¿Qué es un embarazo psicológico y cuáles son sus causas?
El embarazo psicológico es un fenómeno que afecta a mujeres de todas las edades que con frecuencia tienen muchos deseos de ser madres.
¿Has escuchado alguna vez sobre el embarazo psicológico?, ¿es real?, ¿Cuál es su tratamiento? A continuación, te explicaremos de qué se trata y por qué sucede.
El embarazo psicológico también conocido como pseudociesis o embarazo utópico, es una situación en la que una mujer desarrolla todos los síntomas de una madre gestante sin en realidad estar embarazada.
Según los expertos del portal médico especializado Md Saude, la pseudociesis es un trastorno psicológico en el que una mujer de verdad cree en su mente que está gestando un bebé y no tiene nada que ver con simulación o fingimiento.
Un poco de historia
Este fenómeno que fue conocido desde hace siglos, pero ya no sucede con tanta frecuencia, se cree que ha sido por el cambio que ha tenido la mujer en la sociedad y su evolución en la misma.
Te puede interesar: Ansiedad: tipos, síntomas y tratamiento
En el pasado el papel de la mujer era netamente reproductivo, y solía ser considerada como una mujer inútil si no era capaz de engendrar bebés, hoy en día solamente 1 de cada 22.000 embarazos es falso, es decir, solamente un 0,005% de las mujeres embarazadas son diagnosticadas con pseudociesis.
¿Cuáles son los síntomas de un embarazo psicológico?
Los síntomas de la pseudociesis son iguales a los de una gestación real, estos son:
- Ausencia de periodo menstrual.
- Dolor en las mamas, secreción de calostro y leche materna.
- Aumento de peso.
- Náuseas y vómitos.
- Movimientos de aleteo en el vientre.
- Crecimiento del vientre por la posición que la mujer adopta.
Lee también: Los daños que puede ocasionar el consumo del alcohol durante el embarazo
¿Cuál es el tratamiento?
Lo primero que hay que hacer es hacer una prueba de embarazo en sangre para descartar que es un embarazo real.
Una vez se descarta el embarazo, es importante recibir atención psicológica para saber las causas y razones que han llevado a la mujer a sufrir esta situación. Es probable que sea una forma de manifestar alguna situación difícil de asimilar.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL