Renta Ciudadana cerró su primer pago: ¿qué pasa con los giros sin cobrar?
Foto: prosperidadsocial.gov.co.
Más de 135 mil familias no retiraron el dinero que les fue girado durante el primer ciclo de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana. Conoce qué pasará con esos recursos y con las familias suspendidas.
Tránsito a Renta Ciudadana finalizó, el pasado 30 de mayo, su primer ciclo de pagos, el primero del programa y de los que espera hacer el Gobierno Nacional este año a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad de todo el país.
De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), un total de 1’959.206 hogares reclamaron dentro de ese plazo los recursos desembolsados, los cuales se empezaron a girar el 28 de abril a través del Banco Agrario de Colombia.
Lee también: Registro Social de Hogares, ¿cómo funcionará la herramienta para asignar subsidios?
De las 2.094.806 familias priorizadas para este primer pago, según el DPS, el 94 % retiró su respectivo desembolso, lo que implica que 135.600 hogares no alcanzaron a cobrar el dinero que les correspondía.
La misma entidad informó que para esta primera etapa de Tránsito a Renta Ciudadana, fueron destinados $ 796.435 millones, los cuales llegaron a los beneficiarios a través de 496 oficinas, 8 cajas extendidas en corregimientos y resguardos alejados de los cascos urbanos, 9.836 corresponsales bancarios y más de 2.300 cajeros automáticos del Banco Agrario.
Renta Ciudadana: ¿qué pasa con quienes no alcanzaron a cobrar?
Los beneficiarios que no reclamaron el dinero de este primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana no deben preocuparse, pues el giro queda congelado y será desembolsado en el próximo ciclo de la transferencia monetaria.
Así lo explicó la directora del DPS, Cielo Rusinque, aunque no precisó la fecha en la que se espera hacer el segundo pago de los que se tienen previstos para este 2023.
"Para esos hogares que no han cobrado, pero que se encuentran priorizados, se garantizará el pago en el siguiente ciclo de manera acumulada", precisó Rusinque.
#Atencion: La directora @cielo_rusinque hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en engaños o estafas. Actualmente en @ProsperidadCol no adelantamos ningún proceso de inscripción y los trámites ante la entidad son gratuitos. ¡Denuncie! pic.twitter.com/EfqFf0oqxC
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) June 3, 2023
¿Qué pasará con las familias suspendidas durante el primer pago?
Cabe recordar que ciertos hogares se encontraban suspendidos temporalmente dentro de Tránsito a Renta Ciudadana pues, según el DPS, no cumplían con las características y requisitos exigidos para hacer parte de los beneficiarios.
Por esas “presuntas inconsistencias”, dichas familias suspendidas se encontraban en un proceso para subsanar la situación y así poder demostrar que cumplían con los requisitos de acceso al programa.
De acuerdo con el DPS, ese trámite de subsanación sigue en pie y el dinero que estaba destinado a esos hogares para el primer pago también se acumulará para ser girado en un siguiente ciclo de pago.
“Para aquellas familias que se encuentran suspendidas, dándoles la oportunidad de demostrar que cumplen los criterios de priorización y cumpliendo el debido proceso, vamos a garantizarles también el pago acumulado”, comentó Rusinque.
Tránsito a Renta Ciudadana: ¿hay inscripciones abiertas?
No. Prosperidad Social informó el pasado 16 de mayo la suspensión temporal del proceso de inscripciones del programa, esto para evitar el posible aprovechamiento electoral de esta iniciativa, de cara a los comicios regionales del próximo 29 de octubre.
“La entidad se permite aclarar que, una vez sean mitigados los riesgos, informará a la ciudadanía e interesados las medidas adoptadas, para dar continuidad al proceso (de inscripción), con los ajustes a los que haya lugar”, precisó el DPS en su momento.
Así las cosas, quienes estén interesados en inscribirse a Tránsito a Renta Ciudadana y, en general, en conocer información actualizada sobre este programa de subsidios, deben estar atentos solo a los canales oficiales del Departamento de Prosperidad Social, entidad estatal que ejecuta dicha iniciativa.
Es importante recordar que, Tránsito a Renta Ciudadana es una medida provisional, previa a la aprobación de recursos dentro del Plan Nacional de Desarrollo que discute en estos momentos el Congreso de la República.
Te puede interesar: Opciones para solicitar la encuesta Sisbén.
Esta iniciativa del Gobierno Nacional recoge a antiguos beneficiarios de Familias en Acción y otros programas de ayudas económicas, y uno de sus principales requisitos es que los hogares priorizados cuenten con clasificación SISBÉN IV, desde los subgrupos A hasta el C18).
#TransparenciaEs tomar medidas para evitar aprovechamientos de cualquier tipo con los programas de Prosperidad Social. Anunciamos la suspensión temporal de las inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana. ¡Protegemos los recursos públicos! pic.twitter.com/HU9ZOogQd0
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) June 4, 2023
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL