Preguntas que todos nos hemos hecho sobre el desarme de las Farc
¿Qué se hará con las armas?, ¿Cómo fue la entrega? Aquí te resolvemos varias dudas sobre este importante hecho.
¿Nadie vigiló la entrega de armas?
FALSO
El proceso de desarme fue verificado por población civil, guerrilleros, militares, policías, observadores internacionales de las Naciones Unidas y funcionarios públicos colombianos.
¿No entregaron todas sus armas?
FALSO
En un período de nueve meses, fueron entregadas 8.944 armas. El Presidente Santos manifestó en aquel momento: "Los detractores del proceso decían que las Farc no iban a cumplir, que no iban a entregar sus armas, que las iban a esconder. Pues, entregaron más armas que número de combatientes y eso es muy significativo".
¿La ONU se llevó las armas?
VERDADERO
Las armas que entregó las Farc fueron depositadas en contenedores de las Naciones Unidas que tendrán como destino la función, para luego ser convertidas en monumentos. Estos monumentos estarán ubicados en Nueva York (en la sede de la ONU), en la Habana (donde se llevaron a cabo los diálogos) y en Colombia.
¿En cualquier momento las Farc pueden recuperar las armas entregadas?
FALSO
Los contenedores con las armas de las FARC salieron en su totalidad de Colombia y no volverán al país. Se transformarán en 3 monumentos en honor a las víctimas del conflicto.
¿Las Farc se quedaron con algunas armas para protegerse?
FALSO
Del total de armas, 700 sirvieron para prestar seguridad en las zonas veredales. Sin embargo, fueron entregadas a la ONU tan pronto terminaron las áreas de normalización.
¿Las armas fueron entregadas en un solo día?
FALSO
Este proceso se hizo en tres partes, primero con la dejación del 30 %, luego otro 30 % y finalmente el 40 %.