Mano vendada. Ilustra nota de consejos ante uso de pólvora.

¡Que la pólvora no arruine la fiesta! Consejos para proteger a los tuyos


foto: Pixabay.

Toma nota de estas recomendaciones para cuidar a niños, niñas, adolescentes, mascotas y a toda tu familia de posibles quemaduras, intoxicaciones y más accidentes con pólvora.

Contenido

Los esfuerzos de las autoridades y las campañas de prevención del sector salud parecen no ser suficientes para concientizar a la población sobre el peligro que implica el uso de la pólvora, puesto que todos los años y, en especial durante las fiestas de fin de año, los ciudadanos insisten en manipular de forma irresponsable (sin experiencia o conocimiento del tema, o bajo los efectos del alcohol) productos pirotécnicos.

Las lesiones causadas por la pólvora en esta época del año van desde quemaduras de diferentes grados de severidad, hasta intoxicaciones por contacto o ingestión por el consumo de dichas sustancias o artefactos, con importantes consecuencias como son las intoxicaciones causadas por fósforo blanco.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia el fósforo blanco es usado en los juegos pirotécnicos durante las festividades navideñas y la ingestión accidental de este elemento puede ser letal para la vida. Las tasas de mortalidad oscilan entre el 20 % y el 50 %, según publicaciones internacionales.


Lee también: ¡La pólvora es un estallido para siempre! Testimonios de sus víctimas.


Para regular el tema, en el país se siguen expidiendo leyes e implementando instrumentos jurídicos para reforzar medidas, sanciones y estrategias para que la prevención y el cuidado de la vida sean prioridad frente a prácticas tan riesgosas como el uso de voladores, volcanes, totes, luces de bengala, cohetes y demás elementos pirotécnicos que deben quedar solo en manos de profesionales.

Lo más reciente en cuanto a esa normatividad es el Decreto 2174 de 2023, que reglamenta la Ley 2224 de 2022, y establece los requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio nacional.

En el marco de la firma de ese decreto, el pasado 17 de diciembre, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que solo el año pasado, “cerca de 1.200 colombianos, especialmente niños y niñas fueron quemados por pólvora y algunos de ellos perdieron la vida”.

En el citado decreto, se añaden dos elementos importantes en relación con la normatividad y leyes vigentes. Por un lado, se prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. Las multas económicas por estas infracciones están por el orden de los $230 millones.

La segunda novedad se relaciona con que la Alcaldía de cada municipio será la encargada de expedir los permisos para hacer demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de categoría tres.

“Se prohíbe toda venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional”, dijo el Ministerio de Interior en relación con el decreto.

La norma es clara al indicar que si se encuentra a un menor de edad manipulando estos elementos, además de la incautación, el niño o adolescente será puesto a disposición de un defensor de familia o de la autoridad competente, quienes determinarán las medidas de protección del caso.

Además, el Ministerio del Interior está adelantando por estos días la campaña pedagógica ‘La Vida Brilla Sin Pólvora’. Con ella no solo se busca crear conciencia sobre el uso inapropiado de productos pirotécnicos y sus riesgos para la salud humana, sino que también se recuerda que estos elementos generan afectaciones sobre las mascotas.


Te puede interesar: Consejos para cuidar de la pólvora a tu mascota.


Recomendaciones para prevenir tragedias por uso de pólvora

La prevención es el principal consejo, para no tener que enfrentar ninguna emergencia en tu núcleo familiar o círculo cercano por uso irresponsable de productos pirotécnicos, sigue estas recomendaciones:

  • Lo primero y más evidente, es dejar en manos de profesionales, expertos y personal autorizado la manipulación de pólvora. En esta época suelen hacerse demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, la cuales deben contar con los respectivos permisos de la respectiva alcaldía.
  • Toma todas las medidas para que niños y jóvenes de tu núcleo familiar manipulen artefactos a base de pólvora; esto incluye fósforos, velas y encendedores.
  • No permitas que los menores de edad se encuentren cerca de los lugares donde se va a manipular la pólvora.
  • No almacenes pólvora en casa, ni ningún tipo de sustancias inflamables. En caso de contar con la autorización para hacerlo, mantén esos elementos en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
  • Evita usar tu vehículo para transportar pólvora, esto puede poner en riesgo tu vida o la de tu familia y acompañantes.
  • Habla con tus hijos sobre las consecuencias del uso y manipulación de pólvora, así como sobre el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

¿Qué debo hacer ante un accidente con pólvora?

  1. Si se trata de una quemadura, debes marcar a la línea 123 y pedir ayuda de inmediato.
  2. Luego, es importante retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
  3. Si la ropa quedo adherida a la quemadura, se deberá retirar mientras se aplica el agua fría. También debes cubrir el área afectada con un paño limpio humedecido con agua fría y dirigirte al centro de salud más cercano.
  4. No se deben aplicar cremas, ni ningún tipo de sustancia, tampoco hielo.
  5. Las quemaduras pueden ser leves, moderadas o graves, consulta de inmediato al médico si se presentan quemaduras en cara, cuello, órganos genitales o una superficie grande del cuerpo; también si se presentan ampollas de gran tamaño o la quemadura ha sido profunda.
  6. Nunca apliques sobre quemaduras elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico, pues esto puede ocasionar infecciones.
  7. Luego de la atención en el centro de salud más cercano, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista que atendió al paciente y no se debe recurrir a la automedicación.

Si se trata de una intoxicación por ingestión de artículos pirotécnicos sigue estas indicaciones:

  1. Retira de la boca y de las manos restos del producto.
  2. No induzcas el vómito.
  3. No administres alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea.
  4. Dirígete de inmediato con la persona afectada al servicio de urgencias más cercano, y lleva el producto o elemento (en su envase original) que se sospecha fue ingerido.

Teniendo en cuenta que los niños, niñas y adolescentes son los que más engrosan las cifras de víctimas por el uso irresponsable de pólvora en Colombia, recuerda que hay un protocolo para proteger los derechos e integridad física de esos menores de edad afectados, ruta que puedes consultar en esta nota.

Además, para proteger a perros, gatos y demás mascotas que también suelen verse afectadas por el uso de pólvora en las fiestas decembrinas, sigue estas indicaciones para ayudar a estos animales de compañía a lidiar con las detonaciones de los fuegos pirotécnicos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL