Salud mental: la importancia de cuidar nuestros pensamientos
Aprende a reconocer los síntomas de alarma y cómo puedes cuidar de tu salud mental.
Durante todo el mes de mayo en Estados Unidos se celebra el mes de la salud mental, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y para reducir el estigma asociado con los trastornos mentales.
Esta iniciativa comenzó en 1949 por la Organización Mental Health America y ha sido observada anualmente desde entonces. Durante este mes, se organizan eventos y se promueven actividades destinadas a educar a la población sobre los trastornos mentales y cómo prevenirlos, así como a enfatizar la importancia de la atención y el tratamiento de la salud mental.
La salud mental es un tema importante y a menudo subestimado, y Colombia no es la excepción.
En entrevista con Ana María Ramírez, psicóloga y magister en psicología y docente en psicología de la Universidad El Bosque, nos explica que es la salud mental, el panorama en nuestro país y los cuidados que debemos tener para cuidar de nuestra mente.
¿Qué es la salud mental?
De acuerdo con la experta, existen distintos conceptos de ‘salud mental’, pero los más acertados son: según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Lee también: Actividad física: clave para combatir la depresión
Asimismo, como lo define la Asociación Americana de Psicología, la salud mental es un estado de funcionamiento emocional y social efectivo que permite a los individuos vivir plenamente y enfrentar los desafíos cotidianos.
¿Cuál es el panorama en Colombia en cuanto a salud mental?
De acuerdo con la Dra. Ana María, la salud mental ha sido un desafío constante en Colombia debido a su histórico conflicto armado, el desplazamiento forzado, los secuestros y la inseguridad, que han aumentado las tasas de trastornos mentales en el país, tanto en personas afectadas directa como indirectamente. Lamentablemente, aquellos que más necesitan ayuda psicoterapéutica son los que menos acceso tienen a ella.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia estima que alrededor del 20% de la población del país sufre de algún trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los más comunes. Sin embargo, es probable que la cifra real sea mayor debido a la falta de acceso a servicios de salud mental de calidad.
El gobierno colombiano ha tomado medidas para prestar más atención a la salud mental, incluyendo la promulgación de la Ley 1996 de 2019. A pesar de ello, es necesario seguir trabajando para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud mental en Colombia.
Te puede interesar: Depresión posparto: síntomas y causas
¿Cómo saber que estamos teniendo problemas de salud mental?
La psicóloga explicó que los problemas de salud mental pueden manifestarse de diferentes maneras en las personas y tener distintas causas, lo que puede dificultar su reconocimiento. No obstante, existen algunas señales a las cuales podemos prestar atención, como:
- Cambios en el estado de ánimo.
- Sentirse triste, ansioso, irritable o enojado con más frecuencia de lo normal.
- Problemas para concentrarse o realizar tareas cotidianas.
- Dificultad para dormir o dormir demasiado.
- Cambios en el apetito. Comer más o menos de lo habitual.
- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban.
- Falta de sentido en la vida o motivación.
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
- Sentimientos de inutilidad o poca valía.
- Llanto muy frecuente e intenso.
Si te sientes identificado con algunos de estos síntomas no dudes en buscar ayuda profesional.
¿Cómo cuidar nuestra salud mental?
Son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental, algunas de las recomendaciones de la OMS son:
- Sigue una rutina. Conserva tus rutinas diarias o establece nuevas.
- Levántate y acuéstate todos los días a la misma hora.
- No descuides tu higiene y cuidado personal.
- Toma comidas saludables en horarios fijos.
- Realiza actividad física de forma habitual.
- Establece horarios para trabajar y para descansar.
- Reserva tiempo para hacer las cosas que te gustan.
- Evita ver noticias.
- Evita el consumo de alcohol y drogas.
- No abuses de los videojuegos.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL