Diferencia entre régimen común y régimen simplificado

Diferencia entre régimen común y régimen simplificado


Foto tomada de Unsplash

Conozca cuáles son las diferencias entre el régimen común, el régimen simplificado y qué implicaciones tiene cada uno en el sistema tributario colombiano.

Contenido

El régimen común y simplificado es una clasificación que la ley hace a los responsables del impuesto a las ventas, aunque la Ley 1943 de 2018, también conocida como Ley de Financiamiento, eliminó estos términos y ahora se les conoce como responsables y no responsables del Iva.

Así que ahora así es la clasificación:

  • Régimen común: responsable del IVA
  • Régimen simplificado: no responsable del IVA

A continuación te presentamos las características de cada uno para que conozcas mejor las diferencias entre estos dos.

Régimen Común (Responsables del IVA)

Son aquellos responsables del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y debido a ello deben cumplir con obligaciones como facturar este IVA, recaudarlo, presentar la declaración de IVA, y por supuesto, pagarlo ante la Dian.

Al régimen común pertenecen todas las personas jurídicas que vendan productos o presten servicios gravados con IVA, las Personas naturales que incumplen uno o varios de los requisitos de los no responsables del IVA (ver abajo), y los Usuarios aduaneros cuyas labores comerciales se relacionen con actividades gravadas con IVA.

Obligaciones de los pertenecientes al Régimen Común o Responsables de IVA

  • Recaudar el IVA, reportarlo y entregar el dinero a la DIAN.
  • Inscribirse en el registro mercantil.
  • Para los comerciantes, llevar contabilidad.
  • Presentar declaración de renta a la DIAN.
  • Expedir factura electrónica.


Lee también: IVA en Colombia: qué es, para qué sirve y trucos para calcularlo


Régimen simplificado (No responsables de IVA)

A este régimen pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas, los pequeños agricultores y los ganaderos, así como quienes presten servicios. personas que a pesar de vender productos o servicios gravados con el IVA, la ley no los considera responsables de dicho impuesto.

En consecuencia, al no ser responsables del IVA no deben asumir ninguna obligación respecto a dicho impuesto, por lo que no lo deben facturar, ni declarar.

Obligaciones 

  • Inscribirse en el RUT (Registro Único Tributario).
  • Mostrar en un lugar visible al público el certificado de inscripción al RUT, donde se expresa que pertenecen al grupo de los no responsables del IVA.
  • Entregar toda la información que les solicite la DIAN.
  • Informar a la DIAN en caso de que cesen sus actividades comerciales.


Te puede interesar: Régimen Simple de Tributación: ¿qué es, cómo inscribirse y qué beneficios ofrece?


La principal diferencia entre el régimen común y el régimen simplificado, radica en la responsabilidad del IVA. Si pertenece al régimen común es responsable de IVA mientras que aquel que pertenece al régimen simplificado no es responsable del IVA, aunque realice operaciones gravadas con ese impuesto.

Tenga en cuenta que los dos regímenes deben estar inscritos en el RUT, aunque las responsabilidades frente a la Dian son distintas. 

Otra explicación que resulta más sencilla es que al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales y al régimen común pueden pertenecer tanto personas jurídicas como naturales.

En la web de tu amigo Canal Institucional conoce todo sobre el funcionamiento del Estado y tus obligaciones y derechos como ciudadano al hacer parte de este. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL