Conoce cómo entender, obtener y mejorar tu puntaje de crédito

Abecé del puntaje de crédito en Colombia


Foto: Pixabay

El puntaje de crédito predice tu probabilidad de cumplimiento en el pago de tus obligaciones financieras en los próximos meses.

Contenido

En víspera de las celebraciones de navidad y año nuevo, festividades que van de la mano de varios gastos extras en los hogares colombianos, algunas personas buscan solventar estos consumos accediendo a créditos, que dependen de su aprobación según su puntaje de crédito. Por eso, es importante conocer cómo entender, obtener y mejorar los puntajes de crédito. 

¿Cómo entender el puntaje de crédito en Colombia? 

El puntaje es considerado como tu “hoja de vida financiera”, pues es un factor determinante para la solicitud y aprobación de préstamos y créditos, tales como: microcréditos, Préstamos inmediatos, créditos de bajo monto, tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, créditos de vehículo, créditos hipotecarios, etc.

¿Cómo obtener el puntaje de crédito en Colombia?

Las personas deben encontrarse bancarizadas, es decir, contar con productos de crédito. Cabe destacar que, los servicios de telefonía por cable también reportan los comportamientos de las personas y hacen parte del puntaje de crédito.

¿Cómo saber si mi puntaje de crédito es positivo o negativo?

No existen puntajes buenos o malos, sin embargo, el puntaje de DataCrédito arranca desde 150 hasta 950 puntos. Un buen puntaje te abre puertas para recibir préstamos, financiamiento u otros recursos por parte de las empresas. 

¿Cómo mejorar mi puntaje de crédito?

  • Reconocer la información que las centrales de riesgo reportan sobre ti, para poder tomar acciones sobre algún caso imprevisto.

  • Demostrar un comportamiento estable y honrar todas las obligaciones que se deciden asumir, transferir, rediferir, etc.

  • No sobreendeudarse..

  • Acumular una buena experiencia crediticia y pagar en las fechas de corte establecidas.

  • Ser consciente del endeudamiento que estás manejando. ¿Lo puedo o no lo puedo pagar?

Ahora bien, para poder entender cómo funciona el puntaje de crédito, se debe tener en cuenta el diagnóstico que se realiza con los planes de pagos que ofrece Midatacrédito. En este sentido, este diagnóstico tiene 4 factores fundamentales que conforman la historia crediticia. 

  • Hábitos de pago: aquí se evalúan todos los productos financieros que se encuentran en cartera castigada, de dudoso recaudo o moras superiores a 30, 60 y 90 días, como también, reportes negativos.

  • Endeudamiento: se muestra en qué porcentaje de ocupación la persona mantiene sus productos financieros.

  • Composición del portafolio: qué tan completo es tu portafolio, como por ejemplo: Ser codeudor. Aquí se evalúan también los productos de telecomunicaciones móvil y hogar, entre otros.

  • Experiencia crediticia: hace cuántos años tienes una historia crediticia activa, cuáles han sido tus aperturas más recientes, comportamiento positivo respecto al cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

  • Recomendación: si manejas varias tarjetas de crédito, se sugiere mantener un volumen de ocupación inferior al 50% del cupo que tengas. Esto te ayudará a mantener una estabilidad financiera. Sin embargo, si te encuentras en mora, no es recomendable continuar adquiriendo nuevos créditos.

Te puede interesar: ¿qué es la Regla Fiscal? 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL