ataque de perro

¿Qué hacer si mi perro muerde a una persona o a otro perro?


Alguna vez te has preguntado qué podría pasar o cuál es el paso para seguir si tu perro muerde a otra persona. Te contamos.

Contenido

Tener perros para muchas personas significa compañía, amor incondicional, soporte emocional, entre muchas otras. No obstante, también involucra responsabilidades. En ciertas ocasiones, nuestros amigos peludos pueden llegar a reaccionar de forma imprevista frente a diferentes situaciones y llegar a atacar tanto a personas como a los mismos de su especie, pues son animales y reaccionan instintivamente.

Por esta razón, es importante saber cómo manejar la situación de manera responsable, garantizando la seguridad de todos los involucrados y cumpliendo con las obligaciones legales y éticas dispuestas por la ley.

A continuación, te explicamos de la mano del entrenador canino, Daniel Villamil, cómo enfrentar este tipo de situaciones para salvaguardar la seguridad de todos los implicados y evitar posibles problemas legales si tu perro ha cometido una mordedura.

Lee también: Los cuidados que debes tener con tu perro para garantizar su bienestar

¿Qué debo hacer en caso de que mi perro ataque a otro perro?

Como lo indica Daniel, si el propietario o guía tiene conocimiento de que su perro tiene problemas de reactividad o agresividad, debe ser responsable y llevar a su perro con bozal, ya que es la única herramienta que evita que estos accidentes ocurran.

Si el perro ya ha mordido otro perro, lo primero que debemos hacer es detener la interacción, si es seguro separar inmediatamente a los perros involucrados para evitar más confrontaciones y posibles lesiones.

La recomendación del experto es apoyarse de la correa para sujetar a los perros, pues de otra manera las extremidades de los dueños o guías pueden tener exposición y así obtener otras lesiones.

Lo segundo es mantener al perro bajo control, pues evitará que tenga contacto con otros perros hasta que puedas comprender mejor que fue lo que ocurrió y tomar medidas para prevenir futuras agresiones.

Te puede interesar: Moquillo en perros: síntomas, cómo prevenirlo y más sobre la enfermedad canina

En tercer lugar, debemos evaluar las lesiones de los perros, si alguno de los dos perros ha resultado herido buscar atención veterinaria para asegurarse que reciba el tratamiento médico necesario.

También es importante que los afectados intercambien información, nombres, números de teléfono, carnes de vacunas, cualquier tipo de información que el veterinario pueda solicitar.

Ya en casa, con ayuda de un profesional se debe determinar la causa del comportamiento de agresividad del perro y así comenzar un plan de entrenamiento y socialización.

Recuerda que, si tu perro ha presentado conductas de agresividad continuamente, lo más seguro es que sea requerido por las autoridades, en este caso tenemos que cumplir las regulaciones locales para disponer el perro frente a las entidades legales y proceder como lo determine la ley.

¿Qué debo hacer en caso de que mi perro ataque a una persona?

De acuerdo con Villamil, si un perro muerde a una persona lo primero que se debe hacer es asegurar la herida y ayudar a la víctima para que reciba atención médica de manera inmediata.

En este caso también se debe recopilar información del perro, carné de vacunas, teléfonos de contacto, para que en la entidad de salud puedan ver si tiene su esquema de vacunación completo y asegurarse de que no va a transmitir ninguna enfermedad, como la rabia.

En este caso dependerá de la victima de mordedura interponer una demanda acudiendo a la parte legal.

El entrenador explica que es muy importante que se evalúe cuál fue el detonante de del hecho de agresividad, muchas veces se culpa al perro, pero no se tiene en cuenta qué hizo la persona para que el perro reaccionara, a veces se tocan perros sin saber cuál es su carácter  del solo porque lo veo en la calle y se me ocurrió tocarlo y resulta que al perro no le gusta que lo toquen y termina atacando porque tiene una reactividad por miedo, entonces ser muy consciente de que no siempre se reciben ataques de perros por culpa del perro, muchas veces los humanos invaden el espacio del perro y este termina en agresividad, asegura el experto.

¿Qué pasará con mi perro si ha atacado en varias ocasiones?

Como señala el entrenador canino, si el perro tiene conductas de agresividad reiterativas puede ser solicitado por los entes legales para que haya un como una investigación de los casos que ha presentado, y puede pueden pasar varias cosas:

  1. Que la familia tenga que hacer un compromiso para tomar un plan de modificación de conducta y demostrar que es un perro que ha recibido una rehabilitación y que puede seguir comportándose bien en la sociedad.
  2.  Que la entidad encargada tome la decisión de aplicar la eutanasia al perro por ser potencialmente agresivo y entendiendo que la familia responsable no tiene las cualidades para manejarlo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL