¿Por qué imprimir más billetes no es la solución?
Te contamos un poco sobre el funcionamiento de la economía y por qué imprimir más billetes no es una solución viable. Conoce todos los detalles aquí.
Cuando se habla de problemas en la economía nacional, falta de dinero, recesión o inflación, la propuesta de muchas personas es recurrir a imprimir más billetes. Teniendo en cuenta que la mayor necesidad de la ciudadanía es tener más dinero, entregar más a las personas aparentemente podría ser la solución ideal para acabar la pobreza.
Sin embargo, la economía es más compleja que la impresión y circulación de billetes. La solución a la pobreza va mucho más allá que hacer billetes.
¿Por qué imprimir más billetes no es una solución viable?
La explicación sobre la inviabilidad de esta propuesta está relacionada con mecánicas de movimiento como la oferta y la demanda. Si hay algo en abundancia, ese elemento empieza a perder valor. Por esta razón, entre más dinero haya en circulación, menor valor tendrá.
Te puede interesar: ¡Datos curiosos!: Así se hacen los billetes en Colombia
Un ejemplo de esta situación se ve reflejado en la economía venezolana, ya que en los últimos años el exceso de dinero circulando ha hecho que el papel tenga un valor muy bajo, con el que apenas alcanza a cubrir el costo de su impresión.
De aquí se pueden entender otras problemáticas como la falsificación o el lavado de dinero que, además de ser ilegal, genera devaluación del dinero legítimo.
Imprimir billetes genera inflación
Tomando términos más complejos y avanzados de la economía, explican los expertos que, cuando hay mucho dinero en circulación el primer indicador que empieza a afectarse es la inflación nacional.
Cuando hay una alta capacidad de consumo, es decir, las personas tienen los medios para adquirir más objetos, los precios tienden a aumentar y no se pueden comprar la misma cantidad de cosas, por lo tanto, el dinero pierde su valor.
Si el gobierno diera la orden de emitir más papel moneda y repartirlo a la ciudadanía para cubrir sus necesidades, el dinero perdería valor y este apenas podría cubrir el costo de la producción.
El dinero solo es un medio de pago
Es importante que recuerdes que el dinero no es sinónimo de riqueza, sino un mecanismo unificado de intercambio, es decir, un medio de pago. La riqueza está ligada a la impresión del papel moneda sino al trabajo, actividades o productos que reflejan.
Por ejemplo, si una sociedad produce bienes que valen $1.000 se necesitará papel moneda para pagar $1.000 para cubrir el valor de los bienes. Por esta razón, no es lógico imprimir $2.000 si la sociedad solo está produciendo $1.000, ya que estaría aumentando los precios de esos bienes que antes valían $1.000, todo se convertiría en producción más cara.
Sin embargo, sí se puede pensar en la meta de imprimir más dinero, siempre y cuando se incentive primero que la sociedad esté produciendo más bienes y servicios. Una sociedad más productiva sí necesitará que circulen más billetes.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL