proyecto de ley

¿Qué es un proyecto de ley y cómo se tramita?


A continuación de la mano de expertos te contamos que es un proyecto de ley, cómo se tramita y quienes lo puede proponer.

Contenido

De acuerdo con lo establecido en la Constitución de 1991, todas las leyes surgen a partir de una propuesta. Esta puede surgir de diferentes entidades.

En todos los casos, las leyes nacen inicialmente como proyectos. Sin embargo, para que un proyecto de ley se convierta en una ley de la República, debe cumplir con ciertos requisitos constitucionales.

Ricardo Burgos, abogado penalista, habló con Canal Institucional para explicar qué es un proyecto de ley, quienes lo pueden presentar y cómo se elabora.

¿Pero qué es exactamente un proyecto de ley?

Un proyecto de ley es una propuesta, la cual puede prosperar y convertirse en ley de la República o nunca avanzar.

Consiste en presentar un documento formal ante un legislador o un grupo de legisladores ante el Congreso de la República. Este documento contiene una serie de disposiciones y fundamentos que respaldan la importancia de aprobar una ley nueva o modificar una ley ya existente.

¿Quiénes pueden presentar proyectos de ley?

De acuerdo con el abogado, las leyes pueden proponerse desde diferentes entidades:

  • Los miembros del Congreso
  • El Gobierno a través del Ministro del ramo
  • La Corte Constitucional
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Consejo de Estado
  • El Consejo Superior de la Judicatura
  • El Consejo Nacional Electoral
  • El Procurador General de la Nación
  • El Contralor General de la República
  • El Defensor del Pueblo
  • El 30% de los concejales o diputados electos en el país
  • Los ciudadanos en número equivalente al menos, al 5% del censo electoral vigente.

Lee también: ¿De qué se trata la ley de Habeas Data?

¿Cómo se tramita un proyecto de ley?

Como lo indica el experto, una vez que el proyecto de ley está listo se presenta el original y dos copias en la Secretaría General del Senado y de la Cámara de Representantes.

La Secretaría le asigna un número y lo clasifica de acuerdo con la materia, el autor y otros puntos de interés. Además, el presidente de cada cámara, de acuerdo con el tema, decide cual comisión constitucional permanente es la que debe estudiar el proyecto para enviarlo a dicha comisión.

El proyecto de ley será enviado a la Imprenta Nacional para su respectiva publicación en la Gaceta del Congreso y así el país tendrá conocimiento sobre diferentes proyectos de ley que esta estudiando el Congreso.

Cuando la comisión reciba el proyecto de ley el presidente de esta le asignará uno o varios ponentes para hacer debate en cada Cámara y en plenaria.

Los ponentes son congresistas encargados de analizar el proyecto de ley y presentar un informe, denominado ponencia, en este se discutirá si el proyecto es conveniente para el país, cuáles son sus beneficios, si hay cambios o reformas para hacerle, o también, podría oponerse al proyecto si cree que no es bueno para el país.

Si el proyecto de ley es aprobado en la Cámara de Representantes, pasa al Senado y en cada Cámara hacen una aprobación, y luego pasará a sanción presidencial.

Esto quiere decir que el presidente es en últimas quien lo suscribe y aprueba para su ejecución o puede objetarlo total o parcialmente

Si hay objeciones, el proyecto de ley puede volver a ser evaluado por el Congreso para su revisión y posible modificación.

Entre los temas que se pueden abordar en los proyectos de ley están: reformas constitucionales, regulación económica, derechos humanos, justicia, educación, salud, entre otros.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL