Foto: Pxhere

10 problemas relacionados con el dinero que llevan al divorcio


Foto: Pxhere

Te contamos 10 razones por las que el dinero se ha convertido en una de las razones que llevan a las parejas al divorcio.

Contenido

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, los divorcios en 2023 aumentaron 61% de enero a junio y en el siguiente trimestre (julio-septiembre) subieron de 2 a 4 por hora, lo que revela que en Colombia la popularidad del matrimonio tradicional va en caída.

Pero además, de acuerdo con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, a septiembre de 2023, en Colombia 99 parejas al día tramitaron su divorcio, revelando que esta institución social ha perdido la fortaleza del pasado.

El mismo Colegio de Notarios dijo en ese momento que “las 3 causas principales de divorcio son infidelidad, incumplimiento de las obligaciones financieras y violencia intrafamiliar”.

Por eso hoy te contamos 10 de las razones por las que el dinero se ha convertido en una de las razones que llevan a las parejas al divorcio.

10 problemas relacionados con el dinero que llevan al divorcio

La reconocida cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio realizó un sondeo que preguntó a las parejas cuáles son algunas de las actitudes del manejo de las finanzas que llevan a la separación, y los resultados no se hicieron esperar.

“Este sondeo revelado en el mes del matrimonio (abril) nos permitió llegar a 3 grandes conclusiones. Primero, 81% de los colombianos considera que, si su pareja tiene un mal manejo del dinero, este factor acelera el divorcio. Segundo, deja al descubierto que, los hombres y las mujeres priorizan sus gastos de manera muy diferente, ya que 76% de ellas consideran primordiales los temas relacionados con la alimentación de la familia. Por el contrario, 46% de ellos priorizan sus intereses personales, como adquirir nuevos bienes y practicar hobbies o deportes. Tercero, 42% considera que, si su pareja le oculta aumentos de salario o bonificaciones, ese hecho es calificado como infidelidad financiera”, aseguró Mauricio García, director de crédito e inversión Fincomercio.

Los expertos aseguran que las parejas pueden reconocer que el ahorro es un vehículo que indiscutiblemente les permite alcanzar metas y alargar “la luna de miel”, por lo que expertos como García aseguran que es clave encontrar el modelo de ahorro que se ajuste a las necesidades de cada pareja, que adquieran hábitos para la sana administración del dinero, que vean en sus finanzas una herramienta para fortalecer las bases del matrimonio.

divorcios colombia

Así mismo, que es importante educar a los hijos e hijas con ejemplo sobre la necesidad de ser transparentes con la familia sobre gastos, deudas y prioridades como una forma de evitar conflictos económicos.

“En ese contexto, nos pareció importante preguntarles a los colombianos, cuál engaño financiero han vivido en pareja. El sondeo registra que, 42% de los consultados oculta aumentos de salarios o bonificaciones, 29% esconde recibos de compras, 25% oculta deudas y 4% retira ahorros en secreto”, agregó García.

Estas son las 10 razones de los colombianos para terminar su relación por temas de dinero según el sondeo de Fincomercio:

  1. Ausencia de educación financiera: carecer de pautas básicas del manejo del dinero
  2. No ahorrar en pareja: genera que se tomen decisiones individualmente
  3. Temor al hablar del dinero: por miedo a generar una discusión en pareja
  4. No tener metas en pareja: falta de objetivos que requieran trabajar en equipo
  5. Deshonestidad financiera: incluye ocultar deudas o ingresos adicionales
  6. Gastos excesivos e impulsivos: tendencia a gastar más de lo que se gana
  7. Indisciplina en el manejo de los ingresos: pecar por no medir el gasto diario y su impacto
  8. Desigualdad no acordada en la contribución financiera: uno de los dos aporta más y calla
  9. Falta de entendimiento en las diferencias: ausencia de acuerdos mínimos para manejar el dinero a pesar de los criterios diferentes
  10. Incumplimiento reiterativo con los acuerdos financieros: no seguir los compromisos establecidos en la pareja, como cuotas fijas de ahorro, fechas de pagos y similares.

No olvidar las violencias basadas en género que conllevan a separaciones

De acuerdo con Katerin Jurado Diaz, subdirectora del área de Movilidad de Sisma Mujer, organización colombiana de carácter feminista que aporta a la consolidación del movimiento de mujeres, trabajando con mujeres víctimas de violencias y discriminación en razón de ser mujeres, aunque una de las razones de los divorcios son los problemas financieros, no se pueden perder de vista las violencias basadas en género que conllevan a separaciones.

“Hay unos estereotipos de género en la que los hombres son únicos proveedores de los hogares, en un país donde la inasistencia alimentaria es altísima; y desconoce el rol de cuidado de la mujer y la feminización de la pobreza, pues quienes sufren mayor impacto frente a las violencias no sólo físicas y psicológicas, patrimoniales y económicas son las mujeres”, aseguró la vocera de Sisma.

Al respecto, la subdirectora del área de Movilidad de Sisma Mujer se refirió a las declaraciones de un funcionario público que aseguró que se habían visto casos en los que mujeres se separaban para acceder al subsidio de mujeres cabeza de hogar, y manifestó que “se parte del estereotipo de que en el hogar los proveedores son los hombres, y si una mujer toma la decisión de divorciarse por motivos económicos por un subsidio que le apunta a reducir las brechas basadas en género demuestra la precariedad en la que viven las mujeres y en la que asumen labores de cuidado del hogar”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL