¿Qué es un síncope? Causas y síntomas del diagnóstico relacionado a la muerte de Omar Geles
Foto: Unsplash
Te contamos qué son los síncopes, los tipos que existen, y cómo son una señal de que algo no está bien en tu cuerpo y es momento de buscar a un especialista.
El país y el mundo del vallenato se encuentran de luto por la partida del reconocido cantautor y acordeonero Omar Geles, creador de la agrupación Los Diablitos de Colombia y compositor de grandes éxitos como ‘Los caminos de la vida’, una canción que hoy resuena recordando su legado.
Según informó la Clínica Erasmo a través de un comunicado el pasado 21 de mayo, el cantante llegó a la institución sin signos vitales después de sufrir un síncope mientras se encontraba jugando tenis en Valledupar. Aunque se llevaron a cabo los respectivos procedimientos de reanimación por aproximadamente 30 minutos, Geles no reaccionó.
Te interesa: ¿Cómo cuidar tu corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares?
¿De qué murió Omar Geles?
De acuerdo con la información aportada por el centro médico que lo atendió un síncope sería la causa inicial del repentino fallecimiento del reconocido compositor.
“El síncope es una condición médica relacionada a la pérdida súbita y transitoria de la conciencia, debido a la disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, causando la disminución de los niveles de oxígeno en el cerebro”, señala en su sitio web la Fundación Clínica Shaio.
Aunque en un síncope la persona puede retomar de manera inmediata el conocimiento, también puede ser una señal del padecimiento de un trastorno más grave.
Según le explicó el médico intensivista, Óscar Martínez, al portal musical 'Casa del Vallenato', lo más probable es que el fallecimiento de Geles estuviese relacionado con un síndrome coronario, teniendo en cuenta sus antecedentes, y el cuadro e historia clínica del cantante.
Cabe destacar que a finales de abril el artista fue trasladado de urgencias a un hospital en Miami, Estados Unidos, después de descompensarse en medio de una gira por el país norteamericano, con un antecedente adicional y es que Geles sufría de la presión, por lo que los médicos le recomendaron mantener reposo.
¡Identifícalos! Síntomas relacionados con los síncopes
Aunque existen distintos tipos de síncopes, la Clínica Shaio destaca el mareo, visión borrosa, presencia de manchas en la visión, y debilidad muscular, junto con la pérdida transitoria del estado de conciencia, como síntomas que puede experimentar una persona que presenta un síncope.
Asimismo, se puede experimentar sudoración fría y húmeda, palpitaciones del corazón o irregularidades en el ritmo cardíaco, piel pálida, bostezar o sentirse somnoliento sin motivo, según aclara Aurora Health Care.
¡Ten en cuenta! Tipos de síncope
“El síncope reflejo es el más frecuente y tiene buen pronóstico, mientras que el síncope cardiogénico aumenta con la edad y tiene peor pronóstico”, indica un artículo de la Revista Española de Cardiología.
El síncope de reflejo consiste en la pérdida temporal de la conciencia, debido a un estímulo que provoca un cambio en la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Aunque existen diversos tipos de síncopes reflejos, el más común es el síncope vasovagal o desmayo común.
Por otro lado, el síncope de origen cardiogénico o cardíaco está asociado a una tasa de mortalidad más alta y a un riesgo de muerte súbita, donde la principal causa son las arritmias. “En estos casos la pérdida de conocimiento es inmediata y la persona no suele advertir sensación alguna antes que se produzca”, señala en un artículo la Clínica Dávila de Chile.
Finalmente, el síncope por hipotensión ortostática puede ser leve y con episodios breves tras un reposo prolongado o deshidratación, sin embargo, la permanencia de sus síntomas pueden ser una señal de un problema más serio.
“Es una forma de presión arterial baja que se produce al ponerte de pie después de estar sentado o acostado. La hipotensión ortostática puede causar mareos o aturdimiento, y posiblemente desmayos”, argumental la Mayo Clinic.
Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre un infarto y un paro cardíaco?
¿Qué hacer frente a un episodio de síncope?
La Clínica Shaio aconseja que, si tu o alguien cercano presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados, busques un lugar para sentarte o acostarte, lo que por un lado reducirá el riesgo de traumas por caídas, y por otro servirá para realizar algunas técnicas que ayuden a la persona.
“Si usted está en presencia de una situación de este tipo, acueste a la persona en una superficie plana, realice elevación de las piernas para que por gravedad haya un mayor flujo sanguíneo en el cerebro, y de esta manera permite la oxigenación del tejido”, destaca.
Igualmente, si sufriste un síncope es importante que consultes a un especialista que pueda realizarte los exámenes correspondientes que permitan identificar a qué se debe el episodio que tuviste y si es una alarma relacionada con otro tipo de enfermedad, para poder ofrecerte un tratamiento adecuado.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL