Gustavo Petro en su campaña presidencial

Los retos que tendrá Gustavo Petro como presidente de Colombia


Seguridad, violencia, economía, desempleo, necesidades de las regiones, relaciones internacionales, entre otros desafíos que tendrá que enfrentar Gustavo Petro, como nuevo presidente del país.

Contenido

Gustavo Petro será el nuevo inquilino de la Casa de Nariño tras posesionarse como Presidente de la República el próximo 7 de agosto, día en que se conmemora la Batalla de Boyacá, para cumplir con un mandato de 4 años en el periodo 2022- 2026.

Después de obtener más de 11 millones de votos en la jornada electoral del pasado 19 de junio, el economista Gustavo Petro no solo se convirtió en el nuevo presidente de Colombia, sino también en el más votado de la historia del país.

Tras su triunfo en esta jornada decisiva para el escenario político se enfrenta a grandes desafíos, sobre todo en medio de una polarización política y un inconformismo social frente a la seguridad, los gobernantes, la educación, la corrupción, la igualdad y muchos otros temas que tendrán que hacer parte esencial de la agenda del nuevo dirigente del país.

Debido a que la nación está políticamente fragmentada, uno de los retos más importantes será la voluntad política de quienes acompañarán este nuevo gobierno desde el Congreso, conformado por Senado y Cámara de Representantes, básicamente por la aprobación de proyectos y demás propuestas que busque consolidar.

“Esa consolidación en medio de la división política actual, va a ser una tarea bastante interesante. Gustavo Petro tiene que enfrentarse a un país completamente polarizado, que evidentemente, tiene la necesidad de un cambio”, explica Alejandra Benavides, politóloga e internacionalista, y creadora de ‘Un café con la Politóloga’.

La agenda que tiene el candidato electo es muy amplia y retadora, porque será quien, en medio de este deseo de cambio, establezca unas buenas bases y cimientos para la continuación de próximos presidentes.

Lee también: Los ciudadanos hacen sus peticiones al próximo presidente de Colombia

Sin embargo, el principal desafío será la voluntad política de los congresistas para la aprobación y desarrollo de nuevas reformas tributarias, educativas, pensionales, laborales, al sistema de salud, entre otras propuestas y promesas que destacan en la idea de gobierno a la que aspira Gustavo Petro.

“No era un escenario fácil para ninguno de los dos candidatos. Es esencial la voluntad política, el problema de la gobernabilidad será el primer escenario que se va a encontrar Gustavo Petro, el tema de que voy a hacer como presidente para que me aprueben proyectos, y no me impongan trabas en Senado y Cámara”, argumenta Benavides.

Según señala Alejandra Benavides, hace mucho tiempo no se presentaban unas elecciones tan emocionales, controversiales y tensionantes, donde los ciudadanos que no se sentían identificados con la línea ideológica del gobierno actual, encontraron una esperanza de cambio al ver reflejadas sus aspiraciones por un mejor país en uno u otro candidato.

“El problema radica en que ganara quien ganara, muchas personas iban a quedar inconformes, es imposible satisfacer las necesidades de todo un pueblo”, aclara.

Retos en relaciones exteriores

Al ser Colombia un país reconocido por tener buenas relaciones internacionales, el desafío del nuevo mandatario será seguir fortaleciendo esas relaciones diplomáticas y acuerdos con los otros países, posibilitando la adquisición de nuevas tecnologías y materia prima, e incluso la generación de oportunidades de intercambio educativo o laboral.

Otra prioridad será mejorar la relación actual con el gobierno de Venezuela y darle continuidad al manejo que se ha dado en el tema migratorio, “llevamos demasiados años abriendo y cerrando la frontera, y no es un tema que dependa de nosotros sino de Venezuela. No solamente es nuestra postura, es la postura internacional”.

La agenda en política exterior también tendrá que prestarle especial atención al litigio pendiente con Nicaragua, por la soberanía marítima en la zona del Caribe, pues como explica el internacionalista Mauricio Jaramillo, al no negociar los directamente afectados, por estar en esa zona de confrontación, son los palenqueros, afrodescendientes, pescadores y raizales.

“Si a mí como presidente me interesan los derechos de los raizales, si o si tengo que negociar con Nicaragua, por eso es tan riesgosa esta retórica nacionalista de: como allá hay una dictadura, yo no voy a negociar nada”, explica.

Te puede interesar: Francia Márquez Mina: la vicepresidenta electa de Colombia

Retos en la economía del país

La economía es otro reto al que se le debe dar prelación, debido a los complejos pronósticos de expertos, pero no es solamente un problema de Colombia, hay que analizar todo el panorama iberoamericano y mundial para entender que está pasando, y cómo los acontecimientos que están ocurriendo en otras partes nos están afectando de manera indirecta.  

“En cuanto a los temas económicos y de empleo, creo que no va a ser un desarrollo fácil para el país, porque la inflación sube y el desempleo continua. No es un asunto sólo del país es un tema mundial”, explica.

El nuevo mandatario también tendrá que enfrentarse al abastecimiento de algunos productos que los ha llevado a encarecerse, además de una economía con un alto índice de desempleo, que para el mes de abril se ubicaba en 11.2%, como consecuencia de la afectación mundial que dejó la pandemia desde el 2020.

Retos frente al acuerdo de paz

El exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó que el siguiente gobierno va a encontrar planeaciones y recursos que se han ejecutado en estos últimos cuatro años, como es el caso de los más de 9 mil firmantes de paz que se han visto beneficiados en proyectos productivos o con algún empleo.

Sin embargo, el gran reto es que la administración entrante “tenga la responsabilidad patriótica e histórica de entender lo que se está haciendo, mirar las planeaciones y si hay cosas que mejorar se mejoren, pero que no se les vaya a ocurrir volver a empezar de cero”, especificó.

No obstante, el tema clave será establecer diálogos y acuerdos con otros actores armados que terminen con la violencia, y permitan construir un nuevo camino que fortalezca la paz y la reconciliación en zonas de conflicto.

Retos en temas de defensa y orden público

El analista en seguridad, Néstor Rosanía, señaló el incremento en el número de masacres que ascienden a 90 por año y el aumento en las tasas de homicidio en las ciudades del país, como los temas de urgencia en materia de seguridad para el nuevo gobierno.

“Si no hay una nueva política en materia de seguridad ciudadana, una nueva estrategia militar y que se puedan empezar a hacer unos avances concretos, vamos a seguir sumergidos en la crisis de seguridad que nos deja el gobierno de Iván Duque”, declara.

John Alexander Moreno, teniente retirado de la Fuerza Aérea y experto en seguridad, sugiere que se deben combatir los actores armados de manera particular en cada región, pues “a pesar de que compartan conexiones, de que el narcotráfico está detrás de todo eso, de que las rentas criminales están ahí, hay que saber cómo se combate en cada una de las regiones”.

Retos en materia judicial

Según explicó la asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos Cristina Rosero, se espera que este gobierno se ocupe de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que cumpla el fallo sobre la despenalización del aborto y cree un plan para la protección de las víctimas de violencia sexual.

“Se solicita la expedición de una política pública que contemple toda la gama de servicios de salud reproductiva, para que las personas puedan realizar una adecuada planificación familiar, esto incluye educación sexual integral y acceso a métodos anticonceptivos”, aclaró.

Finalmente, se tendrá que esperar a que Gustavo Petro se posesione para sacar más conclusiones sobre sus prioridades, principales proyectos y el nuevo gabinete que lo acompañará en este periodo de cuatro años, que de cierta forma “es muy corto para todos los cambios que esperan los colombianos”.

Petro siempre ha estado en política y lleva años haciendo campañas, el vino a apoderarse de las necesidades de los colombianos con su discurso y eso le dio mucha más fuerza para lograr el voto de los ciudadanos”, concluye la politóloga Alejandra Benavides.

Nazlhy Viviana López - Canal Institucional