Pobreza oculta: otra cruda realidad en la pandemia
Son miles las familias colombianas de estratos altos afectadas económicamente en silencio por el coronavirus.
La crisis económica mundial por el coronavirus COVID-19 se está evidenciando en los hogares de los colombianos. Son miles las familias sin un mercado en su nevera.
Lee también: ¿Cómo denunciar alza de precios ante el día sin IVA?
Varias fundaciones se han dedicado a ayudar, no solo con alimentos, sino también capacitando para crear emprendimientos en medio de la pandemia para que estas familias se conviertan en generadoras de empleos.
En Santander cerca de 14.000 personas que trabajaban en bares quedaron desempleadas. Muchas de ellas son estudiantes y madres cabeza de hogar que vivían en estratos altos, pero hoy no tienen ningún sustento, por lo que asociaciones los están apoyando con mercados.
Juan Carlos Vélez es un empresario de Medellín, por el covid 19 llegó a la quiebra, vive en un barrio de estrato 6, le tocó reinventarse para poder sobrevivir.
"Antes de la pandemia tenía 20 empleados, una de las discotecas más importantes de Medellín. Con el COVID me quebré, no era capaz de llevar tantos gastos y sin recibir ganancias, solo el arriendo 25 millones, una nómina de 60 millones más los gastos e impuestos era insostenible. No le conté a nadie porque en estrato 6 quien quiebra las burlas son mil", afirmó Vélez, quien ahora hace tapabocas personalizados.
En Cali, José Julián Restrepo montó junto a un amigo un box de crossfit que en este momento sólo le está generando pérdidas económicas, sus condiciones de vida cambiaron y asegura que tienen varias deudas.
"En este momento estamos cerrados, ya llevamos aproximadamente tres meses de haber cerrado. La situación se ha complejizado muchísimo porque de ahí no solamente salían los sueldos que tenemos como entrenadores personales y propietarios del box, adicionalmente pedimos un préstamos de 70 millones", dijo Restrepo.
¿Qué es la pobreza oculta?
La pobreza oculta es un fenómeno que se identifica cuando una persona o familia, que tenía alto poder adquisitivo, cambia los hábitos de compra y consumo por circunstancias como cambio de trabajo con menor remuneración, bajos ingresos o pérdida de empleo de uno de los integrantes del núcleo familiar.
Andrés Álvarez, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó en 'Señal de la Mañana' que "tristemente lo que pasó fue un frenón inesperado de unas buenas condiciones en las que venía el país".
Agregó que la pobreza está asociada a personas que no tienen bienes durables, para guardar riqueza, las personas en pobreza oculta "comparten la característica una falta liquidez, de posibilidad inmediata para procurarse unos ingresos para pagar el día a día, con el agravante que esos bienes durables hoy en día se están pagando muy mal".
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / SEÑAL DE LA MAÑANA