto, si el dólar sube, se valorizan las reservas internacionales de Colombia.
Ingresos del gobierno
Al tener un precio del dólar alto, las ventas de petróleo en dólares representarán más pesos y esto le generará mayor recaudo al gobierno que podrá utilizarlo para inversión, gasto social y gasto de funcionamiento.
Desventajas de la subida del dólar
Mayor inflación por importaciones
Cuando el dólar sube, las importaciones se vuelven más caras, no solo para los hogares sino también para las empresas. Esto hace que la inflación tienda a subir porque los artículos importados y los productos nacionales con insumos importados se vuelven más caros.
Aumento de la deuda externa
Así como las reservas internacionales aumentan, la deuda externa en dólares también aumenta y los intereses que toca pagar por la deuda también suben.
Te puede interesar: Reino Unido pide nuevamente visa para los colombianos
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL