¿Por qué es importante la nutrición durante el embarazo?
De acuerdo con el portal especializado MedlinePlus, consumir una dieta saludable y equilibrada durante el embarazo, es indispensable para el desarrollo del bebé y de la madre.
Cuando las mujeres están en etapa de gestación alimentarse bien es clave para el desarrollo y salud de la madre y del bebé. Asimismo, ayudará a que ganen el peso adecuado.
A continuación, te contamos todo sobre nutrición durante el embarazo según MedlinePlus.
¿Qué son los nutrientes?
Los nutrientes son componentes que se encuentran en los alimentos, y que el organismo de los seres vivos necesita para poder funcionar y crecer. Estos incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y el agua.
Por esta razón, en la gestación es importante mantener una dieta saludable y balanceada que día a día incluya, vegetales, frutas, leguminosas y proteínas, en las cantidades correctas.
¿Cuáles son los nutrientes que necesitan la madre y el bebé?
El consumo de ácido fólico, hierro, calcio y vitamina D, debe aumentarse considerablemente en el embarazo.
El ácido fólico es una vitamina B que puede ayudar a prevenir ciertos defectos congénitos. La cantidad requerida antes del embarazo es de 400 microgramos por día, y durante embarazo y lactancia se necesitan 600 microgramos, que son difíciles de obtener solo de los alimentos, por lo que debe tomar un suplemento que contenga ácido fólico.
Por otro lado, el hierro es importante para el crecimiento y desarrollo cerebral del bebé. Durante el embarazo, la cantidad de sangre aumenta, por lo que se debe consumir alrededor de 27 miligramos de hierro al día.
Otro nutriente necesario en este periodo es el calcio, este puede reducir el riesgo de sufrir preeclampsia. La preeclampsia es una grave condición médica que causa un aumento repentino de la presión arterial y puede ocasionar daños y hasta la muerte de la mamá y el bebé. El calcio también ayuda a formar dientes y huesos del bebé.
- Las embarazadas adultas deben recibir 1,000 miligramos de calcio al día.
- Las embarazadas adolescentes (entre 14 y 18 años) necesitan 1,300 miligramos de calcio al día.
Te puede interesar: ¿Sabes qué alimentos son ricos en Vitamina C?
La vitamina D junto con el calcio forman los huesos y dientes del bebé. Todas las mujeres, embarazadas o no, deben recibir 600 unidades de vitamina D al día.
En ningún caso se debe tomar demasiados suplementos. Por ejemplo, niveles muy altos de vitamina A pueden causar defectos congénitos. Solo se deben tomar los suplementos recetados por un profesional de la salud.
Las proteínas también deben consumirse en mayor cantidad. Las fuentes saludables de proteínas incluyen frijoles, guisantes, huevos, carnes magras, mariscos y nueces y semillas sin sal.
Mantenerse bien hidratada por medio del consumo de agua es importante tanto para la mamá como para el bebé. Por eso es importante tomar suficientes líquidos todos los días.
Lee también: Depresión posparto: síntomas y causas
¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo?
Durante el embarazo, hay que evitar consumir:
- Alcohol: No existe ninguna cantidad de alcohol permitida y segura para una mujer en embarazo
- Algunos pescados: por sus altos niveles de mercurio es mejor no comer atún blanco, blanquillo, tiburón, pez espada o macarela rey (caballa).
- Productos del mar ahumados y refrigerados: como pescado blanco, salmón y caballa
- Productos de carne para untar.
- Leche o jugos sin pasteurizar.
- Ensaladas preparadas en la tienda, como de pollo, huevo o de atún
- Algunos quesos: quesos blandos sin pasteurizar, como el queso feta sin pasteurizar, queso Brie, queso blanco, queso fresco y quesos azules
- Brotes crudos de cualquier tipo: incluyendo alfalfa, trébol, rábano y frijol mungo.
- Cafeína: Beber grandes cantidades de cafeína puede ser perjudicial para el bebé. La cantidad recomendada son menos de 200 miligramos por día. Sin embargo, consulta con tu médico cuál es la cantidad adecuada y segura que debes consumir.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL