El registro civil ahora se podrá obtener en línea
Los colombianos podrán inscribir por vía online nacimientos, matrimonios y defunciones.
¿Qué es el registro civil?
El registro civil es un instrumento que de manera detallada y fidedigna deja constancia de todos los hechos relativos a la identidad, filiación y estado civil de las personas, desde que nacen hasta que mueren.
En este registro se inscriben los nacimientos, reconocimientos de hijos, adopciones, matrimonios, separaciones, divorcios, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, entre muchos otros acontecimientos que afectan la vida civil de las personas.
El registro civil en línea: cómo tramitarlo
Si quieres solicitar un registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción vía online, te contamos los pasos que debes seguir:
- Ingresa a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, https://www.registraduria.gov.co/
- Selecciona la opción “Transparencia y acceso a la información”.
- Seleccione la opción 5 (“Trámites”) y posterior a ello seleccione la opción 5.2 (“Procesos”).
- Selecciona la opción “Registro civil”
- Elige la opción que desees: Novedades del registro civil, Certificado Digital del Estado Civil, Registro de nacimiento, Registro civil de matrimonio, Registro de defunción, Expedición copias de registro civil, Apostilla del registro civil y Resoluciones Registro Civil.
- Inicia sesión con tu usuario y contraseña. En caso de que no cuentes con uno, regístrate.
- Selecciona el tipo de registro que quieres solicitar.
- Elige el documento con el que harás la consulta (NIT, CC, entre otros).
- Diligencia el nombre completo del titular del documento.
- Verifica los datos ingresados y luego procede a realizar el pago del trámite (15.600 pesos), a través de PSE o consignación bancaria.
- Una vez sea verificado el pago, el registro civil le será enviado al correo electrónico registrado o en el mismo sitio web podrá descargarlo.
Una vez se verifique tu pago del registro civil, el documento llegará a tu correo electrónico en un periodo estimado de cinco minutos a 24 horas. Recuerda que también podrás descargarlo a través de la página web de la Registraduría.
Este trámite, además de beneficiar a la ciudadanía, beneficia al medio ambiente, ya que se está trabajando para limitar el uso del papel, lo cual tiene un impacto positivo desde el punto de vista ecológico y económico.
Camilo A. Forero J