Qué es una reforma tributaria en Colombia

¿Qué es una reforma tributaria y cuáles son las claves de la nueva propuesta?


Foto: Pixabay.

Para comprender un poco más sobre la reforma tributaria sancionada el 13 de diciembre por el presidente Gustavo Petro, te entregamos algunas claves junto a el exministro Rudolf Hommes, quien responde las dudas más comunes respecto al tema.

Contenido

Con el fin de sostener la economía de un país, existen diferentes mecanismos y caminos que pueden adoptar las entidades del Estado y sus dirigentes. Una de ellas es la reforma tributaria, o fiscal, con la que se pueden establecer nuevas dinámicas de la economía.

El principal ítem que varía en estas reformas es la manera en que funcionarán los impuestos, en diferentes áreas, tanto para empresas como para personas naturales, por lo que siempre genera dudas en la sociedad.

Te puede interesar: Estos son los temas que priorizará el Gobierno de Gustavo Petro.

La reforma tributaria propuesta por el gobierno Petro, que se presentó el pasado 8 de agosto ante la Cámara de Representantes, culminó todas las etapas de conciliación del proyecto para ser finalmente sancionada por el presidente Gustavo Petro, convirtiéndose en la séptima que se ejecutaría en nuestro país durante los últimos 11 años.

Para entender un poco más sobre la manera en que funcionan las reformas tributarias, en Canal Institucional nos atendió el economista, administrador de empresas y exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, para aclarar las principales dudas en torno a este tema.

¿Qué es una reforma tributaria?

Una reforma tributaria es un cambio del régimen de impuestos. Generalmente se hace para subir el recaudo de impuestos, aumentando tarifas o incorporando más personas o firmas para que contribuyan con impuestos de renta, de valor agregado y otros.

¿Para qué sirven las reformas?

Las razones de fondo de las reformas varían, ya que existen muchos factores que pueden influir.  En el caso de la reforma tributaria tramitada y convertida en ley el año pasado (Ley de Inversión Social), durante el gobierno de Iván Duque, que tuvo origen por el golpe a la economía nacional en la pandemia.

Pero para dar una respuesta general, en todos los casos, una reforma tributaria se hace para financiar los gastos del Gobierno, como es el caso de la propuesta por el presidente Gustavo Petro, con la cual se espera recaudar cerca de $20 billones durante su primer año de ejecución. Con estos recursos, el nuevo Gobierno busca solucionar el déficit fiscal que tiene el país y financiar muchos de los proyectos que espera implementar durante los próximos cuatro años.

¿Cada cuánto se realizan reformas tributarias en el país?

No existe una duración aproximada, sino que estas se realizan cada vez que se necesitan recursos, por lo tanto, se buscan mecanismos para cubrir los gastos desde adentro. No es aconsejable endeudar más al Gobierno o al sector público a través de préstamos externos.

Lee también: ¿Por qué imprimir más billetes no es la solución?

Las reformas tributarias más recientes

Cada una de estas reformas ha tenido una razón de ser distinta. En los años 2012, 2014 y 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos, y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, adelantaron 3 reformas tributarias, siendo la última la más recordada, ya que fue la que decretó el aumento del IVA del 16 al 19%, debido al desplome de los ingresos petroleros de ese año.

Posteriormente, en el 2018, el presidente Iván Duque presentó su primera reforma tributaria, para cumplir con su lema de ‘Más salarios, menos impuestos’, bajo la fórmula de disminuir los pagos tributarios de las empresas para permitirles tener la capacidad de contratar a más personas.

Sin embargo, esta reforma tuvo que ser cambiada, ya que la Corte Constitucional pidió al Gobierno realizar fuertes adecuaciones en algunas de sus bases. En esta segunda reforma, se aprobaron propuestas como los días sin IVA y la Devolución del IVA.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 y el fuerte impacto de esta en la economía colombiana, se tramitó y ejecutó la tercera reforma tributaria de la administración Duque. 

¿Qué propone la nueva reforma tributaria?

En la mañana del 8 de agosto, un día después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República 2022-2026, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lideró una rueda de prensa en la que presentó detalles del texto oficial del proyecto de ley de la llamada 'Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social'.

A continuación, te contamos algunos de los puntos clave de esta propuesta, que fue radicada en la Cámara de Representantes, donde comenzó el trámite, y que lleva varios debates en el Congreso (Senado y Cámara), para que finalmente se convierta en ley de la República:

  • Suben los impuestos para personas de mayores ingresos:

El ministro Ocampo dijo que a partir de esta reforma se unificarán todos los tipos de ingresos de las personas naturales (pensión, salario, dividendos, ganancias ocasionales, ingresos como trabajadores independientes), a la hora de aplicar sobre estos una única tabla de tarifas para impuestos de renta.

"Vamos a limitar los beneficios tributarios para aquellos que reciben más de $10 millones mensuales: por encima, no hay beneficios adicionales de ningún tipo", mencionó el funcionario.

Esto quiere decir que si, al sumar todos sus ingresos, una persona gana $10 millones o menos, no pagará más de lo que hoy paga por impuestos. 

Esto se complementa con un impuesto a personas naturales con patrimonios superiores a $ 3.000 millones.

  • Lucha contra evasores:

Un segundo elemento de la reforma, explicó Ocampo, es la lucha contra la evasión tributaria: “combatir esto es muy importante, los distintos estudios dicen que (la evasión) puede ser de entre 50 y 80 billones de pesos, esto está asociado a unas reformas en la DIAN para tratar de capturar los ingresos de todos los que están evadiendo”.

  • Impuestos para las empresas:

Como tercer aspecto destacado por el ministro de Hacienda está el impuesto a las empresas, frente a lo cual explicó que esta reforma busca "limitar varios beneficios tributarios".

"La tasa de tributación (para empresas) se conserva igual en el 35% y 38%, y adicionalmente vamos a mejorar el principio de tributación para tener muchas más empresas. Proponemos unos impuestos específicamente, como una contribución especial en el sector de petróleo, carbón y oro, que son sectores mineros muy importantes en la exportación, en donde tenemos altísimos precios, para que una parte de esos beneficios se capturen para el fisco nacional; vamos a hacer una propuesta de impuesto a la exportación sobre esos tres productos", expresó.

  • Impuestos sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados:

Ocampo indicó que se van a "tomar algunas medidas sobre impuestos con efectos sociales; en la parte de salud son normas sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y las otras en el caso de las emisiones de carbono, en donde se amplia”.

Respecto a las bebidas azucaradas, como gaseosas y refrescos, la propuesta de reforma dice: "se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida".

Sobre los alimentos ultraprocesados, como aquellos de paquete, dulces, embutidos, snacks, etc., el proyecto plantea un impuesto del 10 %.

Sin embargo, durante la votación del miércoles 2 de noviembre, se decidió que ningún tipo de pan será gravado, después del rechazo que causó el hecho de que se incluyera entre la lista de alimentos ultraprocesados que debían pagar impuestos.

Asimismo, se aclaró que el impuesto no se impondrá en productos como la leche, miel, obleas y bocadillo.

Igualmente, el ministro Ocampo, señaló que el gravamen sobre alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas comenzaría a ser efectivo durante el transcurso del año 2023.

No te lo pierdas: Cambios en el etiquetado para alimentos ultraprocesados: así los identificas.

  • No más Día sin IVA:

Tal como ya lo venía anticipando el nuevo Gobierno, las jornadas de compras exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se seguirán realizando, por lo cual el Día sin IVA programado para el próximo 2 de diciembre u otras fechas como las que se venían adelantando desde 2020 ya no se llevarán a cabo.

  • Impuestos sobre una vivienda heredada:

La propuesta que discutirá el Congreso de la República plantea que la persona que herede una vivienda cuyo valor "equivalga a un patrimonio similar al de un contribuyente que recibe ingresos mensuales por más de 10 millones, deberá tributar más".

  • No se grabarán las pensiones:

Al término de una reunión del martes 25 de octubre, en la cual participaron ponentes de la reforma tributaria de los partidos de gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció que no se presentará un impuesto a las pensiones.

Cabe destacar que, la idea originalmente era imponer impuestos a pensiones desde aproximadamente $10 millones mensuales en adelante.

  • Tributación del sector de hidrocarburos:

En la pasada reunión del 25 de octubre también se decidió que se modificaría la tributación del sector de hidrocarburos, sin embargo, “se mantienen el que las regalías en todo el sector minero no sean deducibles del impuesto de renta”, señaló el presidente Petro.

Como explicación de la no deducción del impuesto de renta, el presidente indicó que, al permitir explotar hidrocarburos en el territorio nacional, les corresponde a las empresas privadas entregar una cantidad de dinero que no hace parte de su contabilidad y que por tanto no es deducible de su impuesto de renta.

“Los bienes del subsuelo de la nación desde la constitución de 1886 son propiedad de la nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano, en esa medida la nación, cuando concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a unas regalías”, describió.

Asimismo, precisó que se cambió la sobretasa al impuesto de renta para el sector petrolero y el sector carbonero, pues “dependerán del precio internacional del petróleo y del carbón”.

  • Impuesto a las iglesias

En una nueva discusión de la Reforma Tributaria el pasado 2 de noviembre, y tras 15 horas de debate en la plenaria del Senado, se determinó que algunos artículos serían retirados debido a la dificultad de llegar a un consenso.

Uno de estos cambios fue la eliminación del impuesto a las iglesias que proponía la Reforma Tributaria, y que generó agitadas discusiones en el Congreso de la República.

La propuesta inicial era que las iglesias pagaran renta por aquellas actividades comerciales que no tuviesen relación con el oficio religioso.

Es un impuesto a la renta del 20% para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto, beneficencia o educación, esto es un gran avance, porque si algunas iglesias se comportan como empresas, pues que paguen como empresas”, explicó la representante Katherine Miranda para anunciar el pasado 6 de octubre la aprobación del artículo.

Recuerda que estos son solo algunos de los puntos más sobresalientes del proyecto de reforma fiscal que se discute en el Congreso de la República. Si deseas conocer el documento completo, en la siguiente publicación de Twitter, de la cuenta del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, encontrarás el texto completo para su descarga y consulta. 

¡Es ley! Sanción presidencial de la Reforma Tributaria

El pasado martes 13 de diciembre en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley por medio de la cual se adoptó la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social.

Dicho instrumento, según precisó el presidente Gustavo Petro, permitirá avanzar en la financiación de los logros de la paz, la lucha contra la desigualdad social, la reforma agraria y el cumplimiento de los compromisos fiscales del país.

Tras su firma el presidente Gustavo Petro, señaló en su discurso que “una de las promesas de esta reforma tributaria es disminuir la desigualdad social”.

Sin embargo, argumentó que de manera inmediata no se puede precisar si se cumple o no con este objetivo, por eso indicó que el año entrante las cifras evidenciarán “si la reforma tributaria ayudó a una mayor igualdad social en el país o fue inocua como ha sido muchas de las reformas tributarias en el pasado o como algunos sectores nos han criticado pudiera ser regresivo”.  

Los recursos recaudados con la Reforma Tributaria se destinarán en su mayoría al gasto social, priorizando la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En el evento, la senadora Clara López definió la reforma como progresiva, debido a que “quienes más tienen capacidad de pago más aportan a la financiación de las cargas públicas, que no son otras que un presupuesto, que ahora se redirecciona hacia la justicia social y hacia la construcción de mayor equidad e igualdad en nuestro país”.

Asimismo, precisó que, con los recursos de la reforma se busca poder financiar proyectos de largo alcance presentados en el plan de desarrollo, empezando con los temas de la reforma agraria, la educación y “todo lo que tiene que ver con la economía popular que ha sido tan descuidada en nuestro país”.

Como un elemento fundamental precisó que “esto va a ser una inversión y gasto público social de carácter sostenible, que da tranquilidad a los mercados nacionales e internacionales sobre la voluntad y la firme determinación de mantener una macroeconomía fuerte, y el país cumplir con todas sus obligaciones”.

Por otro lado, el representante a la cámara Álvaro Monedero, resaltó la complejidad durante 3 meses del estudio y trámite de la Reforma Tributaria, señalando que “escuchamos y fueron tenidas en cuenta muchas de las preocupaciones que tenían del texto original, cerca de 800 proposiciones en primer debate, 1000 proposiciones en segundo debate, 92 artículos nuevos se propusieron para segundo debate”, para presentar finalmente una ley de 96 artículos.

Igualmente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en su discurso explicó que el proyecto de ley tuvo un trabajo de escucha, consultas y negociaciones con equipos de distintas corrientes, para concertar los puntos que hoy se presentan.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL - CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA.