¿Qué son las arritmias cardíacas?
Normalmente durante una arritmia cardíaca se siente el corazón acelerado y una sensación de aleteo.
Expertos de la Clínica Mayo nos explican qué son las arritmias, cuáles son sus síntomas y cómo se pueden tratar.
Una arritmia cardíaca, se define como el latido irregular del corazón y sucede cuando los impulsos eléctricos que regularizan los latidos del corazón no funcionan correctamente.
Por consiguiente, este problema hace que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular.
En ciertos casos es normal que una persona tenga latidos lentos o rápidos según la actividad que esté realizando. Por ejemplo: durante el ejercicio la frecuencia cardíaca puede aumentar, y, por otro lado, mientras dormimos la frecuencia cardiaca puede ser lenta.
¿Cómo se clasifican las arritmias cardíacas?
Las arritmias cardíacas son clasificadas por los especialistas según la frecuencia cardíaca.
- Taquicardia: frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto en reposo.
- Bradicardia: frecuencia cardíaca inferior a 60 latidos por minuto en reposo.
Los tipos de taquicardia incluyen:
Fibrilación auricular: Frecuencia cardíaca rápida y descoordinada. Este problema puede ser temporal, pero en algunos casos si no hay tratamiento puede continuar prolongadamente. Además, suele asociarse con complicaciones graves como el accidente cerebrovascular.
Aleteo auricular: es similar al anterior, pero los latidos son más coordinados. Esta afección también puede ocasionar un accidente cerebrovascular.
Taquicardia supraventricular: esta irregularidad de los latidos genera fuertes palpitaciones que comienzan y terminan abruptamente, comenzando en los ventrículos.
Fibrilación ventricular: cuando sucede una fibrilación de este tipo, si no se restablece el ritmo cardíaco normal en cuestión de minutos podría ocasionar la muerte. Este tipo de fibrilación ocurre en personas que tienen una enfermedad cardíaca subyacente o han experimentado un traumatismo grave.
Taquicardia ventricular: Esta frecuencia cardiaca rápida y regular no permite que los ventrículos se llenen adecuadamente de sangre, entonces el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo. En un corazón sano este tipo de irregularidad puede no generar problemas graves. No obstante, en personas con alguna condición cardíaca preexistente este problema requiere tratamiento médico inmediato.
También puedes leer: ¿Cómo cuidar tu corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares?
Los tipos de bradicardia son:
Bradicardia se denomina a la frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto.
Si no tienes ningún problema cardíaco y estas bien de peso y de salud, tu corazón podría bombear suficiente sangre con menos de 60 latidos por minuto en reposo.
Los tipos de bradicardias son:
Síndrome del seno enfermo: si no funciona correctamente el nódulo sinusal, tu frecuencia cardíaca puede pasar de ser demasiado lenta (bradicardia) a demasiado rápida (taquicardia). Este síndrome es frecuente en los adultos mayores.
Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre un infarto y un paro cardíaco?
Bloqueo de la conducción: si hay un bloqueo en las vías eléctricas del corazón, puede suceder que las señales que desencadenan los latidos del corazón sean más lentas o se interrumpan. Algunos bloqueos pueden no generar ningún síntoma, mientras que otros pueden provocar interrupciones de los latidos del corazón o bradicardia.
Latidos cardíacos prematuros: esta afección puede sentirse como si el corazón se saltara un latido y usualmente no es grave. Aun así, un latido prematuro puede desencadenar una arritmia más extensa, especialmente en personas con enfermedades cardíacas. Si estos latidos se vuelven constantes pueden generar debilidad en el corazón a largo plazo.
¿Cómo se tratan las arritmias?
Para tratar las arritmias cardíacas usualmente se incluyen medicamentos, cateterismos, implante de dispositivos o dependiendo la gravedad se recurrirá a la cirugía.
Tener un estilo de vida saludable con dieta y ejercicio, ayudará al corazón para prevenir los daños cardíacos que pueden desencadenar ciertas arritmias cardíacas.
¿Cuáles son los síntomas?
Las arritmias pueden o no generar síntomas, a veces solo un experto podría detectarlas por medio de un examen. Estos son algunos de los síntomas de las arritmias.
- Sensación de aleteo en el pecho
- Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)
- Latidos cardíacos lentos (bradicardia)
- Dolor en el pecho
- Falta de aliento
Otros síntomas son:
- Ansiedad
- Fatiga
- Mareos
- Sudoración
- Síncope
Si tienes algún síntoma recurrente y no mejora debes buscar atención inmediata.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL