¿Qué es y para qué sirve la medicina preventiva?
Generalmente, las personas acuden al médico cuando se sienten enfermas y cuando tienen alguna sintomatología o enfermedad avanzando.
Sin embargo, lo ideal es realizarse chequeos tempranos, para evitar el avance de alguna enfermedad o en el peor de los casos la muerte prematura.
La medicina preventiva es una especialidad médica y es parte fundamental de la atención en salud, contribuyendo significativamente a reducir de la carga de enfermedades en la población y a mejorar la calidad de vida de las personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina preventiva busca "evitar la aparición de enfermedades, retrasar su progreso y reducir su impacto, a través de la promoción de hábitos saludables, la detección temprana y el tratamiento oportuno de enfermedades".
Algunas de las medidas que se utilizan en medicina preventiva incluyen la vacunación, la educación sanitaria, la detección temprana de enfermedades, la promoción de hábitos saludables (como una alimentación equilibrada y la actividad física regular), el control del estrés y la prevención de accidentes.
De acuerdo con la Organización Sanitas, la medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria.
También puedes leer: ¿Qué es la obesidad y cómo puedes combatirla?
Por otro lado, según la entidad, se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina de acuerdo con la evolución de la enfermedad:
- Prevención primaria: es el conjunto de medidas sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca alguna enfermedad. Es decir, se practican sobre personas sana.
Comprende: la promoción de la salud, la protección específica de la salud y la quimioprofilaxis (administración de fármacos para prevenir enfermedades). Este tipo de prevención es la más importante y eficaz.
Te puede interesar: ¿Qué medicamentos escasean en Colombia y por qué?
- Prevención secundaria: también denominada diagnóstico precoz. Su propósito es la detección y tratamiento de la enfermedad en etapas tempranas. Como resultado, las posibilidades de curarse son mayores y el costo para el sistema de salud es menor.
- Prevención terciaria: es el conjunto de actuaciones médicas encaminadas a prevenir las complicaciones y secuelas de una enfermedad ya existente. Por ejemplo, si hay hipertensión arterial, el tratamiento es para evitar el Ictus; en caso de cirugía, el tratamiento antiagregante/anticoagulante es para evitar las trombosis venosas/embolias. Este es diferente del tratamiento directo de la patología primaria (hipertensión arterial, etc.) aunque sus medios (tratamientos) pueden servir para ambos, asegura la entidad.
- Prevención cuaternaria: este tipo de prevención es para evitar las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas para el sistema de salud.
Si estás interesado en la medicina preventiva, consulta con tu médico general de la EPS, para acceder a los exámenes y servicios de este programa.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL