¿Qué tanto sabes de gastronomía colombiana?
La gastronomía colombiana se ha convertido en un atractivo turístico cada vez más importante para el país, gracias a la diversidad de sabores, ingredientes y platos que ofrece.
Colombia es un país muy diverso en términos de gastronomía, con platos típicos que varían de una región a otra.
Desde la región andina con sus delicioso ajiaco, hasta la costa caribeña con su variedad de platos con mariscos, pasando por el pacífico con sus variedades de pescado, y los llanos con su famosa carne a la llanera.
Pero hay cientos de platos en la gastronomía colombiana para disfrutar, fusiones de sabores y culturas que deleitan a los paladares más exigentes.
A continuación, encontrarás los platos más representativos de cada región:
Región Andina
Ajiaco: sopa espesa de papas, pollo, mazorca y alcaparras, también se acompaña de crema de leche.
Bandeja paisa: es un plato paisa reconocido a nivel mundial, este incluye arroz, frijoles, carne molida, chicharrón, huevo frito, plátano maduro y aguacate.
Tamal: Los tamales son un plato que se prepara diferente en todo el mundo. Cada país o ciudad le añade ingredientes y lo preparan de forma diferente. En Colombia, el tamal generalmente es un envuelto de masa de maíz o arroz, mezclada con carnes y verduras. El secreto del sabor está en su envoltura: hojas de plátano o de bijao, que le dan el sabor único y delicioso que conocemos.
La lechona: entre sus ingredientes principales se encuentra la arveja amarilla, carne de cerdo y el insulso, una especie de masa o natilla a base de maíz y panela también puede ser acompañada con arepa.
El sancocho: es una de las sopas más populares en Colombia. Originalmente se cocina con gallinas criollas, es decir, aquellas que se han criado en el campo, con zanahoria, papa, yuca y mazorca.
Región Caribe
Arepas de huevo: son un plato sencillo pero delicioso, comúnmente solo vienen rellenas solo con huevo, pero también les añaden pollo, carne, salchichas entre otros ingredientes.
Cazuela de mariscos: gracias a la variedad de especies que habitan en el mar caribe colombiano, este plato contiene mariscos frescos como: pulpo, ostras, camarones, langostinos, entre otros.
Arroz con coco: este delicioso plato se sirve con pescado frito, patacones y suero, una de las recetas típicas del Caribe y Pacífico colombiano
Viudo de Bocachico: el bocachico comúnmente se encuentra en el río Magdalena. Su preparación es muy sencilla, primero se debe salar el pescado, exponerlo al sol si es posible y luego cocinarlo. Se sirve con mazorca, yuca, arracacha y plátano.
Región Pacífica
Aborrajados de pescado: son filetes de bacalao o trucha rebozados, fritos y dorados, algo así como nuggets de pescado.
Empanada de Jaiba o camarones: se cocinan fritas acompañadas de papas cocidas.
Ensalada de langostinos, calamares o camarones: esta deliciosa ensalada se sirve sobre una cama de aguacate y varios tipos de lechuga.
Región de los Llanos
Mamona: es uno de los platos más destacados de la región. La mamona es ternera asada a la parrilla. Se sazona con cerveza, sal y hierbas tradicionales que son las que dan ese sabor único.
Pisillo: el "Pisillo" es una preparación común que se elabora principalmente con carne seca picada. Esta carne se cocina hasta que está blanda y se le agrega cebolla de cabeza larga, ajo y pimentón y se acompaña con yuca cocida.
Cachama frita: la cachama es el pescado más famoso en el llano. Se puede hacer frita o en salsa acompañada de papa a la francesa, yuca, ensalada de la casa y arroz.
Carne a la perra: para hacer este delicioso plato se usa el brazo, la pierna o las costillas de la res. Luego se desmecha, se marina con sal y condimento, sin retirar el cuero. Con la misma piel del animal se forma una bolsa y se amarra con alambre, generalmente se sirve en hoja de plátano con yuca y plátano.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL