Persona conduciendo un vehículo. Ilustra nota sobre consulta en el RUNT.

Multas, licencias y más: consulta tu historial y el de tu vehículo en el RUNT


Foto: Unsplash.

Conoce el paso a paso para obtener ‘online’ toda la información que reposa en el RUNT sobre tu vehículo o historial como conductor: multas, certificados, vencimiento de licencias, vigencia del SOAT, etc..

Contenido

¿Sabías que tu vehículo y tú como conductor cuentan con una ‘hoja de vida' en la base de datos más grande e importante del sector de tránsito en Colombia? Ese sistema de información en línea es el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) y a través de este puedes consultar, en cualquier momento y de forma gratuita, los datos más importantes de tu historial y el de tu moto, carro o cualquier otro vehículo automotor registrado en dicho sistema.

En el RUNT se registran, organizan y administran todos los datos del sector del transporte y tránsito en Colombia, información que funciona como una herramienta tanto para conductores como para las autoridades.

Lee también: El RUNT se renueva, ¿cuáles serán los cambios en la plataforma de tránsito?

Al ser una plataforma en línea que permite validar y actualizar información en tiempo real, los trámites ante distintas autoridades y entidades de tránsito en el país pueden realizarse a través de este con mayor facilidad, rapidez y confiablidad.

Como es obvio, para aprovechar esta herramienta debes estar inscrito en el RUNT, trámite que es obligatorio para todos aquellos ciudadanos que sean propietarios de un vehículo o tengan licencia de conducción en Colombia (clic aquí para conocer el paso a paso para adelantar ese registro como propietario o ciudadano con licencia).

Si tienes que adelantar algún trámite relacionado con tus licencias (de tránsito o conducción), diligencias de compra, venta o traspaso de vehículos, consultas sobre multas y deudas por infracciones de tránsito, o cualquier otro procedimiento que implique un vehículo automotor en el país, hoy tu amigo Canal Institucional te cuenta cómo consultar y actualizar la infromación que, al respecto, tienes registrada en el RUNT.

Te puede interesar: Abecé sobre la renovación de la licencia de conducción en 2023.

¿Cómo consultar tu información como conductor o la de tu vehículo? 

Sigue este paso a paso para consultar tus datos e historial como conductor o la misma información en relación con tu motocicleta, carro, remolque, etc.:

  1. Ingresa aquí al sitio web del RUNT.
  2. En la zona media de la página, debajo del ‘banner’ principal, verás dos íconos sobre los cuales puedes hacer clic según la información que deseas revisar: 'Consulta de vehículos por placa' o 'Consulta de ciudadanos por documento de identidad'.
  3. Luego de ingresar a la consulta de vehículos o ciudadanos, verás un recuadro con el enunciado ‘Ingrese aquí al módulo’. Haz clic sobre este.
  4. Ingresa tus datos y/o los del vehículo sobre el que harás la consulta, digita los caracteres del código ‘captcha’ y pulsa el botón ‘Consultar información’.
  5. Desplázate por la página y explora la información haciendo clic sobre los recuadros grises o en las opciones ‘ver detalle’ que te aparecerán en ciertos ítems.

Si alguno de los datos de tu vehículo o tu información son erróneos, puedes hacer también de forma ‘online’ la corrección o actualización de los mismos. Para ello, haz clic en este enlace y luego selecciona la opción ‘Ingrese aquí’, que verás en la zona inferior de la página.

Ten presente que hay una tarifa de $2.100 para la modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada.

¿Qué información puedes consultar a través del RUNT?

Con el paso a paso que te indicamos anteriormente puedes consultar gratis y en línea los siguientes datos de tu vehículo o de tu historial como conductor (con detalles como fechas de expedición y vencimiento) de vehículos automotores en Colombia:

Información del conductor

  • Datos personales.
  • Información referente a todas tus licencias de conducción.
  • Multas e infracciones pendientes.
  • Solicitudes rechazadas por SICOV.
  • Certificados médicos presentados para la obtención de licencias de conducción.
  • Pagos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Certificados de aptitud en conducción (generados por escuelas de conducción autorizadas y reguladas por el Ministerio de Transporte).
  • Información sobre trámites y solicitudes ante autoridades de tránsito y escuelas de conducción (traspasos de vehículos, certificados de escuelas, expedición de licencias, etc.). 
  • Información de solicitudes de validación de identidad.

Información del vehículo

  • Información general y datos técnicos del vehículo.
  • Historial de pago de pólizas SOAT.
  • Historial de pago de pólizas de responsabilidad civil.
  • Historial de revisiones técnico mecánicas y de emisiones contaminantes.
  • Certificados de revisión técnico Ambiental o de Enseñanza.
  • Información sobre trámites y solicitudes ante autoridades de tránsito y centros de diagnóstico automotor (traspasos de vehículos, certificados de revisión técnico mecánica, etc.).
  • Información sobre blindaje del vehículo.
  • Certificados de revisión de la DIJIN.
  • Certificados y compromisos de desintegración física y pólizas de caución.
  • Información sobre tarjetas de operación, limitaciones a la propiedad, garantías, autorizaciones, permisos, etc..

Si deseas obtener información específica sobre multas e infracciones y aprovechar para ponerte al día frente a posibles deudas por estos conceptos, en esta nota te contamos cómo hacerlo.

También ten en cuenta que a través del RUNT puedes consultar información más específica sobre un vehículo (embargos, accidentes, limitaciones judiciales, etc.) o un conductor (accidentes, infracciones, reincidencias, etc.), lo cual puedes hacer a través de las herramientas ‘Histórico vehicular’ o ‘Histórico del conductor’.

Estos últimos recursos son de gran utilidad para averiguar información clave a la hora de hacer algún negocio u otra transacción comercial con vehículos, y por su trámite se debe hacer un pago que oscila entre los $32.163 y $33.963.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL