Prediabetes: el paso hacia la diabetes tipo 2 que se puede revertir
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte y una de las 10 primeras causas de consulta en adultos en Colombia,
Entre un 7 y un 9 % de la población adulta padece esta enfermedad, es decir que en el país hay alrededor de dos millones de personas con diabetes, pero casi la mitad desconoce su condición.
Por otro lado, existe un número similar de personas con intolerancia a la glucosa que es una condición de alto riesgo para desarrollar prediabetes.
Pero ¿Qué es la prediabetes?
Según los expertos de Mayo Clinic, la prediabetes es tener un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal. Aún no es tan alto para considerarse diabetes tipo 2, pero si no hacen cambios en el estilo de vida, los adultos y niños con prediabetes son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2.
Si se tiene prediabetes, es posible que ya esté comenzando el daño a largo plazo de la diabetes (especialmente, en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones). Sin embargo, la buena noticia es que la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 se puede evitar.
¿Cómo evitar la diabetes tipo 2?
De acuerdo con el grupo de especialistas de Mayo Clinic mantener hábitos saludables tanto en adultos como en niños puede ayudar a prevenir este tipo de diabetes, incluso si se tienen antecedentes familiares.
Algunos de los cambios en el estilo de vida incluyen:
• Consumir alimentos saludables
• Mantenerse activo
• Perder el exceso de peso
• Controlar la presión arterial y el colesterol
• No fumar
Lee también: ¿Qué es un accidente cerebrovascular y cuáles son los síntomas?
¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?
Esta condición no suele presentar ningún signo o síntoma, no obstante, se ha identificado en algunos casos que se pueden oscurecer algunas partes del cuerpo, tales como:
- El cuello
- Las axilas
- La ingle
Factores de riesgo
Los mismos factores que aumentan las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 también aumentan el riesgo de prediabetes. Algunos son:
Peso
Cuanto más tejido graso tengas (especialmente en el interior de la piel y los músculos que rodean el abdomen, así como entre ambos), más resistentes a la insulina se volverán las células.
Tamaño de la cintura
El riesgo de resistencia a la insulina aumenta en los hombres con cinturas de más de 100 cm y en las mujeres con cinturas de más de 90 cm.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta el azúcar a nuestra salud?
Alimentación
Comer carne roja y carne procesada, y beber bebidas endulzadas con azúcar, se asocia con un mayor riesgo de prediabetes.
Inactividad
Cuanta menos actividad física hagas, mayor será el riesgo.
Edad
Aunque la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo de prediabetes aumenta después de los 45 años.
Antecedentes familiares
El riesgo de prediabetes aumenta si tu padre, tu madre o un hermano tienen diabetes tipo 2.
Diabetes gestacional
Si tuviste diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional), tú y tu hijo corren un mayor riesgo de desarrollar prediabetes.
Humo de tabaco
Fumar puede aumentar la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes tipo 2 en personas que tienen prediabetes. Fumar también aumenta el riesgo de sufrir complicaciones como consecuencia de la diabetes.
Entre otras afecciones relacionadas con un mayor riesgo de prediabetes, se incluyen las siguientes:
• Hipertensión arterial.
• Niveles bajos colesterol "bueno".
• Niveles altos de triglicéridos, un tipo de grasa de la sangre.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL