Lo que se sabe de la reforma tributaria 2021
reforma tributaria 2021
El proyecto de ley que será presentado en el Congreso, no contempla IVA para la canasta familiar pero sí gravaría las pensiones superiores a los 7 millones de pesos.
Por estos días la atención está sobre el proyecto de reforma tributaria, que, de prosperar en el Congreso, sería la tercera en el actual periodo presidencial y sobre la que se ha especulado sobre los productos que finalmente tendrían gravamen de IVA y otros conceptos que hacen parte de la iniciativa.
La nueva reforma tiene un enfoque social según lo ha explicado el presidente Iván Duque y por supuesto, busca aliviar las finanzas del país afectadas por este año de pandemia, para equilibrar nuevamente la economía.
Te invitamos a leer: Devolución del IVA: consulta si eres beneficiario
El objetivo del ejecutivo es poder recaudar 25,4 billones de pesos, que equivalen aproximadamente al 2,2% del PIB.
Para tal fin, se tiene previsto que 10,5 billones de pesos se logren recaudar a través del IVA, 16,8 billones de pesos desde la ampliación de la base de impuestos para personas naturales y 3 billones de pesos que se esperan recaudar por medio de los impuestos a las personas jurídicas.
Esta reforma tributaria también busca garantizar un ingreso mínimo a los hogares que hoy se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.
De esta manera, desde la Presidencia de la República se ha hecho un llamado al Congreso para que se debata la posibilidad de volver permanente el programa de Ingreso Solidario y que más personas sean beneficiarias de la devolución del IVA.
Te puede interesar: Devolución del IVA: ¿Qué pasa con el giro del 2021?
También se habla de extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, hasta junio de 2021 y subsidiar hasta 100% de las matrículas de educación superior a través de Generación E. La iniciativa también pretende subsidiar las cotizaciones de seguridad social para ciertos grupos poblacionales.
Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda ha descartado que se graven alimentos de la canasta familiar, aunque sí se eliminará por completo la categoría de los bienes exentos, lo que posiblemente facilitaría un aumento de los precios de los productos, sin importar que no tengan impuesto.
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, sugirió que las personas con ingresos desde 2,5 millones de pesos deberían declarar renta y que a partir de los 4 millones de pesos se debería pagar el impuesto.
A proposito: Ingreso Solidario permanente: la propuesta del presidente Duque
Otra propuesta es crear instrumentos que reduzcan la contaminación, como la modificación del impuesto al carbono, la introducción de un impuesto local a los vehículos y el impuesto a los plásticos de un solo uso y al consumo de plaguicidas.
También se ha contemplado gravar las pensiones desde 7 millones de pesos. No se eliminará el 4x1.000
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL