¿Qué debes hacer si tu empleador no te paga el sueldo o las prestaciones sociales?
Contenido
¿Qué debes hacer?
La primera opción es acudir al inspector del Trabajo para recibir una asesoría. Tienes dos alternativas: presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o conciliar con su empleador los plazos de pago e indemnizaciones.
En caso de no tener a la mano la figura del inspector del Trabajo, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación o, en última instancia, el Personero o Juez Municipal.
Sin embargo, ellos solo son conciliadores. Pero quien ordenará el pago de la deuda es el Juez Laboral, ante quien deberás presentar una demanda, si no logras, siguiendo el conducto regular, llegar a un acuerdo con su empleador. Si en tu lugar de residencia no hay un Juez Laboral, puedes dirigirte ante un Juez Civil del Circuito.
Cuando el valor de lo que reclama no supera los 20 salarios mínimos, la demanda puede presentarse sin abogado ante el Juez de Pequeñas Causas de tu municipio.
¿Cómo puedo exigir la indemnización por daños y perjuicios?
Si al finalizar una relación laboral, tu empleador no te paga, además de tu sueldo, la liquidación correspondiente – de acuerdo a su tipo de contrato- , tienes el derecho de reclamar una suma de dinero, por lo que también se denomina “salarios caídos”: una indemnización a cargo del jefe o empleador, que consiste en pagar el valor de un día de salario por cada día de retraso en el pago de los salarios y prestaciones.
Para tener en cuenta…
Si requieres mayor información o asesoría sobre el trámite para obtener el pago de tus salarios o prestaciones sociales, o no cuentas con el dinero suficiente para contratar un abogado, podrás acercarte a la Personería, Defensoría del Pueblo, Inspecciones de Trabajo, Casas de Justicia o Consultorio Jurídico de su municipio.
Así mismo, el Ministerio del Trabajo ha dispuesto un sitio web para orientar, informar y responder a las inquietudes del ciudadano, sea trabajador o empleador, el cual podrá consultar en: www.mintrabajo.gov.co
Con información de LegalApp, de Minjusticia.