Manos de personas señalado sobre pantalla de laptop. Ilustra nota sobre descargar 'online' registro civil.

Registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción: ¿cómo descargarlo ‘online’?


Foto: Unsplash.

La Registraduría Nacional lanzó su servicio para descargar, de forma virtual, registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción. Conoce costos y cómo obtener una copia digital de esos documentos.

Contenido

¿Necesitas con urgencia un registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción y se te complica ir hasta una sede de la registraduría, notaría u otra oficina donde reposa el original de ese documento? Tranquilo, porque ahora puedes hacer ese trámite desde casa y en solo cuestión de minutos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció el lanzamiento de una nueva herramienta ‘online’ que les permitirá a los colombianos obtener copias digitales de dichos registros civiles, las cuales se pueden descargar en cualquier computador o dispositivo móvil (celular o tableta) para su impresión y presentación ante la entidad que lo solicita.

Se trata del servicio ‘Registro civil en línea’, al cual se puede acceder a través del sitio web de la Registraduría. En esta plataforma, deberás ingresar datos básicos del documento requerido, así como de su titular, para que el sistema te permita obtener la copia del registro civil solicitado, luego de hacer el pago exigido por el trámite.


Lee también: Cédula digital sube de precio: cuánto cuesta, quiénes no pagan y cómo tramitarla.


"Durante tres años, miles de funcionarios de la entidad en todos los municipios del país digitalizaron y procesaron 74 millones de registros físicos de nacimiento, matrimonio y defunción y alistaron la plataforma de la Registraduría Nacional que hoy entra en funcionamiento”, dijo el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, durante el lanzamiento de este servicio.

El funcionario añadió que “con la activación de esta herramienta tecnológica, todos los colombianos podrán obtener una copia inmediata de este documento, ya sea en el país o desde el extranjero”.

Vega Rocha señaló que si el registro civil solicitado no se encuentra en el sistema, pues este aún no se ha digitalizado o la imagen cargada al sistema se encuentra deteriorada, la misma registraduría se encarga de localizar el documento y hacérselo llegar al solicitante.

“Si la imagen no está o está deteriorada, en 24 horas buscamos la copia del registro civil o la partida de bautizo en la iglesia o en la notaría y en 24 horas se envía al correo electrónico”, expresó.

Además, según el registrador, “próximamente los notarios y registradores podrán tramitar el registro civil completamente digital, no más uso de papel”.


Te puede interesar: Registro civil digital: ¿qué es y cuál es su importancia?


Por su parte, el registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, Didier Chilito, explicó que los registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción que se obtengan ‘online’ a través de este nuevo servicio, tendrán una vigencia o validez de 3 meses a partir de la fecha de su expedición, “tal como lo establecen las normas jurídicas sobre identificación en el país”

Chilito indicó, además, que los ciudadanos pueden solicitar y adquirir la copia de su registro civil digital las veces que así lo requieran.

Así descargas en línea registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción

  1. Ingresa aquí al sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  2. Haz clic en la opción ‘Servicios a la ciudadanía’.
  3. Desplázate hacia abajo hasta encontrar un recuadro con el enunciado ‘Registro del estado civil’ y haz clic en la flecha que verás dentro de ese módulo.
  4. Si ya estás registrado en esta plataforma, ingresa con tu usuario y contraseña. Si no, pulsa el botón ‘Regístrate’, que verás en la parte inferior de la página (a través de este enlace llegas directamente a este paso).
  5. Llegarás a una página donde te encontrarás con la opción ‘Registro del estado civil digital’. Haz clic en el botón ‘Solicitar’ que verás debajo de ese enunciado.
  6. Selecciona el tipo de registro que deseas solicitar.
  7. Elige el tipo de documento que usarás para hacer la consulta: NUIP (Número Único de Identificación Personal), NIP (Número de Identificación Personal) o Serial del Registro.
  8. Diligencia los espacios con el número de documento elegido y los nombres y apellidos del titular del registro a solicitar. Haz clic en ‘Siguiente’.
  9. Verifica que los datos del registro estén completos, dale de nuevo a la opción ‘Siguiente’ y, luego, al botón ‘Aceptar’ que te mostrará la ventana emergente.
  10. Realiza un pago de $15.600 pesos por registro requerido. Esto lo puedes hacer de inmediato y en línea a través de la pasarela de pagos PSE, o seleccionando las opciones para consignar en puntos físicos de Efecty, Banco Popular, SuperGIROS, 472 o Matrix Giros y Servicios SAS.
  11. Cuando efectúes el pago, el registro civil solicitado llegará a la dirección de correo electrónico que registraste. También podrás descargar el documento, de inmediato, si haces el pago por PSE.

La Registraduría advierte que esta versión digital de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción no contienen el espacio de notas, requerido para algunos trámites especiales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL