Relaciones diplomáticas: ¿qué significa romperlas?
Marco Oriolesi, Unsplash
La declaración del Presidente colombiano de romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel genera la pregunta sobre lo que implica esta decisión a nivel económico y social.
El presidente colombiano Gustavo Petro anunció durante la conmemoración del Día Internacional del trabajo la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
Al respecto, “lamentablemente, ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados y por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes”, señaló la Cancillería colombiana mediante un comunicado oficial.
“Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y Palestina seguirán recibiendo asistencia y servicios necesarios por parte de la sección consular de la Embajada en Tel Aviv”, precisó el Ministerio.
Mira también: comunicado oficial de ruptura de relaciones con Israel
¿Qué implica romper relaciones diplomáticas?
Frente a los anuncios del mandatario y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, surge la pregunta de qué implica a nivel político, social y comercial que un Gobierno rompa relaciones diplomáticas con otro país.
Desde su definición jurídica, se trata de “una medida de autotutela que consiste en detener la relación de un Estado con otro, la cual se adopta como respuesta a la comisión de un previo hecho ilícito por una de las partes, con el fin de que el agresor lleve a cabo el cese y la reparación del mismo”.
En este sentido, según Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad de El Rosario y analista de la franja Noches de Opinión de Señal Colombia, existen dos escenarios.
El primero, el que se está adoptando. Es decir, una ruptura parcial, como la que sostuvo Colombia con Ecuador durante los mandatos de Álvaro Uribe y Rafael Correa. En ese escenario, “la relación tenía una dinámica que continuó, sin ir más allá de lo estrictamente diplomático”, explicó el analista en declaraciones radiales. Bajo este escenario, “los servicios consulares quedan abiertos”.
Contenido relacionado: el ABC de las labores de una Cancillería
El otro escenario sería más severo. “Que pase lo que nos ocurrió con Venezuela”, apunta Jaramillo Jassir. “Un efecto en el comercio y las inversiones”. Sobre esta posibilidad, el analista apunta que, si bien Israel tendrá que convocar al Embajador para salir del territorio colombiano, “no creo que al presidente Petro le interese alterar el comercio con Israel”.
Sin embargo, una ruptura de relaciones diplomáticas genera la incertidumbre de detener ciertos acuerdos de cooperación y de negocios bilaterales. En la actualidad, Colombia importa fusiles Galil, aviones de guerra Kfir y, en menor medida, medicamentos. Del mismo modo, exporta carbón y ferroníquel.
Relaciones diplomáticas y relaciones consulares: ¿cuál es la diferencia?
Por lo anterior, conviene insistir en la diferencia que hay entre relaciones diplomáticas y relaciones consulares.
La primera noción habla de las relaciones entre Estados, que es lo que se detendría ante el anuncio del presidente Petro. Y la segunda, de asistir a los colombianos que estén en los territorios referenciados, lo cual no está contemplado detener por parte de la Presidencia y la Cancillería colombiana.
En el caso de la ruptura diplomática con Israel anunciada por el presidente Petro, es importante tener en cuenta que esta decisión aplica sobre el Gobierno actual, no sobre pueblo o la nación israelí.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL