donación de órganos en Colombia

¿Qué debo hacer para ser donante de órganos en Colombia?


En Colombia exista la presunción legal de donación y legalmente todos los colombianos serán donantes a menos de manifestar lo contrario en vida.

Contenido

La donación de órganos y tejidos es un acto de amor y generosidad, que puede mejorar la vida de cientos de personas que esperan ansiosamente en una lista de espera, y que no solo se puede realizar después de fallecer, sino que también en vida es posible donar ciertos órganos.  

En Colombia, según la Ley 1805 de 2016, todos los colombianos mayores de edad son donantes de órganos y tejidos, a menos que hayamos manifestado en vida nuestro deseo de no donar mediante un acta notarial autenticada y radicada ante el Instituto Nacional de Salud o en la EPS.

Si no hay oposición expresa en vida, la Ley presume la decisión de donación y se hará efectiva al momento de morir.

En el caso de un menor de edad, la donación se solicitará por consentimiento familiar a los padres o los representantes legales del menor al momento de fallecer.

Lee también: Donación de órganos: ¿Por qué es importante y necesaria?

No obstante, de acuerdo con la Dra. Carolina Guarín Villabon, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos, es importante tomar medidas adicionales que confirmen ese deseo de ser donante, tales como:

  1. Dejarlo claro. Exprésale a tu familia que tu deseo es ser donante en el momento de fallecer.
  2. Si quieres hacerlo de forma más legal puedes entrar a la página del Instituto Nacional de Salud y así quedarás registrado como donante cadavérico.
  3. Si quieres ser donante en vida, deberá existir una relación entre el donante y el receptor y hacer los estudios necesarios según la patología y la necesidad del receptor, es decir, de la persona que está enferma.

En este caso debemos acercarnos a nuestra EPS y como familiares decirle a su médico tratante que deseamos ser donantes para ese paciente, para ese familiar de nosotros.

Te puede interesar: Serie documental ‘Renacer’: la importancia de hablar sobre la donación de órganos

Ahí se empiezan a hacer todos los exámenes necesarios para definir si somos aptos como donantes o no.

¿Quién no puede ser donante de órganos?

De acuerdo con la experta, existen algunas patologías específicas que impiden ser donante pero esa decisión se toma en el momento de analizar el caso y la situación específica de cada uno de los donantes.

Por ejemplo: en un caso de cáncer metastásico al cerebro no se podría ser donante. En el caso de tener VIH, no es propiamente una contraindicación, pues otro paciente VIH positivo podría necesitar un órgano, por eso la especialista enfatiza en la necesidad de analizar cada donante según la situación.

Paso a paso para ser donante del Instituto Nacional de Salud

 

  1. Entra a la página http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html
  2. Haz clic en la opción quiero ser donante.
  3. A continuación, completa el cuadro con tu número de identificación
  4. Por último, llena todos los datos del formulario y da click en registrar donante.
  5. Descarga tu carné de donante.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL