Estos son los servicios de salud que ya no necesitan autorizaciones
Entre 1 de mayo y el 1 de julio de este año se implementó un nuevo decreto el cual eliminó las autorizaciones médicas para ciertas enfermedades.
Las autorizaciones médicas son certificados expedidos por profesionales de la salud que avalan a sus pacientes según su concepto, algunos tratamientos, intervenciones quirúrgicas, laboratorios, medicamentos, entre otros servicios médicos.
El motivo por el cual estos procedimientos requieren una autorización previa es porque son de alto costo económico para el prestador de salud, y la valoración de un profesional médico es la forma en que la entidad sabe si es necesario o no el uso de este tipo de servicios médicos o si existe otro tipo de opción menos costosa.
De esta manera, y con la autorización médica del profesional, la entidad deberá comunicar al afiliado si autoriza ese servicio médico y a su vez, esté será proporcionado de manera gratuita.
¿Por qué este decreto facilitará la gestión de los pacientes?
Este tipo de autorizaciones, generalmente requieren de un proceso que incluye llamadas o desplazamientos al lugar requerido para su autorización y programación de la cita, lo cual requiere de tiempo y "tramitología" y hay enfermedades que no dan espera.
Es por esta razón, que el Ministerio de Salud, mediante el decreto 441 de 2022, eliminó las autorizaciones para la prestación de servicios de ciertas enfermedades priorizadas y, además, se crearon mecanismos para hacer que estos trámites sean más sencillos de gestionar.
Te puede interesar: ¿Quieres cambiarte de EPS? Así lo puedes hacer
Con este decreto se actualizó una normativa de hace 15 años la cual tenía como objetivo eliminar las autorizaciones para los servicios prestados en las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) de promoción y mantenimiento de la salud y asimismo, todo lo relacionado con las atenciones maternas perinatales.
Adicionalmente, el requisito se eliminó para atender enfermedades como el cáncer en niños y en adultos y el VIH.
¿Qué dice el decreto?
El decreto dice que: “cuando se requiera autorización en los acuerdos de voluntades se debe incluir un mecanismo que facilite su expedición: “El prestador o el proveedor realizará el trámite ante la entidad responsable de pago, quien atenderá la solicitud (…) sin que el usuario intervenga”.
Este decreto también estableció que la eliminación de este requisito puede aplicarse también para la atención de eventos que sean pactados entre las partes
“Para la prestación o provisión de un conjunto de servicios y tecnologías de salud relacionados con la atención de un evento, condición en salud o conjunto de condiciones en salud no será necesaria la solicitud de autorización, para lo cual en el acuerdo de voluntades se deben incluir las precisiones técnicas y de pertinencia de cada una de estas, con el fin de realizar la atención integral”.
Lee también: Estas son las razones por las que podrías ser suspendido de tu EPS
¿Quién vigilara que esta norma se cumpla?
La Superintendencia de Salud es la entidad encargada de que esta normativa establecida en el Decreto 441 se cumpla.
Por lo tanto, hizo el llamado en primer lugar para los pacientes que reciben este beneficio en caso de no ser cumplido por parte de su Entidad Promotora de Salud (EPS), para que reporten fallas e incumplimientos en la prestación de servicios.
Gracias a este decreto alrededor de 500.000 personas con las enfermedades anteriormente mencionadas se verán beneficiadas.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL